Otra vez a pasar vergüenza

AG

Buenas:

hoy, con las primeras romerías, ha empezado mi cuerpo a sentir la misma vergüenza de todos los años. Y así la seguirá sintiendo durante dos meses, sin que deje de crecer de manera gradual cada día que pase.

Soy muy contrario a muchas de las costumbres más intrínsecas de la sociedad española y, más concretamente, de la andaluza. No me gustan nada y, por lo tanto, no las sigo. Intento respetarlas en la medida de lo posible, pero llega un momento en el que la vergüenza propia y ajena me derriba. Ese momento llega cuando aquellas costumbres que tanto bochorno me produce salen en televisión y están al servicio de la vista y oído de gente del resto de España y del extranjero. Esa crítica, con un trasfondo de patetismo y de irrigación de la vergüenza ajena, se convierte en etiquetas, y esa etiqueta se convierte en abyección.

Hay quienes portan esas etiquetas (que yo considero negativas) muy orgullosos. También los hay quienes no respetan que algunos no compartamos esa manera de vivir aquello que les gusta y nos tachan de "contrarios". Contrarios por no ir con la masa; contrarios por tener personalidad propia... Contrarios por ser contrarios.

De esas costumbres suelo ignorar sin perder la dignidad emocional aquellas fiestas patronales, aquellos bailes y representaciones físicas e incluso aquellos días señalados en el calendario y en los que salen imágenes por la calle. Incluso llevo con cierta entereza, en términos de vergüenza, esa semana dedicada exclusivamente al paseíto que se dan esas imágenes, con sus cientos y cientos de feligreses tanto delante (vestidos de nazareno) como detrás (acompañando). Pero lo que termina pudiendo conmigo es esa "festividad" llamada El Rocío, celebrada en la aldea homónima.

Denigrante. Días en los que la gente se harta de comer tierra, vestidos como pordioseros (por la suciedad que se les impregna), y bebiendo, cantando y rezando durante todo el día. Gente que se hace centenares de kilómetros incluso, montados en una carreta y viviendo a lo nómada.

Todo eso, hilando muy fino, incluso puede tener un pase, hasta que llega el momento más denigrante de la celebración: el salto a la reja y lo que desencadena...

Centenares de almonteños pegándose entre ellos para coger la imagen en volandas. Codazos, pisotones, empujones... Los que ahí terminan en el suelo no les queda más opción de hacer "el armadillo" y esperar, entre dolores múltiples, a que la ola de rudos avance en cualquier dirección y se aleje del improvisado abatido. Pero ojalá se quedase en eso. Hay momentos más funestos para el raciocinio humano, como cuando hay ciertas señoritingas (a las que me son imposible llamar madres) que cogen sus bebés, los levantan y los ponen en manos de los zafios asistentes para que se los pasen, cuales pelotas de rugby, hasta que toquen los varales del paso. Decenas de metros recorridos por el bebé, de mano en mano; de tristeza a humillación. Porque dicen que da suerte.

Sólo puedo terminar este thread con una breve conclusión: asco.

George-Bush

VIVA EL ROCIO LA MAS BONITO DE ESPAÑA

Korso

No adorareis imágenes.

Los cojones.

L

Es tristisimo todo esto, siento demasiada verguenza ajena viendo como tantos seres humanos hacen el gilipollas otro año mas

geronimo1

Valla tontería de pegarse y llorar por un muñeco de plastico/loquesea

jackvendetta

tio, son tradiciones nada mas, no t obligan a seguirlas, pasando de ellas y punto (la verdad que si dan un pokito de verguenza algunas, otras son preciosas)

B

Comparto al 100% tu opinión, respeto las religiones y a sus practicantes, no obstante en momentos como el que nos enseñas se intuye la lacra que supone la religión para la sociedad.

diegocloud

#1 yo pienso lo mismo, luego dicen que en oriente medio estan locos pero habría que mirar aquí primero.

mOrK2

que retrasados xD

geronimo1

Es que es una tonteria macho...

Hace un mes fui con mi primo a recoger su tunica (a él le gusta mucho estas cosas) y le cobraban 20€ la mas barata, luego habia muchas cosas sobre los 50€ en adelante.

-piroS-

#3 win

OrODeTh

Estoy de acuerdo en que debería darles verguenza y que es una tontería aunque no la comparta, la respeto en cierta medida, pero no llego al punto de la vergüenza ajena. Hay cosas peores de las que sentir vergüenza en este país.

Fyn4r

Pero ahi se arrima cebolleta o algo? es que si no no le veo el sentido xDDD

Ga1a

Joder, canis sudorosos peleándose como un musulmán en la meca, normal que te de vergüenza.

Pero a mí me produce más odio los que lloran en las procesiones cuando pasa por delante de ellos un madero tuneado, que queréis que os diga xd

U

Yo pienso que es una tontería y todo eso. Pero es su tradición y la respeto. Como dice #12, hay cosas más vergonzosas en este país.

PrinceValium

Siempre y cuando una forma de expresar una creencia o incluso sin creer, una forma de pasar el rato, no prive de libertad a nadie ni ofenda por mí adelante. El resto son mariconadas y prejuicios de reprimidos.

PUTO_JEFE

Si si, todos se pegan por tocar el paso, pero despues te llaman hijo de puta a la primera de cambio, roban, no van a misa, y se cagan en dios siempre que no les gusta algo...

A la gente la faltan dos dedos de frente.. ¬¬

holon23

Lo que me parece es muy hipocrita, a la mayor parte de esa gente se la sudan los valores religiosos (los buenos)

mkkkl

Te entiendo, viendo el vídeo yo he sentido la misma vergüenza ajena.

OleMoudi

No.

vitixs

nucna entendi eso, es como adorar una fe meterialista como dice #18, los verdaderos valores donde estan? :/
como dicen por ahi, las hay de muy bonitas, pero eso da pena

JMBaDBoY

Dí que sí, los filagreses son una lacra.

GaNDaLFViTi

#3 ni falsos idolos!

B

#16: lol, reírse de paletos es de reprimidos? :o

PrinceValium

#24 Es mejor reírse de elitistas que no valen un carajo (por definición reírse de todos los elitistas).

sHuyiN

vacaciones en Paris! o alli tambien tienen cosas de estas?

KuS

#2 Pero ahí no se ríe ni Dios eh...

iFRiT89

desde luego una de las mayores sectas del mundo...

y es muy triste como pueden comerle a la gente tanto la cabeza con que si existe un dios todopoderoso que resuelve todos los problemas, jesucristo superstar que ayudaba a todo hombre viviente, la 45546539 virgenes maria que hay en españa, y la mierda de semana santa...

asco

D

#16, ahí está el problema: la Iglesia ofende y ha privado y priva de libertad a muchos.

Por ello la pisoteo en el suelo.

#25, ahora va a resultar que todos los elitistas no valen un carajo. Más represión veo en tus palabras que en las de cualquiera que critique a la Iglesia.

PrinceValium

#29 Ya me dirás cuantos de esos "paletos" son curas inquisidores.

#29 Élite: Partidario de una élite o del predominio de las élites.