Los orientales, más demócratas que los occidentales

B

He leído un estudio intercultural que personalmente me ha dejado boquiabierto. En él se comparan las preferencias de liderazgo de las personas según su género y cultura, con el resultado de que las mujeres prefieren líderes más democráticos que los hombres y los pueblos orientales prefieren líderes más democráticos que los occidentales, que los prefieren más autoritarios. El estudio también investigó las diferencias en cuanto a locus de control y halló que los hombres tienden a tener un locus de control externo y las mujeres uno interno, mientras que los occidentales tienden a tener un locus de control externo y los orientales uno interno.

Estas fueron las conclusiones del artículo:

When gender differences were examined in this study, it was found that females were more inclined to choose democratic leaders while males preferred autocratic leaders. From this, it can be inferred that women are more interested in being involved in the process of leadership than men. Females are more inquisitorial and skeptical while males are more obedient and submissive towards their leaders. This could explain why the most successful soldiers are males. Secondly, there is a slight but significant difference between the genders. Females had a higher internal locus of control than males. These results can be linked, such that people with an internal locus of control tend to choose democratic leaders more often than people with an external locus of control. Other findings can be summarized such that people with a higher socioeconomic status preferred an autocratic leadership style. Moreover, it was found that people living in Eastern countries preferred a democratic leadership style and they had higher internal motivation than people in Western countries. As people from Western countries are generally used to higher standards of living provided by external factors, they tend to prefer autocratic leaders, whereas people from Eastern cultures are used to harsher lifestyles.

El enlace es este: http://www.iojes.net/userfiles/Article/IOJES_942.pdf

Las diferencias en cuanto a hombres y mujeres eran fácilmente predecibles, ya se sabe que los hombres prefieren una autoridad fuerte, no en vano la gran mayoría de soldados o policías son hombres, como bien señala el artículo. Pero los resultados en cuanto a las diferencias Oriente-Occidente son sorprendentes, siempre se ha argüido que los orientales prefieren líderes más autoritarios y tienen un locus de control externo, mientras que era a la inversa en los occidentales. Las causas de estos resultados insólitos que conjetura el estudio me parecen bastante débiles, pareciera que han tenido que aportar alguna explicación y no han sabido muy bien cuál elaborar.

¿Pensáis que esto demuestra lo estereotipada que es esa diferenciación "Oriente/Occidente"? A mí esa dicotomía me parece de un eurocentrismo atroz. Europa es sólo el extremo occidental de Eurasia y, geográficamente, no se halla en la parte occidental del mundo; se halla en el centro, junto con África al sur. Además, ¿qué debemos considerar Europa? ¿Es Europa Rusia, junto a las culturas eslavas que la rodean como Bulgaria, Polonia, Serbia o Bosnia? ¿Es Europa siquiera España, que hasta 1975 fue una dictadura fascista y que según Joaquín Costa a principios del siglo XX se asemejaba más a África que a ningún país europeo? ¿Son europeas Finlandia o Hungría, que ni siquiera son de lengua y cultura indoeuropeas?

El culmen del eurocentrismo es a mi parecer una teoría que abunda en la supuesta antinomia "Alto contexto/Bajo contexto". La teoría es compleja y larga de explicar, pero básicamente afirma que en las culturas de bajo contexto las barreras comunicativas con una persona que entiende tu lengua pero pertenece a otra cultura deberían ser mínimas, es decir se trata de una cultura sin particularismos muy marcados, mientras que ocurre al contrario en las culturas de alto contexto. Las culturas de bajo contexto son en primer lugar Israel y en segundo lugar las de habla inglesa, las de habla alemana, la holandesa, la sueca, la danesa y la noruega; en resumidas cuentas, las culturas cuya lengua pertenece al tronco de las lenguas germánicas. El resto del mundo es de "alto contexto", aunque las culturas de lengua romance (España, Francia, Italia), son de "contexto medio". Es decir: estás agrupando bajo un rótulo común a finlandeses, polacos, checos, griegos, xhosa, chinos, rusos, árabes, hindúes y quechúas. Es totalmente absurdo porque dentro del "alto contexto" hay infinitos grados: un japonés puede ser de contexto muy alto para un estadounidense, pero estoy seguro de que un indígena del Amazonas lo encontraría de bajísimo contexto. Y estoy seguro de que en esas islas cercanas a Madagascar donde los nativos todavía se esconden cuando ven aparecer blancos son de altísimo contexto en comparación con un checo o un polaco. No puedes construir una teoría donde estableces un continuo entre unas cuantas culturas en un lado y el resto del mundo en el otro porque seguro que en el otro lado existe una gradación o un continuo amplísimo.

