#474 Vale ya estoy en casa. Para dejar menos cabos sueltos, voy a dividirlo en dos partes. 1ª sobre debatir en general y 2ª sobre el tema de culpabilizar victimas.
- 1º Todo esto viene porque para tener un debate, sobretodo sobre cuestiones complejas y matices, me pare imprescindible, que se respeten las reglas basicas de la argumentación, de la lógica y del debate.
Con otra persona que no le interesara debatir, obviamente no perderia tanto tiempo. Pero en tú caso, creo que tienes buenas ideas, te expresas bien y que te gusta debatir, pero que tienes algunos fallos conceptuales de base, los cuales no te das cuenta y hace que pierda el sentido el debate.
Te he puesto antes el ejemplo de:
tenemos una manzana encima de la mesa y yo te digo:
- "es una pera", y tu contestas:
- "No, es una manzana porque a ti no te gustan las manzanas".
Aqui aunque obviamente estaria yo equivocado, ya que estoy diciendo que una manzana es una pera, pero tú estarias cometiendo un error de base grave en tu argumentación, porque intentas sustentarla en descalificar al otro por su contexto (no te gustan las manzanas), cuando esto no afecta para nada al hecho de que lo que hay en la mesa es una manzana. Ya que si lo que hubiera en la mesa fuera una pera, el contexto seria el mismo (no te gustan las manzanas).
Por eso no debes de basar tu argumentación en el contexto y no en lo que dice la otra persona y porque es correcto o incorrecto.
Es como si un votante del PP, debate sobre una medida de Podemos (o al revés) y tú descalificas su opinión y argumentos con "esque votas al PP", que si que es el contexto, pero eso es una falacia. Y asi el debate carece de sentido.
No puedes descalificar a la persona por sus circustancias o contexto: "no es valido tu argumento, porque eres un hombre, porque eres de nosedonde o porque trabajas en esto". Entiendes que si tú das una opinión o argumento, si alguien la descalifica con "tu opinión no es valida porque eres una mujer", estaria comentiendo una falacia, porque no esta valorando el contenido de tu opinión?
Otra falacias muy importantes son las que ha comentado @zerokkk
Un ejemplo: llueve, pues el suelo se moja. Su contrario: "el suelo está mojado, ha llovido"
Es decir si cuando ocurre A pasa B, deduces que cuando pasa B esque ha ocurrido A. Nunca puedes usar este argumento porque es incorrecto. Y eso se ve mucho hoy. Ejemplo:
"Cuando hay discriminación machista, las mujeres no tienen los mismos resultados porque no tienen las mismas oportunidades", en función de esto dices:
"Cuando las mujeres no tienen los mismos resultados es porque hay discriminación machista y no tienen las mismas oportunidades".
Ves? esto es según la lógica incorrecto.
A = Discriminación machista
B = No tener mismos resultados
Ojo lo segundo no quiere decir que sea cierto o mentira, solo que no puedes deducir una cosa de otra. Igual que no puedes decir "el suelo esta mojado, ha llovido", pues ser que este mojado porque ha llovido o no, que sea por otros motivos.
Entonces lo que tu haces es:
"Cuando alguien quiere culpabilizar a la victima lo hace indicando que riesgos o actuaciones ha hecho la victima". Y en función de esto dices:
"Cuando alguien indica que riesgos o actuaciones ha hecho la victima culpabiliza a la victima".
Que es una deducción erronea, ya que no puedes sacar una conclusión de una en otra. Vuelvo a decir que esto no quiere decir que alguien que indica que reisgos o actuaciones ha hecho la victima no la este culpando, puede ser que si o puede ser que no. Pero no lo puedes deducir de esa premisa y hacerlo valido y universal de antemano.
- 2º Vale, depues de este tocho intentando explicar un poco mas detalladamente a lo que me refiero sobre lo errores de debate, te comento en concreto porque lo hacia sobre este tema.
Y esque si yo queria entrar a matizar o comentarte algo sobre el tema, si tienes de antemano estos preceptos, que argumentalmente son erroneos, no tendira sentido. Ojo esto no quiere decir que tenga razón, como en cualquier dabate, se exponen los argumentos y puede que uno tenga, que tenga el otro, que los dos tengan su parte de razón, que ninguno la tenga, etc... , pero sin un minimo de respetar como se argumenta, nada tiene sentido.
Y ya concretando sobre este tema que has comentado muchas veces, para mi partes de un error. Y esque cuando se habla de la responsabilidad de la victima para evitar riesgo sobre algo negativo, tu separas los factores en dos grupos que para ti no tienen nada que ver que son: Factor humano y resto de factores.
Pienso que en esto te equivocas porque la cuestión, esque en los aspectos que importan son lo mismo, es decir son factores que influyen en un resultado negativo.
Es decir que tu te vayas a hacer escalada a un acantilado peligroso, te caigas y te rompas una pierna, que te vayas de turismo a Nigeria y te pique una mosca tse tse y pilles la enfermedad del sueño, o te vayas de turismo a Honduras y te pegen un tiro, son cosas "similares". Es decir, hay tres factores que han provocado un mal, en el 1º caso la gravedad, en el 2º un animal, y en el 3º una persona, y en los 3 casos la victima ha cometido un riesgo 1º ir a hacer una actividad de riesgo a un sitio peligroso, 2º irse a un pais epidiologicamente peligroso, y 3º irse a un pais peligroso en cuanto a delincuencia.
Por lo tanto en cualquiera de los 3 casos si alguien le parece que esta persona ha cometido unos riesgos innecesarios y los señala(por ejemplo: 1º no deberias de haber ido a hacer escalada a un sitio tan peligroso, 2º hubiera sido mejor que hubieras ido a un pais sin tantas enfermedades peligrosas, 3º no deberias de haber ido a un pais con tanta delincuencia), no esta culpabilizando a la persona.
Por lo mismo que cuando una persona se queda incosciente y tirada en la calle, de haber bebido sola en mitad de un sitio desconocido, y abusan de ella, señalar que no deberia beber hasta perder el conocimiento, porque tiene un riesgo, no es culpabilizarla.
Esto no quiere decir que no haya gente que culpabilice a las victimas, que desde luego las hay, pero no puedes usar esto que ocurre como criterio de que es la intención de TODO el mundo, cuando señala algo asi, eso es una falacia como ya he explicado en este post.
Tambien cabe destacar otra falacia que suelo verte usar de argumento de "esque da igual señalar un riesgo, porque el riesgo 0 no existe". Esto no tiene sentido, si yo le digo a alguien "si te vas a escalar hazlo con cuerda", y me contesta "da igual, si en casa mismo te puedes resbalar y romperte el cuello". Intenta sacar la conclusión de como el riesgo 0 no existe, el nivel de riesgo y especialmente lo que tu hagas para aumentarlo o reducirlo da igual, lo que es obviamente una falacia, ves porque lo es no?
Dicho todo esto, solo recalcar de nuevo que pruebes cuando se hablan de riesgos y victimas de algo negativo, el que pruebes a juntar todos los factores que causan estos resultados negativos como uno solo en ciertos momentos y te dara una mirada mas critica para valorar cosas mas generales.
Que cabezón eres berencito, más claro agua.
Grandres tus aportaciones a los hilos, como siempre.