Le iba a poner la etiqueta de "debate" pero como nos conocemos, me curo en salud y pongo "política".
Leyendo el otro día una entrevista a Zahi Hawass en la que salía el tema del hilo, decidí ampliar un poco más la info y me he animado a abrir este hilo. Traigo algunos ejemplos de distintos territorios que reclaman ser resarcidos con la devolución de reliquias históricas de valor difícil de calcular que consideran que fueron usurpadas de manera ilegítima.
El problema es más complejo de lo que parece, por ejemplo, un sarcófago de oro egipcio fue vendido al MET en el 2017, aunque se robó en la década de los 70. También hay robos que se reclaman por su significado religioso. Hay hallazgos actuales de buques hundidos hace siglos cuyos tesoros reclama el estado español. Hay robos producidos en este siglo (en Siria es una forma de financiación que practica mucho el Daesh) aprovechando conflictos bélicos como es el caso de Irak, etc.
Me parece que no es un problema de blanco o negro y prueba de ello es que, desde 1970, gracias a una convención de la UNESCO, se considera ilícita la transferencia de la propiedad de un bien cultural de un objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación.
Aunque, por lo que he leído en un artículo, parece que UK no cumple este convenio y su ley solo les obliga a devolver aquellos artículos comprados de mala fe y que no haya prescrito el delito (6 años). Aunque sus museos en 2015 firmaron un acuerdo de buenas prácticas que les "obliga" a "no adquirir artículos que fueron extraídos indebidamente durante un momento de conflicto y también a tratar sensible y rápidamente las solicitudes de repatriación".
He seleccionado varios ejemplos. No pretendo traer todos porque hay, literalmente, millones de piezas robadas, compradas e, incluso, regaladas. He intentado traer una criba que sea representativa de los distintos matices de esta problemática así como he traído también algunos ejemplos por su archirreconocido valor artístico o histórico.
También hay voces criticas con la disonancia que supone tener que ir al British Museum para ver arte griego. O ir al Hermitage de San Petersburgo para ver esculturas egipcias.
Egipto
Lleva años reclamando tesoros a, por ejemplo, USA, Alemania, UK y Francia. Principalmente por su reconocido egiptólogo Zahi Hawass, que ha ostentado diversos cargos institucionales en diferentes épocas del gobierno egipcio. Zahi presume de haber logrado la repatriación de más de 30.000 reliquias. Sus esfuerzos se centran ahora mismo en recuperar la piedra de Rosetta y el busto de Nefertiti.
Egipto logró este mismo 2019, gracias a la convención de 1970 antes nombrada, recuperar el sarcófago dorado de Nedjemankh, que fue robado en los 70 de Egipto y se vendió al MET (The Metropolitan Museum of Art) falseando documentación.
Fuentes:
Entrevista a Hawass (y germen de este hilo):
https://www.xlsemanal.com/personajes/20191110/zahi-hawas-egiptologo-ministro-antiguedades-tumbas-piramides.html
Noticia de la recuperación del sarcófago dorado:
https://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20191002/met-devuelve-egipto-grandes-tesoros-sarcofago-expoliado/433706744_0.html
Noticias varias sobre reclamos egipcios:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20070514/egipto-amenaza-con-represalias-si-no-recupera-sus-viejos-tesoros-5449792
https://egiptologia.com/egipto-reclama-sus-tesoros/
https://www.publico.es/ciencias/egipto-reclama-obelisco-central-park.html
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/egipto-reclama-estados-unidos-devuelva-sarcofago-epoca-faraonica-robado-1884/200903230332001021075.html
https://elpais.com/diario/2010/04/09/cultura/1270764006_850215.html
Grecia
Otro de los grandes imperios de la historia, también ha visto diezmada su riqueza artística. Principalmente a principios del siglo XIX, que estaban aún bajo control de un languideciente imperio Otomano. Esta decadencia fue aprovechada por, entre otros, los franceses pero sobretodo los ingleses, destacando Lord Thomas Bruce que no solo se llevó piezas de diversos tamaños sino que se llevó media "fachada" (los frisos) del Partenón y los tuvo en su mansión durante década y media para luego vendérselos al Parlamento Británico.