Por no hablar del Cociente Intelectual, esa medida de la inteligencia según la cual los habitantes del África Subsahariana poseen un CI medio de 70 y los maoríes uno de 60. Es decir, la mitad de los negros y la mayoría de los maoríes son literalmente retrasados mentales según esto. Por Dios, señores, ni la persona más racista del mundo afirmaría esto en su sano juicio. Según ustedes sus tests son culture-free, pero por más que os cueste admitirlo ni siquiera los más elementales símbolos geométricos escapan a la mediatización y el condicionamiento cultural.

En fin, he pensado que sería bueno que debatiéramos sobre estas cuestiones culturales generales, por eso he asignado a este hilo la etiqueta "Debate" y no "Política". ¿Qué pensáis vosotros acerca de todo esto? :)

3
NigthWolf

Si, sobre todo en China y Corea del Norte.

24
MRTNT

Estaba escribiendo "inserte comentarios sobre NK". Luego le di a recargar y voilà!

5 1 respuesta
ziordo

#3 eres adivino :o

travic

solo hay que ver los tigres asiáticos y japón lo democráticos que son, y voy a obviar el resto de asía para no reírme del estudio.

1 respuesta
alblanesjr

Los occidentales anhelando la "democracia capitalista" y en europa pidiendo autoritarismo porque esto se ha convertido en el coño de la bernarda

1
karlosin

jeje buen chiste ese #1

4 2 respuestas
Forestkeeper

"One hundred thirty-eight students from an English as a second language program at a Southern California university participated in the study"

No creo sea suficientemente exhaustivo como para generalizar a la población. Los datos representan una muestra de 138 personas. Aún así parece interesante. Yo me esperaba unos resultados totalmente distintos.

mithon

no hay mucha diferencia entre la democracia y la dictadura, total harán lo que les salga de la polla.

Dieter

"he leido un estudio"

flipas23

La democracia es la dictadura de una mayoría manipulada, salvando ciertas distancias. Y Asia no me parece demasiado democrática, para mí es bastante utópico. La raza humana es tan idiota y egoísta que no creo que pueda aplicarse ninguna ideología que resulte efectiva 100% para su convivencia y supervivencia. Soy de izquierdas, pero tampoco soy un borrego que piensa lo mismo que el resto de cercana idea política. Millones de personas no pueden pensar lo mismo, y luego siempre habrá alguien que tenga el poder para corromper su alrededor, y si se lo monta de puta madre, pues nos hará creer que todo es democracia, que todo está muy bien (me da igual que país), y lo atará todo para que no descalabre el sistema para seguir usándolo como una herramienta abusiva. Ya no sé ni lo que escribo.

Mirtor

El estudio no me parece muy relevante porque primero una muestra de 138 comparada con... ¿La población mundial? (O casi, porque los negros africanos están marginados en este estudio) y segundo si no he entendido mal está echo 100% en California; es decir, los orientales estaban influenciados por la cultura occidental mientras que el caso contrario no se daba.

De todas formas, tengo un par de, no objeciones en sí, sino más bien puntualizaciones a este párrafo:

"Pensáis que esto demuestra lo estereotipada que es esa diferenciación "Oriente/Occidente"? A mí esa dicotomía me parece de un eurocentrismo atroz. Europa es sólo el extremo occidental de Eurasia y, geográficamente, no se halla en la parte occidental del mundo; se halla en el centro, junto con África al sur. Además, ¿qué debemos considerar Europa? ¿Es Europa Rusia, junto a las culturas eslavas que la rodean como Bulgaria, Polonia, Serbia o Bosnia? ¿Es Europa siquiera España, que hasta 1975 fue una dictadura fascista y que según Joaquín Costa a principios del siglo XX se asemejaba más a África que a ningún país europeo? ¿Son europeas Finlandia o Hungría, que ni siquiera son de lengua y cultura indoeuropeas?"

Estoy de acuerdo con el principio, pues pienso que la diferencia oriente/occidente no se sostiene en el sentido clásico. Con sus diferencias, como es lógico, Japón, Corea del Sur, Taiwan, Singapur... son países 100% occidentalizados, y por ejemplo China lo es cada vez más, amén de otros tantos por allí.
Hoy en día es mucho más fuerte la diferencia mundo secular/musulmán, por ejemplo, que oriente/occidente tomado al pie de la letra.

