Si venís a meter mierda contra la investigación espacial, leeros primero este post del amigo Zerokkk
Como todos sabéis, la industria puntera en España es una minoria comparada con los paises tecnológicamente punteros como pueden ser Alemania, USA, Japón o incluso nuestros vecinos los Franceses.
Dentro de este vacío, un pequeño grupo de pequeñas y medianas empresas intentan tirar adelante en el sector de la indústria espacial. España, como socio de la ESA, contribuye en una pequeña parte (en 2012 tenía que contribuir en unos 202 millones de euros, un mísero 5% del total; francia y alemania contribuyen con unos 800 millones euros y hasta italia nos dobla en cantidad), los cuales la gran mayoría se repatría en forma de contratos ESA para empresas españolas.
Pequeño resumen de las actividades ESA financiadas por España
En este momento delicado de la economía española, lo primero que hace el gobierno al asumir el mandato es recortar el 30% en I+D+i (/clap). Pero anonadado me hallo el levantarme ayer y ver esto:
reducción del 50% de la contribución a la ESA (/facepalm)
lógicamente pienso que esto es un suicidio en toda regla. no solo limitas los ya de por si escasos presupuestos de la ESA, sino que dinamitas toda la inversión y esfuerzo hecho hasta ahora por las empresas españolas en el sector espacial (como he dicho, cada euro que inviertas en los programas ESA, es retornado en forma de contrato para las empresas del país inversor). como trabajador del sector, solo queda preguntarme el futuro de nuestra profesión en España.
si queréis aportar vuestro granito de arena, os animo a firmar esta carta redactada por dos profesores de la UPM destinada al Ministro de Industria Jose Manuel Soria. La adjunto aquí en spoiler para quien quiera leerla:
http://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-industria-jose-manuel-soria-no-permita-que-se-hunda-el-sector-espacial-espa%C3%B1ol
spoilerEn la Conferencia Ministerial del 20-21 de noviembre se decide el futuro del sector espacial español, un sector estratégico y decisivo para el desarrollo tecnológico de cualquier país desarrollado. En dicha conferencia España anunciará que va a reducir drásticamente su participación en los programas de la Agencia Europea del Espacio (ESA) a partir del año que viene, lo que supondrá pérdidas irreparables para un sector puntero que ha liderado el avance tecnológico desde mediados del siglo pasado y ha permitido a España ganar reconocimiento internacional.
España es la quinta potencia europea en el sector espacial. Un sector de los más rentables y competitivos de España, y donde se desarrolla la tecnología más avanzada. España recibe de la ESA cada euro invertido en forma de contratos a empresas y centros de investigación, y cada euro invertido se multiplica. De hecho, el sector factura tres veces más que los retornos de la ESA y experimenta hasta ahora un crecimiento superior a la media europea. España sólo invertía hasta ahora 7,5 euros por contribuyente al año, frente a los 20 de Europa y los 83 de EEUU. ¿Cuánto vamos a invertir ahora? El precio de un billete de metro. La aportación a los programas voluntarios se reduce en un 71,4%. ¿Qué otra partida presupuestaria ha sido reducida en semejante proporción? Es incomprensible que se trate así a uno de los sectores más competitivos y con más futuro de España, precisamente ahora no.
¿Cómo afectará todo esto al sector? Si no se invierte hoy se desmantela el sector y el hueco que dejemos lo aprovecharán las industrias competidoras de otros países. Reino Unido, sumido en una grave crisis, aumentará su aportación en un 30%. Por no hablar de la fuga de cerebros que supondrá esto para España. La ESA le ha ofrecido a España que si no puede pagar ahora deje parte de su aportación como deuda sin interés. ¿Qué otro organismo apuesta así por nuestro país? Es imprescindible mantener los programas en curso; si se suspende el programa de Vuelos Tripulados el E-USOC tendrá que cerrar. España no puede permitirse rechazar esa financiación, precisamente ahora no.
Este sector no sólo funciona, sino que funciona bien. Durante los últimos veinte años España ha desarrollado prácticamente de la nada un sector espacial puntero y altamente cualificado, que debemos preservar. No podemos permitirnos perder todo el esfuerzo invertido y el gran capital humano, tecnológico e innovador que tanta proyección de futuro tiene. Precisamente ahora no.
Gracias por leerlo todo