Fuentes:
http://www.laizquierdadiario.com/Indignacion-en-Grecia-el-Partenon-el-Museo-Britanico-y-un-robo-fabuloso
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-grecia-dispuesta-ceder-tesoros-reino-unido-cambio-prestamo-temporal-marmoles-partenon-201909040146_noticia.html
Chile
Chile es otro de los muchos territorios que han sufrido robos y que reclaman antigüedades. Destacando Hoa Hakananai’a, estatua de piedra monolítica esculpida por los Rapa Nui (una de las etnias de la isla de Pascua) y que fue robada por miembros de la Royal Navy a mediados del siglo XIX. Este moai, se situaba en el interior de un tempo ceremonioso ya que representa a los antepasados difuntos de los nativos por lo que su repatriación se solicita no solo por motivos históricos sino también por motivos religiosos.
Fuentes:
Irak
En el 2003, durante la guerra de Irak, se produjeron innumerables robos. Algunas piezas robadas fueron halladas por la policía londinense. Bueno, pues se devuelven a su dueño o su custodio, ¿no? Pues no, los ingleses pensaron que era mejor quedárselas y llevarlas al British Museum. Ahora se han comprometido a devolverlas, dejo captura de pantalla del vídeo de la sexta de una pieza sumeria que han de retornar a Irak.
También destaca la puerta de Ishtar, que era la octava entrada de la muralla de Babilonia. Reconstruida con piezas originales, sus imponentes 12 metros de altura pueden verse en el museo de Pérgamo de Berlín.
Fuente:
https://www.lasexta.com/noticias/cultura/el-museo-britanico-devolvera-a-irak-varios-tesoros-expoliados-durante-la-invasion-del-pais-en-2003_201808135b71f6c90cf2a28344c3d931.html
https://sitioshistoricos.com/la-puerta-de-ishtar-de-babilonia/
Irán
El territorio que actualmente ocupa Irán fue cuna de la cultura asiria (crecieron a las orillas del Tigris y el Éufrates, primeros asentamientos urbanos -ciudades-estado- de los que se tiene constancia, predecesores de los mesopotámicos...) que ha dejado un gran legado cultural del que destaca el cilindro de Ciro, que ya en 2009 Irán reclamó dando un ultimátum de 2 meses a UK (spoiler: se comieron una mierda).
Fuentes:
https://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A58801&commentId=2043782%3AComment%3A58962
https://milviatges.com/2014/british-museum-arte-asirio-en-el-museo-britanico-de-londres-2
China
China, territorio vastísimo, una de las regiones olvidadas por el sistema educativo español. Su cultura, historia y logros son tier1 de la historia de la humanidad. No voy a entrar en las importantísimas invenciones, los adelantos a su época, la riqueza de su literatura, de su medicina y de su cultura en general porque no es el hilo.
China empieza a ponerse seria con este tema y tantea el terreno y empieza a establecer apoyos políticos para presionar a estados a que devuelvan reliquias. Reclama más de un millón de piezas de arte repartidas por todo el mundo en el que se considera el mayor expolio de la historia de la humanidad (perpetrado por japoneses y colonos de origen europeo en los siglos XIX y XX).
Multimillonarios chinos han comprado arte chino a propietarios extranjeros y la han donado a China. También han conseguido compromisos formales de Noruega a devolver arte chino en su posesión.
El primer caballo loco de la historia:
Fuentes:
https://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/china-reclama-devolucion-millon-piezas-arte_39798.html
https://www.abc.es/cultura/arte/abci-china-apoya-regreso-esculturas-partenon-atenas-201911130055_noticia.html
http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0620/c92122-9473119.html
Colombia
En 1893, Carlos Hoguín (presidente de Colombia) regaló a María Cristina de Habsburgo-Lorena (reina de la corona española, esposa de Alfonso XII) 122 piezas de oro de arte precolombino. En 2017, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a su gobierno reclamar dicho patrimonio cultural.
