Los nuevos trenes de cercanías para Cantabria no caben por los túneles

MaTrIx

En declaraciones a RNE, el presidente cántabro ha asegurado que espera que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "dé explicaciones" durante la visita que tiene prevista este sábado a Castro Urdiales, y que "rueden cabezas".

A su juicio, "no tiene justificación alguna" y le parece "inaudito" que esto le pueda ocurrir a una administración. "No sabemos si la culpa es de Renfe o de Adif", ha añadido Revilla, para quien "la chapuza es gorda, gorda".

Según ha indicado, el presidente de Asturias, con quien ha mantenido una conversación, también "está que trina con ese tema", ya que el error en las dimensiones de los trenes también afectan a su comunidad. "Esperamos una respuesta, una respuesta que tiene que ser cuándo vamos a tener esos trenes", ha dicho Revilla, que ha pedido "que los responsables paguen las consecuencias".

Renfe prevé que el error provocará un retraso de tres años
Renfe ha alcanzado un acuerdo con CAF, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) para desatascar el problema con los gálibos de los nuevos trenes de ancho métrico destinados a los servicios de cercanías y media distancia de Cantabria principalmente, pero también para Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcción de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demorará en torno a tres años, y todavía falta arreglar algunos trámites para que la solución pactada pueda llevarse a cabo.

En concreto, la AESF tiene que autorizar la aplicación de un método que no recoge la normativa española, pero sí la europea, y desarrollar sus procedimientos, según han informado fuentes de Renfe. Se trata del llamado 'método comparativo', que consiste en la utilización de un tren que actualmente circula por las líneas como referencia para los nuevos trenes, que Renfe aportará.

CAF también tendrá que contratar una empresa especializada en la aplicación de este método y el contrato entre Renfe y la empresa tendrá que ser modificado para introducir un seguimiento del proyecto con ese tren de referencia. Por su parte, Adif también tendrá que aportar los datos de caracterización de la infraestructura y comprometerse a mantenerla en los mismos parámetros.

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

El PP: "Estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio"
Los partidos de la oposición en Cantabria han lamentado la "chapuza de los trenes que no caben por los túneles" y han culpado de este "nuevo despropósito" tanto al Gobierno de España como al autonómico.

El PP cree que lo ocurrido es un "nuevo ridículo del Gobierno Sánchez-Revilla" y considera que "estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio".

Mientras, Ciudadanos sostiene que la razón esgrimida en relación a un fallo de cálculo en las dimensiones es una "excusa" del Ejecutivo central para no entregar los trenes a la comunidad y Vox cree que tras este "despropósito" la cabeza que debe rodar "es la de Miguel Ángel Revilla".


Vaya un ridículo xD

bicho0

Esto no puede ser verdad 😂😂

Petterrr
aNNFFF

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DaRkViRuZ

pues que les desinflen las ruedas.....

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Lexor

Normal, cuando las cosas están centralizadas dan un resultado mucho más inexacto, si hubieran contratado al propio Revilla esto no habría pasado

@_pimpollo_ tú que haces trenes; como arreglamos esto ?

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SasSeR_18

la culpa es del maquinista

Overwatch

Este es el típico "error" que cometen, para luego inflar más los presupuestos y repartirse dinerito

Knelo

El eterno problema con los.numeros de la.izq.

El buen dinero público bien usado.

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Shandalar

Cuando crees que la izquierda española no puede ser más incompetente, siempre te sorprenden con algo nuevo.

Vergüenza ajena me dan los que les votan.

Puni

#4 puede ser la primera vez en la historia que ese gif tenga sentido sin ningún tipo de connotación sexual?

Horribeler

Revilla nunca tiene la culpa de nada el cabrón. Si no le conociera pensaría que es un vecino cualquiera de la localidad.

larkkkattack

Antes de meter nuevos trenes que amplien un poco el horario que a partir de las 9-10 sin coche no puedes moverte de ninguna forma ni un puto sábado

B

Una tras otra, una tras otra.. El peor gobierno de la democracia... Y aquí no pasa nada y todos calladitos.