Sin embargo, no puedes decir que Europa es sólo el "centro" ¿Desde cuando una esfera tiene oriente u occidente? Tal separación es puramente convencional y no tiene nada que ver con la representación sobre un mapa. Un mapa japonés, por ejemplo, nos colocaría en el extremo izquierdo.

Por otra parte no veo la razón en tus dudas sobre Europa. Claro que los eslavos son europeos. Está claro que varía un poco según qué eslavos, pero yo creo que sí. España por descontado, un período de decadencia no veo por qué debería significar lo contrario y no sé qué tiene que ver el fascismo en todo esto.

Respecto a Finlandia y Hungría tal vez su lengua no lo sea, pero su cultura lo es de sobra.

3
N

Sí, son gente muy democrática, y sobre todo, con mucho amor por el ser humano.

No hay más que ver los miles de videos que circulan en la web viendo como hay compatriotas suyos (incluso niños) sufriendo percances (accicidentes, caídas fortuitas al suelo, etc) y lo mucho que se esmeran los indignados peatones en ayudar a sus semejantes.

Son realmente gente de confianza, de la que si te pasa cualquier cosa sabes que estarán ahí para echarte un cable (de la luz)

Me recuerda a foroperritos y mediaperros, todos ellos gente de bien y amantes de la vida humana.

#7 Sin duda, un tamaño tan absurdo como el de sus...

allmy

#7 Como siempre, ese tipo de estudios cojean por todas partes.

No es que los orientales sean más demócratas, es que son más colectivistas y la expectativas, y la fuerza social es mayor. Eso no es ser más demócrata, eso es ser más colectivista y menos individualista.

Otra es el tamaño absurdo de la muestra (tan pequeña que ni la escriben con número para no quedar mal) xD, y ya de sus características ni hablamos (orientales estudiando ingles en california, cuando el 90% de los asiáticos vive con menos de 100 euros al mes) xD

Es un estudio estúpido.

1
-tarkens-

¿Esto no deberia ir en FEDA?

Dieter

#5 insinuas que en brunei no hay democracia?.

N

Añado que en el estudio se les ha olvidado decir que por regla general, la mujer oriental es más femenina, cariñosa y educada que la occidental, puesto que esta es más camionera, vacaburra y ordinaria.

No me imagino chonis verduleras japonesas del extraradio de Tokio, yo al menos, no vi ni una cuando estuve en el Shoshinkai.

2 1 respuesta
holeshow

Las mujeres, más guapas que los hombres.

1
garlor

locus de control?

1 respuesta
KILLOXON

#19

5
1 comentario moderado
Yuloff

4 falsas restan una verdadera.

paulvandyk

He tenido que ir a la RAE para nada :/

PD: http://lema.rae.es/drae/?val=locus

8 meses después
cepsen

Kim Jong-un es un demócrata, me lo ha dicho él

1
D

Por lo que estoy viendo la mayoria estais equivocados,supongo por que no teneis ni idea sobre Asia en general ,sabeis alguna cosa por noticia/documental/internet,pero que realmente es lo mismo que saber 0.

Lo digo..por que siempre hablais sin saber muchos de vosotros y creo que no es correcto,pero hacer lo que querais vamos ^^

2 respuestas
PEPEPAKO

Dictaduras en Europa 1: Bielorrusia

Dixtaduras en América 1: Cuba

Dictaduras en Asia 19: China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Nepal, Paquistán, Omán, Tailandia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Turmkenistán

Treméndamente más democráticos si señor, ni punto de comparación.

3 respuestas
Facto

#26 Ole tus santos cojones ignorantes.

1 1 respuesta
fulin92

¿Dictadura en China? Estas bien enterado.

1 respuesta
luciacoptero

La gente quejandose de trabajar 8h al dia por 600 pavos diciendo que es fascismo y pones ahora a China de ejemplo, epic troll post xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

B

La metodología y recopilación de datos es pésima.

Yo siempre he pensado que el tipo de religión oriental y su concepto de sí mismos, más como una colmena que como un individuo más tirando hacia la competición y el egoismo recolector del prototipo occidental que sólo se agrupa cuando él sale beneficiado nos diferencia como grupo de humanos. Aunque son pajas mentales mías.

#25
Estaría bien una crítica constructiva en vez de destructiva: si sabes del tema habla, y así sabremos un poco más todos.
Más que nada que tu post queda vacío y con sensación de que te las das de erudito.

Usuarios habituales