México
De entre las muchísimas obras de arte de las diferentes culturas que habitaron lo que hoy conocemos como México, destaca el penacho de Moctezuma, es un tocado elaborado con plumas de quetzal con una base de oro adornada con piedras preciosas. El emperador Moctezuma obsequió con su penacho a Hernán Cortés y este se lo envió al rey Carlos I (la fuente no lo dice pero por las fechas -entre 1518 y 1520- tuvo que ser él).
De repente, en 1878, sin saber como llegó hasta allí, el geólogo Ferdinand von Hochstetter se la encuentra en Viena, donde reposa hasta hoy.
Ante los reclamos de los mexicanos, los austriacos han contestado que les gustaría devolverla pero que no se puede, ya que es muy delicada y no soportaría las vibraciones del avión.
Más fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/881681/0/arte/expolio/museos/
España
No podía cerrar el hilo sin mentar los reclamos del estado español. Los casos más sonados (y bastante recientes, recordaréis alguno) son los de:
los barcos (y aviones) hundidos
- fragata "la Mercedes". Paco Roca cuenta la historia en el cómic el tesoro del cisne negro de esta embarcación proveniente de América con un cargamento de casi 600k de monedas de oro y plata valoradas en 385M€. El 5 de octubre de 1804, una escaramuza provocada por el intento de secuestro por parte de los ingleses acabó con el navío hundido a más de 1000 metros de profundidad. El 18 de mayo de 2007, la Odissey Marine Exploration (empresa que estuvo expoliando durante años aguas españolas ante la desidia del estado español) lo descubre, llamándolo Black Swan Project en honor a la conocida obra del libanés Nassim Nicholas Taleb. España pleiteó durante 4 años por la propiedad del hallazgo y ganó ya que se argumentó que era una embarcación del estado en misión estatal, no comercial. Por su parte, el gobierno peruano y una treintena de descendientes de los comerciantes propietarios de las monedas, también pleitearon por el botín, pero no lograron nada.
- El galeón San José. En mayo de 2018 aparecen nuevos detalles sobre este barco hundido por los británicos 300 años atrás, con una carga estimada por un valor de entre 1.000M y 10.000M$. Recientemente, España y Colombia han acordado no comercializar los restos del San José y aparcar la disputa.
- Hay otros muchos casos: el galeón Notre Dame de Deliverance, el Nuestra Señora de Atocha y los expolios en aguas mediterráneas del Odissey o de la Fundación Argo Maris.
La obra de Picasso, el MoMA y el Guernica
En julio de 1939, Picasso presta al MoMA una treintena de obras suyas, entre las que se encuentra el Guernica. Las obras tenían que ser devueltas al poco tiempo pero estalla la Segunda Guerra Mundial y como que se complica todo un poco y tal. En 1957, Picasso las reclama todas (y se las devuelven) menos el Guernica. En 1967, Franco le pide al MoMA que le den el Guernica (si cuela, cuela...); pero Picasso se niega: tenía claro que ni él ni sus obras iban a pisar un territorio con régimen genocida. En 1981 (el de Málaga falleción en el 73, no pudo ver morir a Franco), el estado español reclama al MoMA la obra. El MoMA se hace un poco el remolón pero al final desde el estado se pusieron serios: "yo no sé si la familia Picasso les va a meter un pleito o no a ustedes, pero desde luego el Estado español, como no firmen ustedes la autorización, sí que se lo va a poner". Y el Guernica pisó por primera vez territorio español.
Elx reclama su Dama a Madrid
Hallada en 1897 por un campesino mientras trabajaba, rápidamente captó la atención de la prensa local y despertó el interés en arqueólogos españoles, alemanes y franceses. Y el banquero Noel Bardac la compró rápidamente por 4.000 francos (610€ sin tener en cuenta inflación) y posteriormente la donó al Louvre.
Después de la Guerra Civil, entre 1940 y 1941 Francia y el Estado Español intercambiaron varias obras de arte entre las que se encontraba la Dama d'Elx, que se ubicó en el Museo del Prado durante 30 años para posteriormente reubicarse en el Museo Arqueológico Nacional.
En 2014, Mercedes Alonso, alcaldesa (PP) d'Elx reclama al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) la cesión temporal de la Dama d'Elx. En 2006 ya había sido cedida temporalmente.
