No pasa nada! Que no cunda el pánico, se compran nuevos y ya, que total el dinero público no es de nadie. Y estos pues se le regalan a Marruecos y listo.
Y por los túneles de Extremadura no entrarán? A cambio les damos algún pueblo de Badajoz y todo arreglao.
#57 Pimpollo, traducenos por favor, solo me ha quedado claro que tienen que hacer un contrato nuevo xDDDD
Tras adjudicarse el pedido, CAF informó a Renfe de la posibilidad de que la infraestructura no cumple los gálibos publicados por Adif, extremo que fue confirmado posteriormente, de acuerdo con el informe. Concretamente, la infraestructura actual incumple en numerosos puntos los gálibos GEE10 y GED10 definidos para actuaciones de nueva construcción o de acondicionamiento en la Instrucción Ferroviaria de Gálibos de la AESF.
Ante ese problema, se consideró, primero, aplicar los gálibos establecidos en la instrucción sobre la situación real de la infraestructura, con los datos facilitados por Adif. Sin embargo, esa decisión conllevaría la fabricación de un tren con unas dimensiones notablemente inferiores a las de los trenes actuales a los que iba a sustituir, por lo que se consideró inasumible, ya que empeoraría las prestaciones a los viajeros.
Tras diversas reuniones y comunicaciones internas entre Renfe y Adif, en las que participaban CAF y la AESF, se plantearon tres posibles alternativas de solución, siendo una de ellas la adaptación de la infraestructura en los puntos en los que existen interferencias, lo que, sin embargo, podría devenir en unos plazos largos de ejecución y unos costes elevados.
También se valoró aplicar una excepción a la Instrucción Ferroviaria de Gálibos en los puntos con interferencias, autorizada por la AESF o bien emitir una nueva específica para la red de ancho métrico, aunque, finalmente, se ha optado por el denominado «método comparativo», que si bien está descrito en la norma europea, no está regulado en la española.
Para poner en marcha el método comparativo, que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia, CAF va a contratar una empresa especializada en su aplicación y en la adaptación del proyecto al resultado del análisis.
Renfe pondrá a disposición un tren para realizar el trabajo de medición y seguimiento del proyecto (lo que requerirá una modificación contractual), mientras que Adif aportará los datos de caracterización de la infraestructura y compromiso del mantenimiento de la misma en los mismos parámetros, y la AESF autorizará normativamente la aplicación del método comparativo y desarrollará los procedimientos.
Adif, Renfe, la AESF y CAF esperan que el retraso en la modernización del servicio de ancho métrico se vaya a minimizar todo lo posible con estas decisiones tomadas en su última reunión cuatripartita. Los trenes que fabricará CAF serán así similares a los que circulan ahora en cuanto a medidas, pero, al ser nuevos, ganarán en su diseño interior, confort y tecnología, entre otros aspectos,
#52 Qué interesante. Es decir que respecto a las tolerancias que te da el cliente vosotros tenéis un margen de seguridad.
Vamos que si esto ha ocurrido es porque son unos chapuzas.
#52_PimPollo_:Ahí reside mucho la habilidad del operario y que las etapas se sigan en el orden correcto para minimizar la máximo las deformaciones.
Esta frase me ha recordado a aquello de que no se puede replicar el módulo lunar del apolo 11, no porque no tengamos la tecnología, sino porque los artesanos que lo hicieron están muertos; por lo que habría que fabricar algo nuevo, con nuevos planos, y el coste es astronómico.
Manita por la explicación. Gracias.
Estoy flipando mucho y más con las explicaciones de Pimpollo. Se han saltado la fase de prueba por ahorrar y ahora tenemos trenes que no sirven para nada
#65 No cumplían el ancho minimo de seguridad para poder pasar los trenes por los esas vías. Este margen, siempre tiene presente varios mm de margen, no significa que el tren directamente se estampe contra el túnel y no pase...
