De nueva política a cuñadismo político. Pablo Iglesias y Albert Rivera distan mucho de ser cuñados, pero apelan a los lazos familiares para poner de relieve su ruptura total. El líder de Podemos calificó a Rivera de "señor cuñado" del PP, alegando que su discurso familiariza con el de Mariano Rajoy. Un minuto después, también desde la tribuna del Congreso, Rivera ha respondido: "A lo mejor el cuñadismo es colocar a los familiares, amigos y novias en las instituciones".
El debate parlamentario sobre la crisis de refugiados ha escenificado hoy en el Congreso el divorcio absoluto entre Podemos y Ciudadanos a 24 horas de la reunión entre ambos partidos y el PSOE para iniciar la apertura formal de las negociaciones.
Pese a esa cita a tres, Iglesias ha aprovechado la oportunidad para marcar las fuertes diferencias que le separan de Rivera, con el que ha empleado un tono muy duro y al que ha caricaturizado como el "cuñado" del PP. El líder de Podemos le ha acusado de practicar la política del "cuñadismo ideológico" así como una "irresponsabilidad en política exterior" que se alinea con las tesis de José María Aznar dado su "entusiasmo" por "bombardear Siria" tras los atentados de París.
Durante sus reproches a Rivera, Iglesias ha ironizado en todo momento sobre esa condición de "cuñado", y le ha recriminado moverse entre palabras vacías y "tópicos rancios". "Nosotros queremos un Gobierno progresista que no se base en el cuñadismo", ha advertido, en un mensaje más dirigido a la bancada socialista que a la de Ciudadanos.
La tensión entre los líderes de las dos formaciones emergentes es tal, que no dejan pasar una sola ocasión de dispararse. Rivera ha tomado la palabras tras Iglesias, y ha ido de más e menos. "Vamos a bajar el torno, porque a lo mejor el cuñadismo es colocar a familiares, amigos y novias en las instituciones". Y ha añadido: "Lecciones de amiguismo, enchufismo y cuñadismo, ninguna".
Se refiere Rivera a, por ejemplo, la polémia en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, donde la formación 'naranja', liderada por Begoña Villacís, presentó una lista de 44 personas que, según su postura, han sido colocadas por Ahora Madrid en puestos relevantes del Gobierno. Uno de los ejemplos es detallaban es que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto al frente de Calle 30 al joven hijo de una candidata de Ahora Madrid. PP y Ciudadanos se han referido a Ahora Madrid como 'Ahora Coloquemos' y 'Los Borgia'.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/04/06/570503d3268e3e272c8b4586.html
¿Esto es lo que queréis? No parece sino un hooligan el señor Iglesias. Ya estamos acostumbrados a los ataques personales por parte de miembros de podemos hacia otras formaciones políticas, este no es más que uno más.
Sin duda la contestación de Rivera no va mal encaminada, y es que estas son algunos de los datos que la respaldan: