#29 Estudiar e investigar. Esto es el p2p de la genética, una estafa no sólo piramidal. Que los americanos caigan en esto es comprensible, pero en Europa...
#26 El problema que le veo a estos tests es que quien te asegura que los datos que te vayan a dar sean reales y no que pillen datos random sabiendo que eres de España... te pondrán como al del video un porcentaje de adn ibero + otro porcentaje del norte de europa o europa del este... xD
Todos tenemos antepasados que llegaron de fuera de España y algunos desde muy lejos.
Yo se que mis bisabuelos eran de Italia, pero ya a partir de ahí no se más.
Uno de los primeros comentarios que sale en Amazon:
Antes de comprar, en qué consiste un test genético:
El secuenciar nuestro ADN es bastante caro. Estas empresas no secuencian, si no que buscan marcadores o ausencias de marcadores de otros ya secuenciados (más rápido y barato). Su virtud (precio) es su defecto. Al estipular unos marcadores genéticos propios, esta compañia los ha orientado a un público estadounidense. ¿que quiere decir? que para que a un yanki le salga que tiene ascendencia española, se ha generalizado el subgrupo "íberico".
Para nosotros, ese "íberico" no tiene ningún valor, puesto que nuestra ascendencia es más compleja y no sale reflejada en estos test's. Si eres español, vas a ver como tus marcadores son mayoritariamente iberico. Yo tengo rasgos claramente nortafricanos, pero en mi secuencia solo me aparece un 2'6% nortafricana y un 90% iberico. ¿quiere decir esto que la mayoria de mis ancestros son iberos? Ni mucho menos, lo que quiere decir el subgrupo "iberico" es mucho mas divisible y se ha simplificado para el mercado yanki.
En cuanto a buscadores de parientes: El sistema es un poco malo y casi privatizado. Si quieres accecer a determinada información, tienes que pagar una cuota anual (cuando estas cosas en 15 dias ya las tendrias solucionadas, pero te obligan a contratar un año). La gente que coincide contigo geneticamente es muy posible que haya hecho el test, lo haya visto, y no se vaya a meter en la cuenta nunca mas, por lo que el contactar con ellos es una tarea complicada.
El peligro: Estas empresas no te ofrecen nada de privacidad. Se han dado casos (y muchos) de empresas que mas tarde han vendido todos sus datos a empresas farmaceuticas (con estos entregamos nuestro ADN, y de ahí, se puede extraer mucha informacion, como las posibilidades de desarrollar diabetes, problemas de corazon, etc... informaciones muy jugosas para gente que se dedica a vender fármacos). El precio de este test, es básicamente a precio de coste. El negocio no lo están haciendo al vender los test, si no al crear un big data. Pensar dos veces antes de comprar. A mi, no me mereció la pena.
#32 Siendo español y similares da bastante poca información, doy fe. Aunque el desglose de comunidades autónomas que me salió era 100% acorde a lo que se de mi familia. Pero, obviamente, no salía nada de ascendencia africana o similares y dudo que tenga un 0% de ellos.
Lo que sí es cierto es que te da bastante información sobre predisposición a enfermedades y otros temas de salud. Y comparando con el historial familiar diría es muy preciso a ese respecto, muchas de las cosas que salieron ya sabía que eran ciertas.
A mi siempre me ha interesado la historia de mi familia, saber la procedencia , y cuando surgieron estas cosas de saber tu ADN, me dije que esperaria a que bajasen de precio para hacerme uno. Pues ahora...me da exactamente igual. Fisicamente soy un españolito mas, que podria pasar por turco o armenio...o por frances o italiano...aunque tambien hay alemanes que se parecen a mi...o por judio...
El caso es que que me dijeran eres 40%vasco 30% egipcio 20% celta 10% esquimal...yo seguiria siendo yo, mi historia nada tendria que ver con los habitantes de esas regiones y mucho menos con gente que vivio hace cientos o miles de años.
Un estudio sobre posibles enfermedades...o con alguna utilidad practica podria estar bien. Pero saber cuanto tienes de mezcla...que mas da? Todo el mundo esta mezclado.
#32 Bueno, algunas cosas por puntualizar:
Lo de enfocados a americanos es un tanto fake. Lo más barato es hacer SNP-array y básicamente en esos test estamos europeos y algo del coctel americano. Sería argumento válido para, por ejemplo, un chino o un hindú.
Lo de estafarte, puede pero no creo. Como bien apuntas su negocio no es cobrarte a ti, sino ampliar la base de datos y para eso tienen que hacerlo bien.
Los datos se venden anonimizados, el valor de ellos es lo suficientemente alto como para no jugartela cometiendo el delito de venderlos junto a la información personal.
Dicho esto, yo no me lo haría.