Al hilo de la muerte del atleta Yago Lamela, que no está confirmado pero parece probable que sea un suicidio aunque los medios no mencionen esta palabra.
Existe un código de silencio en los medios para no dar noticias de suicidios, o las que dan darlas de forma muy manipulada, supuestamente porque si lo hicieran provocaría un efecto imitación, también llamado "efecto Werther".
De la Wikipedia: "se ha obligado incluso a sugerir [para evitar el efecto Werther] consejos sobre cómo publicar [noticias de] los hechos relacionados con los suicidios para que no resulten tan potencialmente contagiosas. Entre las recomendaciones, están la omisión de cualquier elemento personal que inspire compasión al lector y cualquier mensaje que sugiera que el suicidio es una salida eficaz a los problemas del suicida."
Pero yo digo: ese efecto imitativo también es susceptible de darse con otras noticias: terrorismo, asesinos en serie, violencia doméstica... y ello no les frena a la hora de darlas.
Aquí hay dos cosas que a mí personalmente me molestan:
1- Que manipulen a la gente y le oculten la verdad
Por ejemplo, pocos saben que la primera causa de muerte no natural son los suicidios, por encima de accidentes de tráfico (con los que por cierto nos bombardean informativamente día sí y día también) y por supuesto muuuy por encima de terrorismo y violecia doméstica, con los que también nos bombardean machaconamente.
Y eso en España, que es un país con una tasa de suicidios bastante baja comparada con otros países ("sólo" 4.500 muertes anuales).
Lo han convertido en un tabú innombrable, como si fueramos niños a los que se mantiene en la ignorancia.
2- Que decidan por nosotros que el suicidio es algo negativo siempre, en todo caso, sin distinciones y por narices
¡Si Socrates o Séneca levantaran la cabeza!