Holas
Vivo en Madrid, y como cualquier Madrileño que ha intentado buscar piso en alquiler, estoy HARTO de las inútiles y sanguijuelas inmobiliaras y aquí va mi rant. Os cuento la última.
Para los que no lo sepáis, en Madrid lo "normal" es que sea el inquilino el que pague los honorarios de la agencia si al final se hace contrato de alquiler. (si!, como inquilino TU pagas a una agencia a la que TU has contactado mediante el anuncio que TU has buscado! ¿no es genial?)
Inmobiliarias hay de todo tipo, pero por norma general tienen un nombre y un logo cutre, unas oficinas pordioseras, y una plantilla malpagada que sólo quieren conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Muchas se limitan a publicar las fotos que le pasa el propietario en portales gratuitos como Idealista, a poner una descripción vaga que les ha redactado el propietario, y a enseñar el piso si hay alguien interesado... y a exigir su "comisión" en caso de que haya contrato de alquiler (donde ellos, ni si quiera, mediarán).
La última que he sufrido me ha hecho perder un piso en el que estaba interesado:
Ví el anuncio en idealista y sólo aceptaban contactar por email, así que les escribí. A los días sorprendentemente me llaman y me preguntan "QUE QUERIA" (tal cual, pese a que en el mail ya les indico que me interesa saber más detalles sobre el piso, más fotos si las tienen, y posibilidad de verlo). Me hacen una lectura literal de lo mismo que hay en el anuncio, y me dicen que el único día disponible para verlo sería un sábado por la mañana. Acepto.
Llega el sábado, me presento en el lugar, y el comercial no está. Espero unos 10 minutos, y me llama el comercial diciéndome que "está teniendo problemas para aparcar" (..había varias calles libres de huecos para aparcar alrededor, pero VENGA, PASA. Son sólo 10 minutos..) pasan otros 5 minutos, y a mi altura se para un coche y me pregunta si soy yo el que había quedado con la inmobiliaria. Resultaba ser el comercial, que no encontraba hueco, que lo siente muchisimo, que ahora mismo acude... a los 3 minutos viene (¬¬ oh ok.) (el tio tiene una cara de sobao que no puede con su alma).
Me abre el piso, y me lo enseña,.. diciendo tal cual lo que va viendo: (Mira la cocina) "Pues ésto es la cocina" ,. (Mira el salon) "Aquí el salón,." (Mira el baño) "El baño,.." En definitiva, todo lo que ya podía deducir yo sólo. Le pregunto varias cosas como si la vivienda tiene fibra instalada, o si piensa hacer alguna mejora el inquilino como pintar, o cambiar un rodapié que se veía roto, lo típico, pero sus respuestas son vagas suposiciones del tipo "Si, creo que si. Supongo. Habría que preguntar, pero me imagino que si". Le pregunto por el sistema de calefacción y lo mismo, se pone a investigar sobre la marcha "Ah si, mira, debe ser bomba de calor centralizada,. si". Es decir, el tío no sabía absolutamente nada del piso. Juraría que incluso no lo había visitado nunca antes.
Le comento que me gustaría negociar con el propietario una reforma en la cocina que pagaría de mi bolsillo, a cambio de una rebaja en la mensualidad. Me dice que OK, que hablará con el propietario a ver qué le dice, y que contactará conmigo en cuanto sepa algo. Nos vamos de allí.
Pasa una semana, y les escribo un correo (por ser fin de semana) preguntando por si han hablado con el propietario. Llega el martes y siguen sin contestar. Busco la inmobiliaria en google y les llamo a un telefono que aparece. Logro hablar con un tio y le explico la película, pero parece no tener mucha idea sobre el piso en concreto y me pregunta el nombre del comercial que me lo enseñó. Le digo el nombre y me dice "ah no! es que está de vacaciones, claro. Hasta la semana que viene no vuelve." O_o .. Le cuento un poco la película para ver si otro comercial puede hablar con el propietario, o si no que me de el teléfono del propietario para hablarlo, y me dice "ah no,. es que todo eso lo lleva ese comercial, tendrías que esperar a que volviese,.. y claro, no te podemos dar el telefono del propietario por confidencialidad.." ... Nivel de furia aumentando... Es decir, que ni el comercial hizo nada, ni la inmobiliaria piensa hacer nada para que se pueda alquilar ese piso. Y no obstante, en caso de que se llegue a alquilar, tras haber encontrado el piso yo, tras haberme hecho quedar un sábado y encima llegar tarde, tras no haberme dado nada de información del piso más que lo que se ve, y tras tener que perseguirles por teléfono para agilizar algo y no poder porque el comercial está de vacaciones, al final tendría que pagarles YO ¡DE NADA, OYE! ¡Tomad mi dinero por abrir una puerta!
Para más INRI. Al cabo de una hora me llaman de la inmobiliaria. Al teléfono hay otra persona con la que no había hablado. Me pregunta con un poco de impertinencia "Pero a ver, cuéntame. ¿Qué trato quieres hacer con el propietario? Sobretodo dime las cifras,.." Le cuento mi oferta, nada disparatada, invertir yo 2000 euros en moviliario y electrodomésticos de cocina a cambio de una rebaja de 170 euros en la mensualidad. Se queda un rato callada y me dice "Pero eso es como si quisieras que te los regalase!" ... O_o .. what.. Se lo explico detalladamente, como a un niño, y contesta "Pero es que esooo,. no, no,. no tiene mucho sentido. Nadie hace eso" (es bastante común).
En éste punto ya estaba con ganas de colgarle el teléfono sin más.. Ya tenía en mente localizar al propietario por el catastro y convencerle de que la inmobiliaria le estaba timando. La señora de la inmobiliaria me sigue hablando "Osea, que tu lo que quieres es que te haga una reforma en la cocina. ¿Si te la reforma, te vale con la misma mensualidad que hay publicada?" ... O_o ... le digo "Hombre, si logra convencerle de que se deje de golpe 2000 euros en reformar la cocina, sería un logro. Pero comentele mi oferta original y que el decida" A lo que me responde -"uy! pues no se yo, por que claro, bajar así la renta sería regalarlo. imposible, imposible. Pero bueno, yo se lo comento". Me despido muy amablemente.
ASDFDGSDFGIOSDJFGIOSDJFG
Me muero de ganas por saber qué le dice la de la inmobiliaria. Doy por supuesto que no me van a volver a llamar, así que voy a buscar al propietario mediante el catastro (google it. Es fácil y gratis), o si no se puede preguntar a los vecinos. Ya lo he hecho alguna vez, sólo tenéis que fijaros en exactamente la dirección de la vivienda cuando la visitéis (numero, piso, escalera, puerta..)
Mi intención es hablar con el propietario, le contaré todo lo que ha pasado y ver si le logro convencer para que anule su contrato con la inmobiliaria y hacer el contrato entre nosotros o entre el plan alquila de la CAM si lo prefiere.
Lo siento por el rant y el muro de texto, pero necesitaba soltarlo después de estar dos meses viendo pisos de mierda y ver como una inmobiliaria te pone trabas para poder alquilar el piso que te interesa. asdfasdgkadfjgadkfjagi
¿Habéis tenido experiencias similares?