El organismo sitúa España como el país que menos trabas impone para abrir una empresa. Por el contrario, sitúa las pymes españolas a la cola de la OCDE en inversión e innovación
En los últimos años, han sido comunes las críticas al ‘infierno burocrático’ al que se enfrentan las pymes en España. El propio presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llevó el tema a la campaña electoral al prometer su “autopista administrativa” para que “no sea la sociedad quien se adapte al Estado, sino que el Estado debe adaptarse a la sociedad”. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció un plan de simplificación regulatoria para atraer pymes internacionales a España.
Sin embargo, la realidad que muestra la OCDE es muy diferente. El organismo asegura que España es uno de los países con una regulación más propicia al emprendimiento y el establecimiento de nuevas empresas. En un informe publicado el lunes, aplaude las medidas adoptadas en los últimos años para reducir la burocracia exigida a las pymes y los autónomos. El país se sitúa a la cabeza del mundo gracias a su regulación flexible y sencilla, que fomenta el emprendimiento. “Las pymes españolas se benefician de un entorno administrativo y regulatorio favorable comparado con la OCDE”, señala el organismo en un informe publicado el lunes.
El emprendimiento se ‘puso de moda’ en España tras el estallido de la crisis económica. Cuando la tasa de paro llegó hasta el 27%, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha una batería de medidas encaminadas a simplificar los trámites administrativos de las empresas. Y han dado resultados. Según la OCDE, España es el país que tiene los procedimientos regulatorios menos complejos para las pymes y los emprendedores. Además, también se sitúa en los primeros puestos en cuanto a trabas administrativas para las 'startups'.
El organismo ha analizado meticulosamente la situación que viven las pymes en todos los países desarrollados. Un estudio que ha servido para desmontar todos los prejuicios existentes en España sobre el exceso de regulación y las trabas al emprendimiento. La conclusión a la que ha llegado la OCDE es que España tiene un marco regulatorio propicio al establecimiento de las empresas.
- Articulo completo: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-05-21/ocde-desmonta-mito-espana-infierno-burocratico-pymes_2012010/
Sinceramente, creo que todo esto es fruto del marxismo cultural.
Es bien sabido que España es un estado cuasi socialista que está en contra de las empresas, incluso de las donaciones de estas.
Ahora viene la OCDE a intentar vendernos una realidad que no existe.
En España EXISTE ese infierno burocrático y para nada es facil crear empresas y la burocracia es salvaje.