#90 El derecho a una vivienda digna no implica que entre todos nos paguemos una vivienda a cada uno, implica que no te pueden impedir acceder a ella en caso de poder pagarla. Yo no tengo un euro en la cuenta, puedo exigir que el Estado me de una casa? En la constitucion viene claramente que todos tendran derecho a una vivienda digna, yo quiero mi vivienda digna pero no puedo pagarmela, que hacemos?
El Impuesto tal y como esta configurado es objetivamente inconstitucional, y no hace falta que sea refrendado por el TC, lo sera o no lo sera, no tiene por que venir nadie a declarar esa inconstitucionalidad. Porque ademas, de declararse la inconstitucionalidad, tendria efectos retroactivos, pues la norma no se vuelve inconstitucional desde el momento en que el TC lo diga, es inconstitucional desde el mismo momento en que se establece la norma.
La famosa clausula suelo, que de facto es licita, puede ser ilegal dependiendo de si el banco informo al cliente y de si este conocia su existencia y/o alcance. Si tu tienes una clausula suelo en tu hipoteca, demandas y el juzgado te da la razon declarando nula esa clausula, el banco (como debe ser) debera abonarte todas las cantidades que te haya cobrado en virtud de la aplicacion de dicha clausula (como bien establecio hace un par de semanas el TJUE) porque si la clausula es nula, lo es desde que se contrato, no desde que el juzgado declara su nulidad (y la declaracion de nulidad tiene como principal efecto el que se tenga esa clausula por no puesta, desde el principio).
Con esto se aplica lo mismo, si la norma es declarada en el futuro inconstitucional implicara que lo ha sido siempre, no desde que se declare por el TC. Y objetivamente es inconstitucional.