#3 El problema es que yo ahí veo dos polos, la patria y la nación. La patria carece de connotaciones políticas, mientras que la nación sí que las tiene (pudiendo ser dos tipos de naciones, la política o la étnica).
El problema es que la teoría materialista marxista entiende el proceso de evolución histórica mediante bloques de 3 fases, en las que un grupo revolucionario machaca el anterior sistema, creando a su vez una contradicción que lo machacará a él y, seguidamente, creando otro sistema que será una síntesis de lo anterior pero que desemboca en algo totalmente nuevo con pequeñas reminiscencias.
Evidentemente, ahí entra nuestro problema nacional. La Revolución Francesa para los marxistas una revolución burguesa, que debe acabar con el anterior sistema feudal, y una de las maneras es mediante la centralización, acabando con el antiguo regionalismo señorial que generaba diferentes leyes e imposiciones, y la nacionalización de las masas, agrupando al pueblo bajo un mismo estandarte, todos bajo las mismas normas y deberes (por lo tanto, la nación política de los jacobinos y no la étnica del romanticismo).
¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que los marxistas necesitamos esta fase para poder quebrar la propia idea de nación. Cuando la revolución burguesa alcanza su cénit productivo, con todas sus superestructuras creadas, lo único que puede quedar es el conflicto explotador/explotado, siendo el momento en el que se da el internacionalismo. Es cuando a través de las diferentes naciones agrupadas en grandes bloques el obrero toma consciencia de que por encima de las banderas que representan las diferentes naciones está la patria de los desposeídos, de aquellos que solo pueden vender su fuerza de trabajo.
Es decir, el nacionalismo es el paso previo del internacionalismo. De ahí que necesitemos estados nación homogéneos, siendo un peligro los regionalismos, que fragmentan la lucha, creando identidades chocantes por encima de las clases y que nos dejan a merced de las estructura de la UE. Estados pequeños suponen no poder plantarle cara a las políticas instigadas desde Bruselas.
PD: No he visto el vídeo.