¿Os saltáis leyes o normativas? Caso Broncano

imnothing

#84 Pues si te digo que muchas ciudades cambian su reglamento y normativa de circulación en función de si llevas bici o coche, a lo mejor implosionas. En Londres por ejemplo las bicis pueden salir segundos antes de que se ponga el semáforo en verde, o en la Ciudad de México se permite a ciclistas circular entre carriles cuando hay atasco y saltarse semáforos cediendo el paso a todos los demás.

Ponte como quieras en que las normas son para todos, pero el otro usuario tiene razón en que si queremos ciudades que faciliten la movilidad y reduzcan la contaminación, hay que fomentar medios de transporte como la bicicleta, y esta requiere otro tipo de normativa pensada específicamente para ella. No es normal que te hagan esperar el triple de semáforos porque no te tiempo da tiempo a pasarlos al ir más lento, o que no se permita ir entre carriles (aunque nadie respete esto) cuando si lo haces con precaución sí se puede y nadie se muere por ello.

Yo no me salto tampoco semáforos, ni subo a las aceras ni nada porque me gusta dar ejemplo ya que hay mucha ojeriza contra el ciclista (injusta y exagerada en mi opinión). Pero si queremos mejorar la movilidad urbana, otorgar algunos derechos como esos puede ayudar a que cada vez más gente se mueva en bici y hacer el transporte dentro de la ciudad menos caótico y contaminante.

Más ejemplos de lo que digo:
Semáforos que detectan muchos ciclistas esperando y se ponen en verde (Londres)
https://www.entregloberos.com/2015/06/13/londres-semaforos-en-verde-mas-tiempo-para-bicicletas/
Ciclistas pueden ir por la acera (con limitaciones)
https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/nuevo-reglamento-de-transito-de-la-cdmx-permite-a-bicicletas-y-monopatines-ir-por-las-banquetas/
París ya permite a ciclistas saltarse semáforos en rojo como "cedas el paso" (en determinados casos)
https://www.radioworld.com.sv/la-ciudad-que-permite-a-los-ciclistas-saltarse-la-luz-roja-del-semaforo/

Pero oye, que sí, que están mal ellos y que es producto del postmodernismo, la moda y el marxismo cultural. ¡Muera lo nuevo!

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m4d4f4k4

Sevilla quiere ser referencia europea en movimiento verde (bicicletas) y se supone que se esta adaptando todo lo posible a ello. No soy usuario de bicis, pero me parece que aquí aun esta todo muy mierda en cuanto a normativa (más que infraestructura) para llegar a ser algo.

Lo peor de todo es la concienciación por ambos bandos, tanto usuarios como no users, siempre estan esperando a la minima para recriminarse mutuamente cualquier gilipolles. Luego estan los conductores de Autobus o Taxis que parecen estar esperando en una esquina a ver pasar alguien en bici y llevarselos por delante XD

En cuanto a saltarme las normas. Si, suelo saltarmelas, suelo tener multas y no suelo aprender. Por que las pago fraccionadas de tal forma que ni me acuerdo de tenerlas. Aunque es cierto que años despues de dejar la mensajeria/reparto a domicilio, uno ya conduce más relajado y sin prisas.

B

800 euros por esas infracciones en bici xDDD es pa reirse de como nos exprimen, esa multa a un tio con el smi le arruina

B

yo cuando la cosa se pone chunga, apago las luces del coche y pego pisotón.

¿Os saltáis leyes o normativas? Cuáles y por qué.
-Sí tengo prisa y lo veo factible, me salto semaforos, stop, cedas....
¿Consideráis que las sanciones han de ser fijas o han de ser proporcionales a la renta?
-Fijas.
¿Cuál debería ser el fin de una multa económica? ¿Habéis "aprendido la lección" al ser multados? ¿Creéis que Broncano la ha aprendido?
-Aprender la lección y que no vuelva a pasar/piLLar.
¿Creéis que ha sido sancionado legítimamente o pensáis que sus actos no deberían ser sancionables? ¿Consideráis que hay algunos actos con los que se debería ser más permisivos y otros menos?
-Sí te saltas cualquier ley, tienes q ser sancionado como el resto de mortales.

X

#1 Petición
Pon una lista de leyes para ir tachando y saber las que me faltan.

