Bueno...here we go, vamos a intentar explicar mi postura de para que sirvió la huelga de ayer...comencemos...
En primer lugar, para dejar en ridículo los absurdos argumentos y soluciones de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT). Sus propuestas sociales están por detrás de la sociedad, más que nunca, y ayer quedó bien demostrado. Solamente el anarcosindicalismo, el confederalismo sindical, ha servido de herramienta para la lucha social sin intentar imponer sus siglas o su mensaje al resto, simplemente sirviendo para lo que tiene que servir TODAS las organizaciones políticas, sindicales, etcétera, para ser una red de unión de distintas reivindicaciones. Y esa "red", llega a un acuerdo y se emplea el sindicato, y su capacidad de convocar huelga, como herramienta social y no como estructura parasitaria social. Mis felicitaciones a todas y todos los compañeros de CNT y CGT, que desde las 12 estaban al pie del cañón. Por mucho que no salgamos en los medios, por mucho que esta mañana hable Ferreras de "colapso en los sindicatos" (los amarillos cabrón, los que publicitas, los que te tocan las narices bien que no los mencionas), ayer se demostró que seguimos vivos...y tras esto, puede que más fuerte que desde hace muuuucho tiempo.
Pero eso es solo una parte parcial, la que me interesa, pero hubo mucho más. Ayer las mujeres por todo el globo, incluso en lugares donde jamás pensé ver manifestaciones numerosas (todo mi respeto a las turcas que ayer marcharon valiente pese al Sultán), expresaron algo muy sencillo. Ya basta del trato discriminatorio por sexo. En el ámbito que sea. Sin excepciones. Y todos lo hemos hecho alguna vez en la vida, no es tan difícil, es algo social y tiene muuuuuuucho tiempo, desde la división del trabajo por sexos antes incluso de la llegada de la civilización. Deshacerse completamente de esa distinción atrasada y anacrónica, de esa idea arrastrada desde nuestro comienzo como especie, no puede ser tarea fácil. Esa idea ha sido sustentada por milenios de cultura y religión y lograr reducir o erradicar algo así, no se hace en un solo día, ni en una sola generación. Ya hace bastante tiempo que no hace falta que ella cuide de los niños mientras salimos con un venablo a buscar un venado para no morir de hambre.
Entiendo el desconcierto de muchos hombres...lo he comentado, dentro de ese movimiento, como en todos, los exaltados son los que reciben los focos de los medios de comunicación, pero no dejéis que el árbol os tape el bosque o corréis el riesgo de anclaros en una postura y visión y ser arrastrados por los cambios sociales sin entenderlos. La misogínia y la creencia de ser superior "por ser hombre" en vez de "por ser más fuerte/inteligente/capaz", que no son atributos meramente sexuales, es tan real como ese movimiento feminista que lo combate. Pero ayer salieron a medir sus fuerzas contra la reacción...y es innegable que nos han sorprendido a todos, sin excepción.
Ojalá este movimiento sea, al fin, el que sirva de llama del cambio social. Otros tantos lo han intentado y fracasaron, les toca el turno a ellas, a tomar la inicitiva y luchar por un cambio social real. Para que la próxima huelga no sea de meramente una huelga general feminista de un solo día y se convierta en una huelga general revolucionaria indefinida. Que no caigan en la auto-complacencia y en el error de pensar que "ya han llegado" cuando esto es solo el comienzo. Que recuerden quienes han servido, en su lucha y en otras, y quienes las han humillado, utilizado, reído, despreciado, manipulado...
Hoy no me sale ser crítico con ellas, hoy solo me sale quitarme el sombrero y aplaudir y darle las gracias. Por expresar el descontento social, por volver a unir al confederalismo sindical con la sociedad, por hacer ver un poco más las costuras de un sistema demencial. Por todo esto y mucho más, hoy, solo os puedo dar las gracias.