En 2019 Compromís reclama una cesión total y definitiva al territorio ilicitano para que sirva como referente del arte íbero.
Aportaciones de otros usuarios
La monarquía hispánica y la perla Peregrina
Como apunta @sephirox en #17 otro caso muy relevante de expolio es el de la perla Peregrina, una perla en forma de lágrima y de 58,5 quilates de peso (unos 11,5g) y que forma parte de las joyas de la Corona de España (las joyas con dicha categoría van asociadas a la institución y por tanto solo el rey soberano es el legítimo propietario y no puede venderlas ni regalarlas).
Fue descubierta en 1515 por un esclavo africano (que por este hallazgo fue premiado con su libertad) en la isla de Santa Margarita (Panamá). Diego de Tebes (alguacil de Panamá) se la regaló décadas después a Felipe II. En 1808 José I Bonaparte decida sacarla de la península para dársela a su esposa, aunque al final se la legaría a Napoleón III, que acabó vendiéndola en 1848 al marqués de Abercorn. En 1914 el marqués se la llegó a ofrecer a Alfonso XIII pero no llegaron a un trato por lo que fue vendida a una joyería inglesa.
Tras pasar por dos coleccionistas más, la perla Peregrina salió a subasta en 1969. Alfonso de Borbón y Dampierre pujó por ella pero acabó en manos de Richard Burton por 37.000$ que se la regaló a su amada: Elizabeth Taylor. La actriz, engarzó la joya a un collar de diamantes lo que hizo al ornamento aún más exclusivo. En 2011 fue subastada por última vez alcanzando un valor de 9 millones de euros.
Felipe III llevándola en el gorro (retrato de Velázquez)
los robos del arte románico pirenaico
Como dice @Jetxot en #71 a lo largo del siglo XX (principalmente entre 1911 y 1921, aunque también en la época de la Guerra Civil incluso el último expolio se llevó a cabo en 1970) se expoliaron bastantes obras de arte románico en Catalunya y Huesca. En el caso de las pinturas murales se utilizó la técnica italiana conocida como strappo (dejo vídeo explicativo) pero también se llevaron figuras, tallas, crucifijos y pinturas no murales.
Al parecer, en la mayoría de casos eran coleccionistas privados que, talonario en mano, las compraban debido a que en las pequeñas poblaciones rurales no se les daba el valor histórico que tenían y no existía la protección jurídica de hoy en día. Los rectores de las pequeñas capillas e iglesias rurales, necesitaban dinero y accedían gustosamente. Estas obras eran utilizadas por una parte de la nobleza catalana para construir y fortalecer el relato del nacionalismo histórico. Aún así, mucha de la obra expoliada acabó en museos de todo el mundo así como en colecciones privadas extranjeras, aunque una gran parte también acabó en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya).
Recientemente esta problemática saltó a los medios porque el pueblo oscense de Sixena/Sigena/Sijena reclamó judicialmente que fueran retornadas un conjunto de 97 obras (vendidas por las monjas del espectacular monasterio de la localidad). El MNAC devolvió 53 diligentemente pero alegó que las otras 44 no podían ser devueltas sin ponerlas en riesgo de deterioro o destrucción. Para ello adjuntó informes de distintas universidades catalanas así como del CSIC. Me parece que estas últimas 44 obras no han sido devueltas todavía (no estoy seguro).
El mismísimo Iosif Stalin expoliando arte entre purga y purga. Creo que no es strappo lo que está haciendo sino scatto:
Fuentes:
https://www.lavanguardia.com/vida/20191113/471577548927/cien-anos-de-la-venta-de-las-pinturas-romanicas-de-mur-que-dispararon-alarmas.html?facet=amp
https://www.elmundo.es/cataluna/2016/07/25/57962e1ce5fdea0b468b4621.html
https://www.elperiodicodearagon.com/amp/noticias/aragon/mnac-cree-traslado-mural-sijena-es-temerario_1159282.html
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/12/14/cataluna-movio-veces-las-pinturas-sijena-que-ahora-no-devuelve-para-evitar-danos-1213731-300.html