Pancatalanismo

Backintime

#22 Si a mi el idioma me suda la polla o no lo entiendes XD

Por mi como si arde la asignatura y los profesoras que la imparten.

De todos modos poca gente habla aqui catalan/valenciano.

Pd.: Me gusta mas el Catalan que el Valenciano y si pudiera aprenderlo quizas lo utilizaria amenudo.

sid3

#31 aprenderlo está en tus manos, pero tú verás que haces con tu cultura.
Es más facil creer que es un idioma que no sirve para nada y no aprenderlo que tener que hacer el esfuerzo de aprenderlo.

Saludos

Ninja-Killer

#32 Pues yo lo conozco de sobra y sigo pensando que no sirve para nada...

weno si, me sirvió para tener una asignatura más en clase ¬¬

KickGold

Pues me parece una pena negar un idioma y una cultura y decir que solo sirve para dar una materia mas en clase. Pero cada uno es libre de pensar lo que quiera :).

PD: Yo no soy catalan de sangre, yo soy medio estadounidense y medio vasco, pero llevo en Barcelona practicamente desde que naci, y la gente de aqui me trata como uno mas, he aprendido el idioma y estoy contento con la cultura, y si pudiera tener la ciudadania catalana no dudaria un instante.

Deckard_29

#34 Yo estuve 4 años en Barcelona y también me trataban como a uno más. Mala propaganda estás haciendo de Cataluña tú Xd. Parece que si no eres de allí te tratan como a las ratas.

Ninja-Killer

#34 ehh, que yo la respeto y estoy orgulloso de conocerla y saber manejarla. Pero la práctica y la experiencia me dicen que no me ha servido para nada. Es duro pero es la verdad, yo no lo he decidido.

KickGold

#35
No es mala propaganda, pero es verdad que en ciertos circulos la gente es muy cerrada, pero igual pasa en casi todos los sitios. Lo que estoy diciendo es que si no faltas al respeto, o vas con aires de puta cataluña, pues que la gente no muerde y se esta perfectamente. Y tambien me refiero a que no me tachan de charnego, ni nada por el estilo.

sid3

#36 Para qué sirve una lengua entonces?

Yo la utilizo a diario, para hablar con mis padres, amigos, a la escuela, libros escritos en catalán, etc...

¿Para qué te sirve el castellano?

Yo diría que para lo mismo, pero al ser una lengua más extendida pues la gente cree que es más importante.

¿A caso es más importante el Alemán que el Italiano?

K_Himura

Panarabismo, Panislamismo, Paneslavismo; distintos panes con distintas conotaciones políticas.

KickGold

Haciendo referencia a #38.

Tiene toda la razon. Si pregunto por finlandia, probablemente muchos me digais que es uno de los mejores sitios en europa por su calidad de vida. La cosa es que el fines lo hablan creo que 5 millones de personas, lo que viene a ser un poco mas de la mitad de parlantes que el catalan. Ya se que a duras penas se puede comparar, pero que no por menos parlantes un idioma es peor.

FraNz-

Yo voy a dar un dato que no está basaod en NINGUNA estadística, sino que es lo que YO veo. (Que nadie diga que esto es mentira o que me lo invento, porque estoy seguro que en otros sitios será diferente):

La mayoría de gente partidaria de Països Catalans es gente universitaria, gente que ha estudiado la historia y que defiende su lengua.

La mayoría de "españolitos" son crios de 15 años manipulados por la derecha. Es muy triste ver chavales que dicen viva franco y tonterías así... está claro que pueden hacer lo que les de la gana, son libre, pero no entiendo porqué eso no se mira mal y si yo llevo una estelada en la mochila ya se me critique... (en la calle, en la universidad no xD)

Hablo de Alicante, de lo que ahora mismo veo.

EmiLioK

Es innegable la existencia de una comunidad lingüística en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares dentro de España. Pero es que esto no es "el hecho diferencial" que algunos quieren ver.

Entre Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura, y si apuramos con el mirandés en Portugal, hay un conjunto de hablas que provienen más o menos del mismo tronco. Esto se ha perdido por simple evolución; el castellano los ha ido sustituyendo como ha pasado (y no por centralismo / nacionalismo / autoritarismo) en otras partes de España, sólo que en Cataluña, Galicia o el País Vasco estas lenguas se han estandarizado, se han mantenido y se siguen hablando.

