¿Os molesta que los medios nos oculten los suicidios?

G

#30

yo tengo datos más recientes. La tendencia cambió hace ya años:

Los suicidios reemplazan a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/02/actualidad/1267484402_850215.html

El número de suicidios supera a los muertos por accidente de tráfico

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/suicidio-primera-causa-defuncion-espana-durante-20110704-80972.html

H

#29 Gracias por la información.

Pero según he leído ahí solo en personas de 25 a 34 años, la segunda causa de muerte no natural es el suicidio, no?

1 respuesta
G

#32

En la franja de edad de los 25 a los 34 años, el suicidio es la primera causa de muerte entre hombres. La primera por encima de enfermedades, accidentes, etc...

HIMOTEN

Un ciudadano ignorante es un ciudadano feliz.

Eyacua

Segun tengo entendido anunciar estas muertes no aumenta el ratio de suicidios, solo los concentra alrededor de ese momento donde se le da publicidad.

Es decir, si se van a suicidar 120 al año, 10 por mes, y se anuncia en mayo que hay suicidios, en junio habran 20 en vez de 10 suicidios pero en julio y agosto habra solo 5.

A ver si encuentro el estudio, brb.

B

Si ocultarle ese dato a la población contribuye a la felicidad y mejora de mi sociedad, lo veo bien y necesario.

El gran hermano os saluda.

arklam

#23 A ver, este comentario lo voy a dividir en dos partes. Primero te respondo a lo que me has dicho:
-¿A qué me vienes a meter ahora los samurais? ¿No estamos hablando de los factores sociales? Entonces no me puedes hablar de una cultura tan lejana en el tiempo y en el espacio a la nuestra. El seppuku se hacía por honor. No creo que la gente que se esté suicidando en nuestro país sea por haber deshonrado el nombre de su familia tras haber perdido una batalla. Además, si lo que nos interesa es evitar las muertes (aunque por tu punto 2 en #1 eso sea dudoso) es muy importante saber la causa.
-(2ªparte) Comienzo diciéndote que parece que no has leído bien las noticias que publicas al principio de esta página. En ninguna se dice que los suicidios se hayan disparado ni que hayan aumentado significativamente, de hecho, en la de El Confidencial se habla de "una cifra similar a la registrada en 2008" (por cierto, noticias de 2010 y 2011...). Entonces, que los suicidios se sitúen como primera causa de muerte externa, entiendo yo, leyendo los artículos que has puesto, se debe a que se han logrado reducir las muertes por accidente de tráfico. Y aunque hubieran aumentado los suicidios desde el 2009 hasta la actualidad, que no sé si lo han hecho porque no me he informado sobre ese dato, ¿no sería más lógico pensar que la causa sería los factores socioecónomicos (entiéndase: la crisis=desempleo, precariedad laboral, etc.) y no cualquier otra cosa?
-Y añado una tercera parte, aún no has conseguido desacreditar que la ausencia de noticias relacionadas evita los fallecimientos.
P.D. Todo esto de buen rollo.

1 respuesta
G

#37

he mencionado el harakiri de los samurai, al igual que el suicidio de Sócrates o el de Séneca, para señalar que con la palabra suicidio aludimos a cosas muy diversas y no todas son negativas.