El ocaso de la industria Espacial Española

T-1000

así va este país.

cournichon

subo esto con un vídeo explicativo de que es y que hace la ESA (y en el cual tengo un papel de actor principal :D)

1
choper

En otro tipo de i+d bueno.. pero que dediquemos 200 millones en el space, estando como estamos y habiendo recortado en sanidad y educación; sin haber eliminado aún duplicidades, ni reestructurado la economía en general para que sea capaz de ser éso,.. economía y no una mierda con pérdidas..

.. con la pedazo de deuda que tenemos..

... Menuda estupidez de gobiernos españoles, menuda estupidez de votantes, menuda estupidez de país.

Idiotas todos.

1 respuesta
Deoxys

No quería entrar en el thread porque sabía que iba a haber respuestas como la de #2. Me hierve la sangre, hay que ser paleto y corto de miras hostia.

cournichon

#33 pero a ver, de esos 200 millones, unos 180 volvían cada año en forma de contratos para empresas españolas, generando montones de trabajos puesto que toda industria de tecnologia punta necesita muchísimo soporte de industria mediana y pesada a su alrededor.

y hay muy pocos sectores i+d que sean tan "útiles" como el espacio, almenos a los mismos niveles de inversión (200 millones en términos del estado es poco mas que calderilla)

1 respuesta
Homyu

202 millones de euros invierte españa? madre del amor hermoso, si en lugar de invertir en AVE's i aeropuertos que no usa nadie hubieramos metido el dinero en ESA ahora mi novia tendria 3 tetas.

El caso palau son 2 millones de euros, osea un 10% del presupuesto espacial en una corruptela de tres al cuarto.

#43 anda que yo tambien xD, pero bueno, hacen falta 100 corruptos en lugar de 10 para sacarnos el presupuesto, y me da a mi que 100 corruptos se encuentran facil.

1 respuesta
choper

#35 Pero qué tipo de empresas obtienen esos contratos y dónde repercute el dinero de esos contratos.. ?

Claro que hay inversión en i+d mucho más practica y beneficiosa para la economía española y más aún en estos momentos.

Repito que me gustaría ver dónde van esos contratos; a qué ámbitos, entidades públicas o privadas, etc etc

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#37 es dinero público, con lo que eso conlleva. Vamos, que la mitad se gastará en "gestión" y tendrás que ser muy amigo del ministro del momento para que entres en la lista de empresas que contratan para eso.

1 respuesta
cournichon

#37 explicado brevemente, la ESA con el dinero que obtiene tiene diferentes programas para invertir este dinero: por una banda estan las misiones (GAIA, SmallGEO, Bepi Colombo, etc.) y por la otra las actividades de investigación.

En todo caso, la ESA desarrolla el objetivo del proyecto y lo abre a concurso público entre empresas de Europa que pueden presentar sus proyectos. Al término de cada ejercicio tri-anual, el conjunto de contratos obtenidos por empresas de cada país deben sumar una cifra similar a la que su Estado aporta a las cuentas de la ESA.

Esto repercute directamente en las actividades de estas empresas, ya que a más facturación más contratos puede hacer. y a su vez dan de comer a empresas de la zona. por ejemplo, un contrato puede ser desarrollar unos paneles solares, pero para esto necesitas empresas que trabajen los materiales cerámicos, gente de aislantes térmicos, gente de semiconductores eléctricos, gente de mecánica para los soportes, etc.

te repito que me des ejemplos de i+d más prácticos y no deficitarios (alguno habrá, pero no como norma general)

#38 el presupuesto ESA conlleva unos gastos de "gestión y administración" de menos del 5% (179 millones de euros en 2012 de un total de 4030 millones), que incluye mantenimiento de infrastructuras y servicios básicos. te aseguro que el dinero no se escapa y las empresas son decididas por la ESA, no por el ministerio. cualquier empresa española es libre de presentarse a cualquier proyecto.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#39 al igual que cualquier empresa de españa puede presentarse para contruir el AVE, que luego te elijan es otra cosa.