Ilirio

Yo sí todas las que puedo, total las multas son irrisorias y para mí son calderilla.

elfito

#91 Otro no comprende lo que significa ciertos elementos de tráfico xD

Los ejemplos que has puesto me respaldan, (salvo el de parís que me parece más seguro saltar a la acera y volver a la carretera cuando las condiciones de seguridad me lo permitan). Lo que han hecho ha sido MODIFICAR o adaptar, según las condiciones de seguridad pertinentes, los elementos de control de flujo. Como por ejemplo el de Londres de poner antes verde para los ciclistas y dejarles margen a los coches. O ir a velocidad reducida por la acera. Esas son cosas completamente lógicas. Pero es diametralmente opuesta a decidir que este semáforo en rojo lo paso por mis cojones 33.

Detrás de esa decisión, puede conllevar una serie de perturbaciones en el control de un tráfico que pueden acabar en tragedia. ¿Que en una recta un ciclista si coge un semáforo los coje todos por las condiciones de velocidad y aceleración que tiene? Pues entonces que se le permita subir a la acera y transitar por ella hasta que pueda volver a la carretera en condiciones de seguridad. Pero no en una calle con cruces, donde puede suponer inducir un atropello. Como he dicho, esa mentalidad solo se cambia cuando se sale de un coma o entierras a una persona cuando tu eres el causante del accidente.

Si, con tu última frase, te crees que yo estoy en contra de que modifique el funcionamiento de los semáforos para que hagan la misma función que en Londres, o que se pueda ir por la acera, es que no has entendido nada, porque estoy completamente a favor.

Ale, nos vemos en la bici :P

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PaPa

Sobre tema bicis, la verdad que la gran mayoria hacen lo que les da la gana, aqui se han implantado carriles bici que apenas usan, por no hablar de otros municipios del sur de Madrid que los tienen y estan de adorno, todo el mundo a la carretera con la bicicleta, y no me importaria lo mas minimo si la gran mayoria cumple con sus obligaciones como es debido, primero señalizar para girar, despues no llevar el equipamiento para que los conductores te vean, la gran mayoria no lleva ni luces para que los demas coches te vean al menos, todo ese librillo que te vendian en la autoescuela para ciclista se lo pasan por el forro, luego vienen los dramas que si a la gente le dan, no todos son culpables obviamente pero muchos no respetan nada, desde saltarse los semaforos a hacer lo que les viene en gana, igual que a los conductores les multan por beber y los puntos, a mas de uno les deberian multar por como van sin llevar lo que se tiene que llevar para ir con una bici por la via publica casco, reflectante, luces etc.. pero la gran mayoria ni lo hacen, la gran mayoria hace lo que les sale de hay y luego pues pasa lo que pasa, y no estoy excusando a esos locos que parece que les importa 0 la vida de los ciclistas, pero muchos ni respetan lo que tienen que respetar y se meten por vias que no deberian ni tocar, no es la primera vez que te metes en una carretera secundaria de doble sentido con unico carril y ves al ciclista montando una caravana de X metros con sus dos huevos, es que ni arcen ni ostias, por que muchos ciclistas ni por el arcen ni con los metros estipulados, se deberia ser mucho mas exigente para poder conducir una bicicleta por la via publica.

kun294

Pues lo normal si vas a tu puta bola y no cumples. Mucha gente que va en bici son los primeros que piden respeto al resto de usuarios pero ni paran en un semáforo.

A mi me sorprende y me estoy dando cuenta la cantidad de gente que circula conduciendo y con auriculares a esos si que les metía un buen paquete.

imnothing

#97 pues no te habré entendido, o te explicas fatal, o eres tu el que no entiende a gogogo. Él no dice de saltarse las normas, sino de adaptarlas, y tú el que dice que saltarse un semáforo no es correcto. No estás teniendo en cuenta que:

  • los semáforos desde siempre se han diseñado para automóviles que circulan a 50-60km/h, no para bicis que van a 15-20km/h, de ahí que nos toque entre el doble y triple de semáforos a ciclistas porque las normas no están adaptadas a nosotros
  • los automóviles no tienen la visibilidad y manejabilidad de una bici. Nosotros podemos ver muy fácilmente quien viene y quien no en un cruce, sabemos mejor que un coche si es peligroso saltárselo o no y no necestiamos ponernos casi a medio cruce para ello, aparte que cruzamos en menos tiempo que un turismo normal.
  • en la ciudad de México sí se permite a ciclistas saltarse semáforos en rojo (en rectas, en giros a la derecha se permite a todos los vehículos) siempre que sea interpretado como un ceda el paso

No se trata de "me paso el semáforo rojo por los huevos porque quiero", sino entender que la sincronización de dichos semáforos está pensada de siempre para los coches, y no ciclistas.

