Parlamento britanico dice que Cataluña paga los derroches de las otras regiones.
La Biblioteca del Parlamento emite un informe para explicar a sus diputados la situación política actual y las causas y consecuencias del aumento del soberanismo
El Parlamento británico ha emitido un informe de siete páginas para explicar a sus diputados el proceso soberanista de Cataluña. El documento explica que el apoyo a la independencia ha crecido en los últimos años, y remarca que "los argumentos económicos ocupan un lugar destacado en el movimiento independentista". El Parlamento británico, que ha publicado este documento a través de la Biblioteca de la institución, califica Cataluña como una "región próspera en el noreste de España" que a menudo "debe pagar la factura por el derroche de otras regiones".
El documento clasifica los partidos del arco parlamentario según si están a favor o no de la independencia. CiU, ERC y la CUP los agrupa a las formaciones "exclusivamente o predominantemente a favor de la independencia", que "tienen mayoría en el Parlamento", mientras que ICV, PSC, Ciutadans y PP están "exclusivamente o predominantemente en contra de la independencia" . El informe matiza que algunos de estos partidos son explícitamente independentistas, "como ERC", algunos son explícitamente anti-independencia, "como Ciudadanos", y otros "mantienen una posición más ambigua". De este grupo pone de ejemplo el presidente de la Generalitat y "líder de CiU", a quien califica como un "converso bastante reciente a la causa independentista", ya que "históricamente prefería más autogobierno".
El informe emitido explica que "la mayoría de los partidarios de la independencia" son "fuertemente pro-europeos": "la marcha del 11 de septiembre de 2012 se llevó a cabo bajo el lema:" Cataluña, nuevo estado de Europa ", reza el documento, que reconoce" el temor "que una Cataluña independiente no podría ser admitida en la UE, ya que se necesita" la modificación del Tratado de Lisboa, que requiere la aprobación unánime de todos los Estados miembros ( entre ellos España ) " .
El informe del Parlamento británico informa de la postura que toma Madrid. "Los dos principales partidos españoles se oponen a la independencia", y especifica que "la oposición socialista está más abierta en un mayor autogobierno" que no el gobierno "de centro-derecha del PP". Estas explicaciones que se han hecho llegar a los parlamentarios detallan también los planes de la consulta: los partidos que lo apoyan, la fecha y las preguntas, y también se explica que tiene el apoyo del Parlamento, que el Tribunal Constitucional declaró que el referéndum es "inconstitucional" y que el Congreso "rechazar la petición del Parlamento para permitir un referéndum vinculante".
Este documento adjunta un sondeo de La Vanguardia donde el apoyo a la independencia llegaba al 48%. Se explica también el papel de las consultas populares, y en concierto, se pone énfasis en que el 10 de abril de 2011, el 90% de los votantes no apoyaban el status quo, "aunque la participación fue sólo del 21% ", matiza el informe.
PDF http://www.parliament.uk/briefing-papers/SN06933.pdf
Muchos paises le van hacer la cama a España. Al tiempo.