#25 A la primera parte te contestaré que esos generales lucharon durante la guerra tanto en un bando como en el otro, ya que hubo muchos militares que siguieron fieles a la república. Y no, malos estrategas no eran, por ejemplo la estrategia del desembarco en Alhucemas fue en el 44 estudiada y adaptada por los estrategas de la operación Overlord. Pero me sé de alguien que te contestaría aún mejor q yo.
Y que me digas que eran muy "listos" xq consiguieron dominar un pais a traves de la represion despiadada y el miedo absoluto.
La misma represión que España ha rechazado desde la ocupación romana hasta nuestros días, pasando por Al-Andalus, las comunidades, la guerra de sucesión, la ocupación francesa, las guerras carlistas o los regímenes de dos días contra los que se levantaba el pueblo, hasta el propio Alfonso XIII. O será que ninguno de estos reprimían o daban miedo xd.
Vamos, que ganaron la guerra y los otros la perdieron. Osea, que si la ganaron los tontos, no quiero pensar como eran los otros. (Bueno, sí lo pienso, sé bastante acerca de los fallos estratégicos de las columnas de Líster, Durruti, o Rojo, o sobre las maniobras de los gobiernos de la república).
En tus argumentos DENIEGAS este derecho a los republicanos asesinados
Cítame exactamente cual te lleva a esa confusión, y te lo explicaré gustosamente.
Respecto a lo de Nin, no sé a q viene esa respuesta. Se encontraron los huesos del que podría ser Nin por diversos motivos e investigaciones, y el gobierno le dio carpetazo y se volvieron a enterrar donde estaban xd.
Lo que esta claro que de no haberse levantado el Ejercito de africa en el 36 no habrian fosas comunes, ni Andreu Nin hubiera sido asesinado por la "Republica".
Ahí estás aventurando sin tener ninguna consistencia. Stalin quería crear un régimen soviético piloto en el Oeste de Europa cara a un posible enfrentamiento con los regímenes fascistas. Entre las propias filas de la república había quienes apoyaban esta idea, pero también los que defendían una república democrática. Nin, como miembro del POUM, criticó duramente el Stalinismo y eso le costó la vida, y no fue el único. Las checas, especialmente las barcelonesas, donde se producían tiroteos entre miembros de unos y otros partidos casi a diario (todos de izquierdas) se llenaban de presos "rojos" disidentes del stalinismo, o meros republicanos, y se les detenía bajo la sentencia de "espionaje".
Si quieres puedes informarte y buscar algún discurso de cualquier partido o asociación de izquierdas durante la república. Ellos tampoco la querían, decían que el objetivo era la revolución de las masas y la instigaban con discursos incendiarios, en los que se llamaba a la revuelta popular contra la república burguesa.
¿A qué viene todo esto? a demostrar que no hay que ser un erudito para saber que, de no haberse levantado los generales "fascistas", lo habrían hecho los propios partidos de izquierdas, y que la república no era esa democracia modelo que se intenta vender.