Ale, nos vemos en la bici

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elfito

#100 los semáforos desde siempre se han diseñado para automóviles que circulan a 50-60km/h, no para bicis que van a 15-20km/h, de ahí que nos toque entre el doble y triple de semáforos a ciclistas porque las normas no están adaptadas a nosotros

Por un primer momento pensaba que estabas diciendo que los semáforos se inventaron porque los coches iban a 50-60km/h xD. Casi me da algo leer eso en un debate sobre circulación.

Lo que creo que te pasa es que estás confundiendo el uso de un semáforo con el tiempo para el que está programado. Vamos que estás considerando el tiempo como una norma. Pero no. La norma es pararse en ellos porque el semáforo es un elemento que controla el flujo entre entre vías que de manera natural se cruzan/intersectan/son convergentes/o tengan cualquier tipo de nodo, para coordinar sus flujos sin que existan problemas/accidentes (los pasos de cebra al fin y al cabo se podrían considerar vias transversales por donde circulan peatones). A lo que tu haces referencia es el tiempo, que va mal para los ciclistas porque sus condiciones de aceleración no son las mismas. Y joder, eso ya lo he dicho yo, y apoyado medidas para hacer un "bypass". La de londres sería una, doble tiempo para los semáforos. La otra saltar a la acera a menor velodidad. Pero es que yo no he dicho que eso no sea lógico. Repito, apoyo esas medidas.

Lo único que he recriminado ha sido el "me lo salto porque si" (que se ha dicho en este thread como heroicidad suprema) como si no importase para nada dicho mecanismo de control y su utilidad en la circulación para cualquier tipo de vehículo. Y ahora jurame que si ese tiempo se pusiese al que tu consideras correcto para los ciclistas, no habría ningún ciclista que seguiría saltándoselo. Pues ahí tienes tu respuesta: que la consideración negativa sobre la importancia de un semáforo, recae más en su mera existencia, que el tiempo no "adecuado" para ciclistas. Es decir. Que aunque tu hagas un análisis correcto sobre el tiempo, lo que se la suda a la mayoría de ciclistas es su mera existencia.

En el mundo de la bici he conocido unos cuantos que no opinan así. Y cuando un familiar/amigo ha muerto por saltarse un semáforo en rojo/stop "porque si no me como más semáforos" han acabado lamentando pensar así y mágicamente empiezan a valorar más la seguridad antes que él "es que nuestra velocidad es menor y no piensan en nosotros".

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overzeta

un ciclista saltandose semáforos y llendo por la acera lo nunca visto

B

Ir por según que calle de Barcelona es un puto peligro, te pasan rozando bicis y ahora también patinetes de los cojones, mucho carril bici pero el 90% van por donde les sale de los huevos

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B

#103 En Barcelona no respeta ni el 10% de los ciclistas/patinetes, da puta vergüenza... y la Guardia Urbana no hace nada.

B

¿Se puede plantear un debate de forma más rastrera?