1 respuesta
cournichon

#40 la diferencia está en que quien elije a la empresa española es la ESA y sus ingenieros, no el ministerio ;)

#42 los dirigentes de la ESA son elegidos por criterios geo-políticos, pero no por políticos. entiendo que siempre habrá algo de mangoneo y amiguismo en toda inversión pública, pero no comparemos por favor esto con españistán.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#41 y quien elige a los dirigentes de la ESA? Sorpresa, políticos. No hay empresa pública que se libre de mangoneos. Que si, comparado con el AVE se roba poco, por eso chapan las aportaciones, pero oye, que lo de gestionar eficiente y eficazmente recursos públicos no se hace en ningún lado.

1 respuesta
B

#36
Dirás un 1%, no? xd.

1 respuesta
C

Se acabo el plan por los recortes de enviar a todos los politicos a tomar por **** el espacio.

drakezisback

Lo que hay en españa es mucho estrellao.

atom

Supongo que los politicuchos estos que tenemos están intentando hacernos creer eso de que "hemos investigado por encima de nuestras posibilidades", cuando lo único que han hecho y siguen haciendo es "robarnos por encima de nuestras posibilidades".

No permitamos que se hunda el sector espacial español
Ministerial ESA 2012: España, en caída libre
No al recorte espacial de nuestros gobernantes

ESA Ministerial Council 2012

B

Nada nada, ¡Lo que funde es el visado por 160.000€!

B

La verdad es que no tengo ni puta idea del tema espacial pero desde luego si por mí fuera se le daría todo el que pudiese.

Es un campo muy interesante, no me importaría participar en el área de computación :.

PD: Para el que le interese la ESA tiene un "Summer of Code", prácticas para trabajar en proyectos bastante interesantes. Eso sí, ni idea de si pagan a no.

#49: Esto lo hacen todos los años? Porque para el año aplicaba fijo.

PD: Joder, pues aún hay unos cuantos de informática, y los requerimientos mínimos son bastante básicos para muchas. El problema van a ser los 1000 geekazos con los que compitas xd

1 respuesta
cournichon

relacionado con #48, acaban de salir las ofertas para los programas Young Graduate Trainees (o YGTs), que son unas becas para jovenes ingenieros y cientificos graduados, durante 1 anho y que pagan bastante bien (aparte que el trabajo es interesantisimo y abre muchas oportunidades). os dejo el link con las ofertas, contad que algo de experiencia en el area que apliqueis es recomendable (aunque no sea en industria espacial). no os fustreis si no os la dan, hay unas 30 becas para unas 10k solicitudes :D

http://www.esa.int/hr/ygt.htm

#48 cada anho salen unas 30 plazas a estas alturas de noviembre, para cerrar aplicaciones el 15-diciembre. eso si, las becas empiezan entre mayo-septiembre del anho siguente, por lo que si te vas a graduar en breves, yo probaria ya esta convocatoria, tampoco pierdes nada :) aparte que el numero de candidatos va un poco en funcion del presupuesto del pais, por lo que el anho que viene al tener espanha menos presupuesto, a lo mejor bajan los becarios espanholes.

PD: #48 si, la competencia es DURA, pero he visto entrar a autenticos cafres y gente salida de la uni directamente. a veces no comprendo mucho los factores para que den esta beca :D

1 1 respuesta
Kaiserlau

Por ejemplo inglaterra y francia tienen las fabricas q hacen satelites de teleco <Astra> ademas de sus centros de i+d, instalaciones que usan ingeniera punta y industria auxiliar del sector etc...
Vamos, no sq incluso francia nos adelante, sq sencillamente nos mean en la boca despues de dar 400 vueltas dandonos con el pene en la frente.

1 respuesta
cournichon

está empezando la reunión ministerial para decidir los presupuestos. quien quiera seguir:

http://www.esa.int/SPECIALS/Ministerial_Council_2012/SEMW9C91M9H_0.html

básicamente, UK +25%, FR +15%, DE+15%, BE+5%, NED+5%, IT+0%

SPAIN -50%

(hablando de presupuestos a la ESA, claro)

and no fuck was given that day

con esto españa se situará a niveles de inversión espacial de rumanía y polonia...