Esto es algo bueno para la diversidad que España tiene; se ha de fomentar que se hablen pero no se ha de hacer de una pura elección personal, individual e intransferible una razón para que los nazis de Cataluña marginen y legislen de espaldas a la verdadera voluntad popular: el bilingüísmo y el respeto a esa decisión personal de hablar el idioma que mejor conozca o más guste de hablar.

De hecho, en una entrevista a Albert Rivera (presidente de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía) en e-tv le preguntan por el concepto de Países Catalanes y ésto es lo que responde: ""Països Catalans -ha dit Rivera,-no em desagrada, però políticament i jurídicament no és un concepte; és un concepte cultural i de llengua, segons les lleis, la normativa internacional i l'Estatut".

Más claro, agua.

#41 por esas suposiciones generalistas parece que estés más bien en la ESO que en la Universidad. Es como lo de la pelea con los chinos en el otro post... ¡¡Eso es fake porque yo una vez me peleé con un chino y sacó un machete...!! Claro, y todos los vascos cortan troncos en sus ratos libres y los salmantinos cantamos el Cara al Sol al despertarnos o antes de entrar en clase... manda huevos.

sid3

#42 lo que está claro, es que pones el ejemplo de Albert Rivera que en su partido está penado hablar en catalán, sinó fijate en un debate político por la tv y aunq saben hablar catalán no lo hablan.
Estamos hablando en el canal catalán (TV3).

Simplemente EmilioK te has lucido, xD!

Además que ellos proponen que se pueda escoger entre estudiar en catalán y estudiar en castellano. Esto implicaría una ruptura dentro de la sociedad catalana.

Ya lo dije es el A. Lerroux actual.

KickGold

#42
Creo que te equivocas. No te quiero excluir de nada, y entiendo bien lo que me dices, pero al no ser catalan y no ver los problemas que tenemos para mantener el catalan, por ejemplo ante la inmigracion (creo que en el rabal el uso diario del catalan era de un 15% segun el diario 20 minutos), no ves que nosotros queramos mas oficialidad del catalan que del castellano, y el fomento del uso.

Por lo de Rivera... El tio me da bastante asco, es un pseudo-progresista para gente ricachona que no se decide por el PP. Aunque lo que dice, en medida me parece bien. Una union de la lengua y la cultura si, lo que no se es porque politicamente y juridicamente no pueden tambien estar juntas si eso quieren las comunidades.

PD: Cuando digo que lo de Rivera en medida me parece bien, me refiero a lo que has pegado tu de la entrevista, no en general.

EmiLioK

#44 Entiendo lo que dices perfectamente, pero es que eso es lo que pasa también con el castellano cuando desde las instituciones catalanas se habla del catalán como la "lengua propia" y el castellano ni se usa.

¿No crees que lo más sano sería que se hablasen los dos idiomas indistintamente, sin que eso significase una connotación política? Que conste, yo defiendo el uso del catalán, pero eso se lo dejo a cada persona pq es una elección que sólo le incumbe a él. Pero también creo que se han de enseñar los dos, pero de nuevo, por simple convivencia: sin poner ninguno por delante de otro, eso lo deciden los ciudadanos para sí mismos.

Y sid3, te dejo de muestra unos cuantos videos de Albert Rivera, va?

http://video.google.es/videoplay?docid=-352878677610357536&q=Albert+Rivera

http://www.youtube.com/watch?v=TJ_qw6Qx2sw

http://www.youtube.com/watch?v=98esVdIwG3U

Y es sólo una muestra...

¡Ah! El programa de C's, en catalán, que sé que te gusta el catalán ;). No te pierdas la parte de bilingüísmo, va? http://www.ciutadans-ciudadanos.net/media/documentos/prog_CAT.pdf

Saludos! :P

PD: sid3, ¿no será que los de ERC, PSC, PPC, CIU son los que están, por cojones, obligados a hablar en catalán?

KickGold

#45

Pero piensalo, vienen 50.000 personas de fuera, todos de edades 15+, que les interesa el catalan? que les interesa nuestra cultura? viven en sus ghettos, hablan castellano/ruso/rumano/lo que sea, y eligiran hablar el castellano (porque ya lo saben, o porque asi se pueden ir por ejemplo a madrid).
Que hace eso? que el catalan cada vez se vaya mas a la mierda, y al final debido a la globalizacion se perdera.

Conclusion: El gobierno tiene que intervenir.