imnothing

#101 pues hablando de confusiones, estas hablando de motivaciones y generalizando sin saber todos los casos y sus verdaderas motivaciones.
Y si hablaras con especialistas en diseño urbano, todos te van a decir que la ciudad, las normas de tráfico, las señales, y los semáforos se han hecho desde siempre para los coches.
No es normal llamar "paseo" a vías de tres carriles por ambos sentidos con aceras de medio metro, ni poner semáforos que te retienen todo el rato porque no puedes ir tan rápido como los vehículos motorizados. Tampoco es normal que se planteara imponer el casco, cuando no hay estudios de peso que avalen su eficiencia y pocas ciudades de Europa obligan a utilizarlo.
Lo que quiero decir es que no hay cultura de la bicicleta y no se entiende en España (entre otros países) como fomentarla tampoco interesa.
Y muy emotivo lo de tus amigos, lo siento por ellos. También te puedo comentar de compañeros atropellados por respetar el semaforo y al arrancar todos con el disco verde lo han rozado. Yo cuando he hablado con ciclistas, muchos me han comentado que prefieren saltarse el semáforo no por prisas, sino porque al iniciar la marcha es cuando más peligro hay.
Y de ahí lo que comenta el OP: cuando una norma es estúpida, te ignora como usuario porque se diseñó en otros tiempos, o directamente te pone en peligro, lo normal es ignorarla. Esto es algo muy estudiado en ética.
Así que no, colega, los semáforos y el reglamento de circulación no está diseñado para los usuarios de bicicleta. Que luego haya ciclistas que lo utilicen de excusa y no motivo, es indiscutible, como la psicopatía que despierta el tener un volante entre manos para despreciar a los ciclistas y otros usuarios.

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elfito

#106 Tampoco es normal que se planteara imponer el casco, cuando no hay estudios de peso que avalen su eficiencia

Si si, definitivamente, con cosas así es imposible entrar en razón con ciertos usuarios de bicicleta aférrimos a sus ideas. Que te justifican que el casco es inútil con una facilidad pasmosa xD

Justificar que porque un usuario de coche (o varios) sea poco empático (y un mal conductor) es más seguro saltarse el semáforo. Precisamente por temas de estudios he conocido a varias personas que han estudiado "diseño urbano" y hablan con conocimiento de causa (y bastante diferente en este aspecto). Espero que entiendas que me fio más de su conocimiento que de la justificación que acabas de dar.

Como ya he dicho, solo cuando te comas una demanda gorda por ocasionar un accidente, o porque un ciclista con esos argumentos atropelle a un ser querido y te lo deje en silla de ruedas empezarás a plantearte otro dilema. Hasta entonces keep going :P

Y encima siendo usuario de bici. Lamento no ser un bicihead xD

edit: y ya de comprensión lectora rozando. No he dicho que sean amigos mios. He dicho que en el mundo de la bici he conocido a gente que cuando un familiar (SUYO) ha acabado mal por esas prácticas han dejado de ser un aférrimo a esas ideas y acabado comprendiendo que estaban bastante lejos en cuando a concepción de la seguridad se referie. Pero bueno a cada cual que lea lo que le dé la gana ^^

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imnothing

#107 Yo uso casco porque siempre lo he hecho, por costumbre. Pero no hay ningún estudio científico o estadístico que avale que el casco salve vidas en uso urbano, al contrario que por ejemplo con los de moto.

Saltarse semáforos es más seguro (si se hace bien) que quedarte en la línea y que luego te adelante 20 coches a toda ostia. En el primer caso dependes únicamente de ti en la mayoría de las veces. En el segundo, dependes de la buena voluntad y ganas de que te respeten los conductores, que pueden ser decenas y basta que uno sea un desgraciado para que te lleves el susto.

Yo salgo a diario a trabajar en bici, 5km de ida y otros tantos de vuelta (40 y 40 minutos más o menos), normalmente a hora pico. Y no falla, cuando más veces me pasan rozando es al arrancar en un semáforo. Va a ser que al final me va a pasar algo malo por hacerlo todo acorde a las reglas y esperar que los conductores sí lo hagan, y al final si decido pasar de ellas es cuando me evito más riesgos.

Y de comprensión lectora no has demostrado tú ser un portento en el hilo, cuando te han demostrado que hay ciudades donde se cambian las normativas según el vehículo que se utilice.

Pero oye, sigue con tu superioridad moral, el día que muerdas asfalto por arrancar en un semáforo y depender de otros en vez de tí mismo nos cuentas. Yo demanda ninguna, como ya he dicho no me salto ningún semáforo ni regla (veo de nuevo que lees e interpretas lo que quieres) Dejo mi conversación contigo, no es nada fructífero intercambiar opiniones con besugos

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elfito

#108 No, desde luego que no es frúctifera cuando digo que las modificaciones que has dicho de esas ciudades son medidas que considero lógicas y perfectas para la circulación (londres y mexico). Encima de considerarlas perfectas, tienes los cojones de intentar usarlo como ataque de mala compresión lectora ajajaja. Debatiendo todo el rato, sobre cuestiones "técnicas", dando razón y apoyando las posibles medidas a implementar, y 0 capacidad para asumir que numerosas veces que una persona dice "esto es mejor para mi seguridad" no es así. Y para rematar la carta de superioridad moral jajajja

