La subida del paro se ralentiza, pero los datos siguen siendo muy malos. El desempleo registrado en marzo en los Servicios Públicos de Empleo -antiguo Inem- aumentó en 123.543 personas respecto a febrero (el 3,5%), con lo que el total de desempleados se situó en 3.605.402.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó el miércoles que el dato iba a ser mejor que el de los últimos meses y ha sido así, pero la cifra sigue siendo muy elevada, de hecho, es el mayor aumento de la serie histórica en un mes de marzo.
El número total de de desempleados -3.605.402 de personas- es el más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha destacado que la subida de marzo, pese a ser todavía alta, "es la menor de los últimos seis meses". "Será preciso constatar la evolución de los próximos meses para tener una perspectiva global de mejora, pero confiamos en que se mantenga la tendencia", añade en un comunicado.
En cualquier caso, marzo fue el sexto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados. Este aumento del paro en marzo supone además la duodécima subida mensual consecutiva del desempleo y contrasta con el descenso en 14.356 desempleados experimentado en igual mes de 2008. En toda la serie histórica, el paro nunca había subido en un mes de marzo.
En el último año, un total de 1.304.427 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 56,7%.
En marzo, el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 57.891 desocupados más (un 2,8%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 21.033 (el 10,3%); la industria, con 20.322 (un 4,3%); la construcción, con 16.613 (el 2,3%), y la agricultura, con 7.684 (el 8,9%).
Mientras tanto la acción sindical se resume en lo siguiente:
Zapatero, a UGT: "Necesito vuestro cariño"
Los sindicatos, con los bolsillos llenos de subvenciones, cenaran esta noche mariscada para celebrar que ellos tienen cuerda para rato, ah y dinerito fresco.
Bueno, menos mal que teniamos el Plan E, por el cual había que contratar a personas que estaban en las listas del INEM para realizar estos trabajos.
Yo no se donde vamos a ir a parar si el ritmo sigue así.