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Eckooo

258 millones la broma xDDDDDD

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klawi

Serán los trenes de Pimpollo que no le hacen caso los bulgaros con la soldadura.

_PimPollo_

#6 Jdr, vaya telita. Normalmente cuando sale el primer UT1 se hacen pruebas en la via en la que van a circular, incluyendo tramos largos, por casos como este, túneles y demás. No tanto porque no se hayan diseñado incorrectamente (el papel lo aguanta todo), sino porque trenes con mas de 5 km de soldadura en aluminio sufren unas deformaciones de la hostia. A veces pasa, que la tolerancia que se le da a la deformación es demasiado elevada, de ahí los tests para posibles modificaciones en futuras UT. No se de cuántos coches estamos hablando, pero que no se probará en su día, ya no digo el Frankenstein (proyecto previo a la UT1 experimental, principalmente para estudiar las deformaciones), sino tampoco los primeros coches en entorno real, es una cagada enorme.

Nosotros justo estamos haciendo el UT1 de bastidores para RENFE (la flota entera que surtirá a toda España en un par de años, 1000 y pico coches, un proyecto a 20 años vista), que acaba de pasar la FAI con tolerancias menores a 3mm, un coche que hace 22m de largo y 3 m de ancho.

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Eckooo

Como estaba esperando esas explicanciones técnicas que nadie pidio

Tharsis

"Que rueden cabezas" sí, pero tanto la cagada como el ruede de cabezas lo pagamos todos.

JoDeR

#17 pero esto lo hace Renfe o es una empresa privada a quien subcontrata? Y sobre todo, quien lo paga si esta subcontratado.

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B

#14 Gracias por la propaganda, que no falte

_PimPollo_

#20 No, Renfe no fabrica trenes. La empresa en la que estoy subcontratado los fabrica. De hecho RENFE ha firmado la mayor compra de trenes de toda su historia, 1000 y pico coches, suponiendo para esta empresa su mayor proyecto internacional.

Y ahí estoy yo metido, subcontratado para ayudar a que el proceso productivo empiece a rular. A la que esto vaya más o menos bien me dan la patada xD.

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MeCagoEnDios

Me flipa

Erethron

En San Fernando, Cádiz, pasó algo parecido con el tranvía XD

20 años esperando el tranvía desde el proyecto. Se enriquecieron políticos de todos los colores.

EnderFX

qué más les da a ellos, si el pato lo van a pagar 45 millones de personas

_PimPollo_

Ah, y la empresa que ha fabricado esos trenes es CAF, "competencia" directa de la empresa en la que yo trabajo. Lo pongo entre "" porque en la que estoy es bastante más grande en tamaño y beneficios internacionales.

También te digo que puede que no sea su culpa. RENFE es quien pide los anchos y altura de los trenes, en funcion a lo que sus ingenieros estiman que es lo que necesitan al menor coste posible, dependiendo de la cantidad de personas y peso que necesiten transportar, el número de coches por tren, etc.

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Bashpan

Na coño unos milloncejos de nada que se han repartido, otros 3 años de retraso y otros milloncejos a repartir.

_PimPollo_

Vale, leyendo más sobre el tema la culpa ha sido de RENFE. Les ha pedido unos trenes con un ancho que no es el que tocaba. CAF los ha fabricado según les han dicho.

Veo que tampoco se hicieron pruebas de campo para ahorrar costes y acercar fechas de entrega, unos putos genios.

Soy yo la empresa para la que estoy subcontratado, y les pido que revisen de nuevo las especificaciones. Aquí se van a hacer 1000 coches para RENFE (ayer vino la project manager de Madrid a ver el primer bastidor). Como se pidan con dimensiones erróneas el país se hunde xD.

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1 comentario moderado
RayF

Me alegra saber que mis impuestos se gestionan de manera eficiente.

No puedo esperar a la siguiente subida, hay que seguir pagando la sanidad y la educación pública.

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