Lo que viene a decir el texto, es que se agarraran a una normativa europea que les permite saltarse la norma de los límites de seguridad de gálibos española, que consiste en que si ya hay trenes circulando por esas vías que no cumplan los preceptos más nuevos, puede permitirse la circulación de dichos trenes aún que no se cumpla el límite legal español. Eso se debe a que hace 20 años esa normativa no estaba vigente y por lo tanto ese tren no la cumplía. Ahora bien, se supone que todos los nuevos trenes deben cumplirla por seguridad.
En resumen, si los coches ya están en parte fabricados, intentaran deformar el tren para reducir algo del ancho y dejarlo a la misma cota que trenes de hace 20 años saltándose la normativa española basándose en una europea que no es actualmente vigente en España. En fin.
Si únicamente estaban aún en el inicio del proceso de fabricación, deberán modificar los diseño del tren y sus partes (algo más jodido de lo que parece), que muy posible estén externalizadas y ya hayan empezado a fabricarse.
Va a ser gracioso como de aquí 10 años uno de esos trenes se estampe por unas obras en uno de esos túneles o cualquier chorrada.
El título erróneo del hilo os está confundiendo, no hay nada construido, han detectado un fallo diseño y ahora tocará rehacerlo, algo muy habitual en grandes proyectos,
#69 Las participaciones más interesantes que has aportado a MV. Medalla de oro.
No veas que mamoneo…
Deberían haber expulsiones y sanciones por una cagada monumental como esta.
#1MaTrIx:A su juicio, "no tiene justificación alguna" y le parece "inaudito" que esto le pueda ocurrir a una administración.
¿Que le parece inaudito? ¿Qué tiene este tio, 12 años?
#69_PimPollo_:Lo que viene a decir el texto, es que se agarraran a una normativa europea que les permite saltarse la norma de los límites de seguridad de gálibos española, que consiste en que si ya hay trenes circulando por esas vías que no cumplan los preceptos más nuevos, puede permitirse la circulación de dichos trenes aún que no se cumpla el límite legal español. Eso se debe a que hace 20 años esa normativa no estaba vigente y por lo tanto ese tren no la cumplía. Ahora bien, se supone que todos los nuevos trenes deben cumplirla por seguridad.
Hasta que pase una desgracia.
Entiendo que las normas de seguridad no están por hobby, si no por alguna razón.
Lo que yo he sacado de esos articulos de prensa
Adif pasa los datos de la via (que se contruyo hace muchos años con otras normas de galibo) a CAF
CAF al hacer el diseño se da cuenta que hay tramos en los que con la norma de galibo actual no los cumpliria un tren del tamaño del actual construido ahora mismo
se reunen adif (administrador de la via), renfe ( el de los trenes), caf ( el fabricante de los trenes) y AESf ( vela por la seguridad y normativa). Se dan las tres alternativas:
A) hacer un tren mas pequeño, con menos pasajeros/mas incomodo
hacer mas grande los tramos afectados
C) Cambiar la norma española y equipararla a la europea que permite el metodo compartivo ( no conozco este metodo pero imagino que consiste en verificar que el tren actual no ha tenido ningun problema con esas medidas)
Eligen la opcion C, AESF cambiara la normativa para incluir ese metodo que incluye la normativa europea (la mas avanzada del mundo), caf hara cambios en el diseño, adif hara nuevos estudios de medición de la via y renfe pondra el tren comparador
El tren esta en fase de diseño, no ha comenzado su fabricacion
No me queda claro si todo esto añadira 2-3 años de retraso al proyecto o estaba previsto en 1.5 años y ahora sera 2-3
Es imposible que un tren circule en servicio por la red sin cumplir estrictamente la normativa de seguridad, realizar todas las pruebas requeridas, que sus materiales esten certificados, etc.