Si es que te tienes que reír de los chistes xD

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imnothing

Aquí dejo esto para los interesados

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imnothing

#109 EN México puedes saltarte los semáforos en rojo y ahora dices que no está bien? Bravo por tu coherencia

Y si, tecnicismos como que no hay estudios técnicos que no avalen la obligatoriedad del casco para uso urbano. Ya ves tú. Pero oye, que eres el poseedor absoluto de la verdad. Poca bici haces o por una ciudad idílica para afirmar todo eso. Ale, suerte y no vengas aquí escupiendo asfalto cuando te pasen por encima con tu corchito en la cabeza salva-todo tras respetar un semáforo en rojo.

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elfito

#111 Ostía tu lees, directamente lo que te dá la gana, tio. Hace 4 replys que he hecho referencia a la permisividad de circular por aceras en CDMX a velocidad reducida, no a lo otro xDDDDDDDDD

No hay estudios. Ok ajajaja Si es que te tienes que reir. Búscalos anda que van varias instituciones hablando del tema xD. Para colmo en un simple debate sobre la importancia de la seguridad en la circulación, optas por actitud de niño pequeño de herp derp brau brau poseedor absoluto de la verdad, brau brau comprensión lectora xDD

Tio debate mejor, anda, que hablando la gente puede entender sin hacer un derail sin sentido como has hecho un par de veces. Joder que te he tenido que decir 6 veces (contadas) que la modificación en los tiempos de londres me parece ideal o circular por la acera me parecen soluciones ideales...Y todo esto solo por decir que en muchas ocasiones la evaluación personal de "así es más seguro" puede ser incorrecta y terminar mal...

Y ahora que si poca bici hago o que si mi ciudad es idílica. En mi ciudad hay los mismos coches que no respetan a los ciclistas cuando se sale de un semáforo que en la tuya. Obviamente. Y claro que abogo por la idea de adaptar los tiempos de los semáforos para que esa tarea sea más fácil. Pero nada que ver con que en bastantes ocasiones esas decisiones personales de salirse de la norma estén bajo premisas incorrectas y equivocadas....Uf que pereza xD

Buena la descalificación personal, crack xD

gogogo

@imnothing @elfito

https://www.gracq.org/actualites-du-velo/feu-vert-pour-le-vert-integral

Bélgica aprueba el verde integral para bicis en semáforos: aunque el semáforo esté en rojo, las bicis podrán "saltárselo" (no se saltan nada ya que es legal la maniobra).

Esta medida, al parecer, ya se aplica en los países bajos.

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MiNmbreNoCab

Depende la verdad.

Que te multen por ir sin camiseta un domingo a por el pan con 30ypico de grados, pues me lo paso por los cojones. Llamadme cani o w/e.

elfito

#113 Lamento decirte que o has traducido mal la noticia o te has liado de como funciona el tema. Y sí, ya la ví funcionar en Amsterdan hace unos meses.

Ese "verde integral" es una fase completamente nueva para todas las vias, donde se para el tráfico de coches en TODAS las vías de un nodo o interseción, y se abre para las vías a todas las bicis a la vez. Mientras el trafíco de coches tenga verde, los ciclistas continúan teniendo que respetar el rojo de la vía por donde circulen.

Una medida completamente lógica, y que apoyo. Lo que seguiré sin apoyar es que fuera de esa fase de "verde integral" un ciclista se entremezcle en el resto de tráfico con el argumento de "es mas seguro" cuando tiene una fase completamente destinada para su seguridad que es la fase de "verde integral".

Si hasta tienes un video de como funciona.

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gogogo

#115 sí, pido perdón por el retraso. Leí el titular y la entradilla en meneame y lo compartí aquí antes de leer el resto de comentarios o de ver el vídeo.

https://www.meneame.net/story/belgica-legaliza-verde-integral-bicis-semaforos

en los propios comentarios ya lo aclaraban y, además, comentan otras propuestas de regulación vial desprovistas de señales con buenos resultados.

Adrux

Alguien sabe por qué insiste tanto en que no puede contar el motivo de la multa?