O bueno, almenos es lo que yo creo.

olablair

#41 Yo te voy a dar otro dato debido a mi experiencia de la vida.

La mayoría de la gente no tiene ni puta idea de nada y es subnormal. Creen en algo fervorosamente siendo manipulados desde pequeños y se creen, también, que son los únicos a los que no manipulan siendo los demás los manipulados. Leen cuatro panfletos y los siguen a ojos cerrados rechazando cualquier otra opinión.

Cuatro políticos se aprovechan de ellos para vivir del cuento y aún encima les dan las gracias. Estas mierdas políticas me recuerdan cada vez más a la iglesia.

bauer

#46 Un idioma que necesita apoyo gubernamental para sobrevivir debe desaparecer.

EmiLioK

Sí sí, #46 ni mucho menos. Creo que se han de enseñar tanto catalán como castellano. Realmente lo de la inmigración es un problema bastante serio. Pero te diré otra cosa...

¿No consideras que un alumno que procede de la República Dominicana ya puede integrarse en la sociedad catalana, dejando el aprendizaje del catalán para el medio plazo (cuando lo vaya aprendiendo con cursos, en su propia vida, etc) y utilizar el castellano?

Claro está que un ugandés lo va a tener más complicado, pero aún así creo que cuando llega una persona se les ha de enseñar los dos idiomas, sin prevalencia de ninguno. Tampoco puedes enseñar sólo catalán al ugandés: le estás cerrando mil puertas tanto en Cataluña como en el resto de España.

Es un tema espinoso el de la inmigración, estoy de acuerdo.

Gallagher_JC

#21
Es vergonzoso porque es la perdida de un patrimonio nacional como es el valenciano. Pero bueno, que hable a quien le salga de los cojones y a tomar por culo el dialecto este ; D.
#48
Por naturaleza el ser humano solo necesita una lengua para comunicarse, es por eso que mucha gente elige la via unilingüe, es mas facil.
Y muestra un poco de empatia, gracias.

KickGold

#48

Tu si que te deberias morir.

En cuanto a lo de la inmigracion... Pues si, es duro, pero me parece bastante mas importante la supervivencia de la cultura que adaptarme a la inmigracion. Tachame de lo que quieras, pero si lo que quieren es hablar el castellano y sudar del catalan (porque asi los hay mil eh, no me lo invento) que se vayan a otra region. Y te aseguro que a la gente de mediana edad que viene de fuera le suda la polla el catalan.

sid3

Vaya perla la de bauer. joejaeeao
A ver si artuditu la suma a su larga lista.

Shinji01

el immigrante no habla catalan, pero bueno, nose, cuando vinieron del sur a vivir a catalunya (es decir, la mayoria de nuestros abuelos) tampoco hablaban catalan aunque lo entendian, i nuestros padres hablan el catalan i nos lo transmiten a la mayoria de nosotros como primera lengua, los hijos de los rumanos/negros/rusos... acabaran hablando catalan, xq en la escuela cuando eres crio.. el idioma que mas se habla es el catalan, i si encima la Generalitat le pone ganas e invierte.. pues nose.. todo depende de nosotros ^^

PD: Es la unica cosa con la que estoy de acuerdo con Rivera, los Països Catalans solo se tienen que usar para unir la comunidad linguistica i cultural que forman P.Valencià, Catalunya, Cat.Nord i Balears, yo no quiero juntarme territorialmente con ninguno de esos territorios, si hemos de ser independientes.. que solo lo sea Catalunya xD

Kaxsp

#48, OMFG!! xDDD

Con ese comentario artuditu te podría poner en su perfil.

mikimoto

Hoy me pillais cansado para uno de los eternos debates de sobre este tema...

Pero Ninja-Killer, justo hoy habías descubierto esto?

Pues desde los 60 que Joan Fuster empezó a hablar del tema, mira si ha llovido...

De todas formas, me sorprende que ahora digas que aprender valenciano te molesta por su inutilidad, y que luego hayamos tenido discusiones eternas en las que asegurabas defenderla contra la fagocitación catalana...

Pero bueno, tampoco me extraña, solo corrobora la opinión que he tenido siempre, que el 90% de los que se empeñan en asegurar que el valenciano no tiene nada que ver con el catalán, solo aprecia el castellano.
Yo a esto lo llamo, "pancastellanismo", que además ha tenido unos cuantos siglos para ser impuesto.