Edit: los politicos de asturias y cantabria aprovechan a empezar la campaña luchando por lo suyo xD
#78 Piensa que aun que no se hayan fabricado, las piezas que conforman el tren, se piden muchos antes a proveedores, ya que se hacen "pruebas en provetas" de los cordones más complejos. Asi que aun que no hayan empezado a fabricarlo, no quiere decir que ya tengan hechos los componentes de varias UT. Traviesas, T-beams, couplers, bloques de refuerzo, soporteria interna, c-rails, agarres, tomas de tierra, etc. El BOM de todo eso se hace con años de antelacion al inicio de la primera UT o incluso el "frankestein".
#80 y antes de todo eso se sacan del contrato los requisitos y especificaciones para el proyecto
No trabajo ahi y no se cuando habran detectado el problema, pero parece en una fase temprana, que leyendo parece que se habia quedado el tren bloqueado en el tunel xD
#83 Ya ves... El aeropuerto del abuelo dice el hijodelagranputa... No pone ni 1 céntimo, saquea las arcas y "el aeropuerto del abuelo". Ains... los políticos españoles...
#9Knelo:El eterno problema con los.numeros de la.izq.
@Knelo mira en #83 qué bien le salen las cuentas a la derecha, figura. Llevan 40 años robándonos, a ver si vamos dejando ya el discursito de "mi bando es el bueno" y nos damos cuenta de que la clase política es una ilusión que nos han "regalado" las grandes fortunas para hacernos creer que tenemos algo que decir en lo que se hace con nuestros impuestos y nuestras vidas.
#28 Eso es justo lo que estaba pensando. Veo mucho más difícil construir algo mal en base a unas especificaciones dadas (que es a lo que suena el titular), que unas especificaciones que no corresponden a las necesidades/normativas reales.
Bravo RENFE españita. Lo has vuelto a conseguir
Retrasando la facilidad y practicidad ferroviaria una vez más. Con la pequeña extensión de territorio que tenemos, parece mentira
#85 parece que las características de la via, que ya esta construida, son las que no permiten cumplir una normativa mas reciente, con el diseño y las especificaciones que se esperaba, los trenes no estan construidos aun
Es que muchos titulares dan a entender que los trenes ya se habian entregado...
Tambien te digo... Porque se dio cuenta CAF, que no tenidria ni porque haberse dado cuenta. Que tu como empresa haces trenes para Dinamarca, Suecia, etc., y no tienes porque conocer sus normativas ferroviarias... Tu haces el tren segun las especificaciones que el cliente te pide.
Por ejemplo en el proyecto que estaba anteriormente, eran coches para Finlandia. Ese largo del coche aqui no esta permitido. De hecho fue la primera vez que la empresa hacia trenes con semejante largada, realizando en total 4 km de soldadura entre cordones interiores y exteriores, una locura. Ésto se debe a que los ingenieros de la empresa finlandesa, estimaron que les salía más rentable 3 coches más largos que no 5 cortos, principalmente por el tema del gasto energético de calefactarlos, debido a las bajas temperaturas del país en cuestión.
RENFE por ejemplo, en los trenes que estamos haciendo, esta obsesionado con los vierte aguas. Quiere que los vierte aguas de las puertas sean más anchos y largos de lo que normalmente se hace con este tipo de trenes.
Se les ha dicho veinte veces, que tener vierte aguas tan salidos no solo nos complica la soldadura ya que facilita la deformación en una zona bastante peligrosa (se suelda en una parte de la chapa con muy poco grosor, y al estar en contacto directo con exterior, la soldadura no puede ser por apuntadas, tiene que ser cordón completo), sino que puede ocasionar problemas a 10-20 años vista debido al golpeteo durante años de la lluvia y las vibraciones que genera la puerta de cierre. Ni puto caso, RENFE los quiere como los quiere, pues la empresa se lo hace... Con esto vengo a decir, que si el cliente no quiere escuchar tus recomendaciones, poco puedes hacer.
Lo de los vierte aguas, aun que complica un poco la soldadura (debido a que se ve afectada por vibraciones y está ubicado en zona exterior, requiere no solo revision con líquidos sino también 3 controles de radiografías para identificar microporos), es una tonteria en comparación con lo que ha pasado. Pero ejemplifica el porque cosas como estas acaban pasando...