A todos los que me habéis quoteado #145 #78 gracias por contestar, pero creo que me he explicado mal.
Yo a lo que voy es que no comprendo en que clase de economía estamos.
Estoy de acuerdo en que, tal y como funciona el sistema, si el estado invierte en infraestructuras y obras publicas, aumenta el trabajo por 2 motivos:
1) A corto plazo, esas obras publicas dan trabajo a las contratas que realizan la obra.
2) A largo plazo, esas obras mejoran las infraestructuras del pais, reduciendo los costes de las empresas (transporte, producción, etc...) y por lo tanto, abriendo la puerta para generar mas trabajo.
Hasta ahi de acuerdo.
El problema que yo veo es el siguiente, imaginemos una economia simple y antigua, para que sea mas facil de comprender.
Una pequeña ciudad que tiene unos 2000 habitantes y cuya economia se basa en la agricultura. Cada aldeano, trabajando 10 horas en el campo, produce en media, suficiente comida para que 3 personas se alimenten, la produccion es continua (aestacional), toda esa produccion se mete en un silo, del cual, para sacar grano, hay que presentar un ticket, esos tickets se obtienen en funcion de cuantas horas han trabajado de tal modo que se recoge la misma cantidad que se entrega.
Un dia un aldeano, se le ocurre una idea que aumenta la productividad, con lo que para conseguir esa misma produccion solo necesita trabajar 5 horas en lugar de 10.
Si todo funciona correctamente, habria 2 extremos y todo un espectro intermedio de uso eficiente y humanitario de lo mismo, que todo el mundo trabaje 5 horas y se restaura el equilibrio, o que 1000 personas trabajen 10 horas y 1000 personas trabajen 0 horas, las personas que trabajan 0 horas en el campo, son "liberadas" y pueden dedicarse a desarrollar nuevas tecnologias que mejoren la produccion aun mas, para vivir mejor.
Lo que ocurre aqui es que los 1000 personas trabajan 10 horas y reciben los mismos tickets que recibia antes por las 10 horas, sin tener en cuenta el aumento de la produccion, y los 1000 que no trabajan, no reciben ningun ticket.
Ahora el gobierno de la aldea, ve que tiene un 50% de la poblacion en paro y decide que para solucionar el problema va a aumentar el silo (granero) y mejorar las carreteras hasta el (obra publica) y asi mejorar la productividad. Contrata a ese 50% de la poblacion en paro para hacerlo, se acaba la obra, y ese 50% vuelve al paro, pero claro se han abaratado los costes y mejorado la productividad con esas obras publicas, entonces, ahora se generara trabajo, pero como hemos visto antes, eso no es lo que pasara. Lo que pasara es que si esas obras publicas mejoran la productividad un 10% ahora un 5% mas de la poblacion acabara en paro.
Es decir, no es un problema de falta de trabajo, es un problema de reparto del mismo.
Yo personalmente no entiendo porque, si hay gente en paro, existe la opcion de hacer horas extra.
No entiendo porque si hay un problema de paro juvenil brutal, se alarga la edad de la jubilacion.
Desde mi punto de vista, tenemos una responsabilidad:
1) Decidir que nivel de vida queremos tener.
2) Calcular cuantos recursos se pueden generar al año de forma sostenible.
3) Calcular cuantos recursos anuales / persona cuesta mantener ese nivel de vida.
4) Dividir el total de recursos producidos entre el costo del nivel de vida y limitar la poblacion a ese valor.
Hoy en dia los ciudadanos vivimos, y los gobiernos gobiernan de forma completamente irresponsable y asi vamos a acabar todos muy mal.
Un ejemplo de esto es la defensa del libre mercado. El libre mercado esta viejo, ahora hay internet y las comunicaciones son mucho mas rapidas y baratas.
Fijaros en china, en china trabajan (dicen, no lo se a ciencia cierta) 12 horas al dia y no tienen casi vacaciones, tampoco tienen controles de calidad tan estrictos, y pueden usar sustancias que en europa no podemos. Esto claramente, se refleja en unos costes de produccion menores, con lo cual un precio de venta menor, que entra a competir con la empresa local, la empresa local tiene 2 opciones, cerrar o adoptar las mismas condiciones, esto nos lleva a una espiral de descenso de la calidad de vida, y eso no se puede permitir.
El libre mercado esta muy bien cuando la bajada de los precios de produccion se origina en un proceso productivo sostenible mas eficiente, pero no cuando se debe a diferentes condiciones como este caso, o a un proceso productivo insostenible (Petroleo, contaminacion, etc...)
Es mi opinion, no soy economista ni nada parecido, estudie ingenieria informatica, asi que seguro que hay un monton de barbaridades que estare encantado de que me corrijáis.