Es innegable la existencia de una comunidad lingüística en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares dentro de España. Pero es que esto no es "el hecho diferencial" que algunos quieren ver.
Entre Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura, y si apuramos con el mirandés en Portugal, hay un conjunto de hablas que provienen más o menos del mismo tronco. Esto se ha perdido por simple evolución; el castellano los ha ido sustituyendo como ha pasado (y no por centralismo / nacionalismo / autoritarismo) en otras partes de España, sólo que en Cataluña, Galicia o el País Vasco estas lenguas se han estandarizado, se han mantenido y se siguen hablando.
Esto es algo bueno para la diversidad que España tiene; se ha de fomentar que se hablen pero no se ha de hacer de una pura elección personal, individual e intransferible una razón para que los nazis de Cataluña marginen y legislen de espaldas a la verdadera voluntad popular: el bilingüísmo y el respeto a esa decisión personal de hablar el idioma que mejor conozca o más guste de hablar.
De hecho, en una entrevista a Albert Rivera (presidente de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía) en e-tv le preguntan por el concepto de Países Catalanes y ésto es lo que responde: ""Països Catalans -ha dit Rivera,-no em desagrada, però políticament i jurídicament no és un concepte; és un concepte cultural i de llengua, segons les lleis, la normativa internacional i l'Estatut".
Más claro, agua.
#41 por esas suposiciones generalistas parece que estés más bien en la ESO que en la Universidad. Es como lo de la pelea con los chinos en el otro post... ¡¡Eso es fake porque yo una vez me peleé con un chino y sacó un machete...!! Claro, y todos los vascos cortan troncos en sus ratos libres y los salmantinos cantamos el Cara al Sol al despertarnos o antes de entrar en clase... manda huevos.