2
B

En serio pero qué puta vergüenza, y lo peor es que aún hay quien lo justifica.

xingular

#50 Ya no es eso, es que se quiere comenzar la casa por el tejado.

No hay nada de tejido o empresas aeronáuticas en España. Alemania, Suiza, Austria, Francia, Inglaterra, está plagada de pequeñas empresas que hacen veleros, o ULM para vender en kits de montaje. De USA ni hablamos.
Aquí yo no conozco ninguna. Si eso falta, que en aviación es lo más básico ¿dónde vamos poniendo satélites?

Lo de siempre, fomentemos la base, para de aquí a un par de años poder aumentar en otros lugares.

cournichon

resumen de la reunion ministerial de hoy (en el cual, por cierto, estaban TODOS los ministros de ciencia de los paises miembros excepto del de spain, of course)

  • Evolución de Ariane 5 ME y futuro desarrollo de Ariane 6
  • la ESA se encargará del sistema de propulsion del futuro ORION de la NASA
  • En un futuro tienen en mente un Lunar lander (no tripulado)
  • ExoMars avanza con Rusia

obligaciones firmadas (en miles de millones de euros, para periodos de 3-5 años de media):

  • DE 2.6 bn

  • FR 2.3 bn

  • UK 1.2 bn

  • IT 1.1 bn

  • ESP (estimado, no encuentro datos exactos) ~ 0.3-0.4

En general, se mantiene el presupuesto para la ESA en los próximos años aún y la crisis Europea, gracias al aumento de los presupuestos de sus principales miembros. Así que ya sabéis, si queréis especializaros en este bonito mundo, haced como yo: aprended idiomas y emigrad :)

p0uller

Es bastante vergonzoso, cualquiera un poco metido en el mundo y/o que tenga 2 dedos de frente ve lo clave que ha sido y será este sector en el desarrollo tecnológico general, pero es que además en este caso era rentable...

urrako

Si ya se ha llegado a recortar de forma directa en Sanidad y Educación es lógico que otras partidas menos vitales se vean afectadas. Entre ellas las inversiones en ciencia, tecnología y mecenazgo en general.

El problema no es este recorte, a fin de cuentas no queda otra. El problema es que mientras las cuentas iban bien y el país crecía tampoco se hizo un especial esfuerzo por fomentar la industria de alto valor añadido. Ni en telecomunicaciones, ni en materiales, ni en biotecnología, ni en ciencia básica ni en nada. Por eso ahora encontramos que excepto en 3 ó 4 núcleos muy determinados apenas existen pymes que aborden de una forma u otra el segmento de nuevas tecnologías.

1 respuesta
ekOO

#56 Es lo que dices en tu segundo párrafo, básicamente.

Aun así, me parece que recortar en I+D es un error. Tanto en tiempos de crisis como en los de bonanza económica. Y es que apostar por la ciencia no es´el famoso pan para hoy y hambre para mañana.

Pero, vaya, que siempre les ha faltado cojones a los gestores de este país. Siempre se mira a corto plazo, que hay que dar una falsa imagen de crecimiento a la gente que les vota.

Ilore

Este país tiene la cultura de la subvención, no del desarrollo. Cultura creada y fomentada por los políticos. Mientras la gente no se de cuenta de que así no se puede vivir, en España no tendrá futuro el desarrollo tecnológico.

"Si le das a un hombre un pez, podrá comer hoy; si le das los medios para fabricarse una caña, podrá comer toda su vida."

"Si le das a un español un pez, podrá comer hoy; si le das los medios para fabricarse una caña, te los tirará a la cabeza y te pedirá el pez."

Yo solo puedo sentir vergüenza absoluta por este gobierno y en general este país. Bienaventurados sean aquellos que tengan pasta suficiente para largarse de este país de pandereta sin mirar atrás.

Un saludo

Usuarios habituales