Paro total indefinido en el Metro de Madrid

Maiko

#209 creo que en el momento en el que jodes a toda una ciudad ya no solo a miles de personas sino que estamos hablando de millones pierdes mucho el apoyo y comprension del pueblo que se esta viendo afectado por la crisis por igual incluso peor.

Y como decia Echeverría se ha bajado ese sueldo a todos los funcionarios de la comunidad de madrid y ellos no van a ser menos. Y con esta medida solo joden a los que igualmente las pasan igual de putas para ganarse un sueldo de mierda. Asi que tanto dicen que los demas no sean egoistas, pues que se lo apliquen a ellos mismos.

KuS

#203 La diferencia es, aparte de que unos son trabajadores públicos y los otros no, como han hecho las cosas. Aunque Metro de Madrid es una empresa pública su convenio es privado entre la empresa y sus trabajadores, que no son funcionarios, al contrario que pasa con los funcionarios y sus convenios. Los trabajadores de Metro no tienen nada firmado con la CAM, lo tienen con Metro de Madrid, por eso la CAM no tiene derecho a meterse en temas como sus sueldos por medio de una Ley como ha hecho.

Dicho de otra manera, la Comunidad de Madrid está en su derecho a rebajar el presupuesto destinado a Metro para hacer los recortes en el presupuesto de la Comunidad que considere necesario, pero no tiene derecho a decir como ha de aplicarse dicho recorte. No tiene derecho a decir "os doy 8 millones de euros menos al año e igualáis prespuesto quitándolos de los sueldos de la plantilla con un recorte del 5%" que es lo que han hecho. Es Metro y sus trabajadores los que han de acordar como se recortan los gastos para igualar el presupuesto, no la Comunidad unilateralmente por medio de una Ley.

Por eso no creo que, por mucho que se empeñe en repetirlo la Lideresa porque le conviene, haya que comparar a los metreros con los funcionarios porque no son lo mismo.

#204 Ya, el "mientras a mi no me moleste que hagan lo que quieran" está muy extendido xD Es obvio que nadie va a oponerse a que se reclame lo que sea mientras a ellos no les toque, pero las cosas no funcionan así.

#205 Te repito y te pongo ejemplo. Estación de San Nicasio, MetroSur. ¿Trabajadores? 1 Supervisor Comercial por turno. ¿Cómo se hace el 50% de ese puesto? Otro ejemplo: Laguna, Linea 6. ¿Trabajadores? 1 Jefe de Vestíbulo por turno. ¿Le cortamos por la mitad? O el Jefe de Sector que se encarga de El Carmen - Quintana - Pueblo Nuevo... ¿qué hacemos con él? ¿Como hacemos que haya un 50% de personal cuando el personal es solo 1 persona?

Una huelga con el 50% de servicios mínimos no se trata de que la gente trabaje la mitad, si no más bien que el servicio dado sea la mitad. 50% de servicio mínimo = 50% de trenes. Pero eso para el personal de estaciones no funciona. Y si pones en un turno de 8 horas a trabajar a una persona 4 horas y otra otras 4 el resultado es el mismo que si no hicieras nada. Solo que pones a dos personas a trabajar pero el resultado es el mismo.

#207 Pues las oposiciones a Metro son libres, que se presenten los que quieran trabajar ahí cuando haya convocatorias que además van destinadas a los que están en paro.

#211 Una vez más, con sentimiento:

QUE LOS TRABAJADORES DE METRO NO SON FUNCIONARIOS.

_kRuStY_

Ahora nos toca a nosotros hacer la huelga y colarme en el metro porque me sale de las pelotas igual que han hecho ellos. Putos egoistas de mierda...ojala rueden cabezas, pero muchas ademas. Lo malo es que a quien sancionan? seguro que habia conductores o trabajadores que si querian ir a trabajar...

Maiko

#212 pues eso es lo que ha dicho el consejero de transportes de la comunidad, hacen cargos publicos y todo aquellos que realicen funciones publicas de la propia comunidad estan afectados con esa bajada de sueldo asi que me da igual si son o no funcionarios. Les afecta la bajada y punto.

#213 eso tambien lo han tratado y es que imaginan que unos cuantos si que querian cumplir con su trabajo pero que muchos habran sido presionados a que no fuesen, entonces estariamos hablando de un delito y que lo considerarian como grave.

Decian que lo tendrian muy en cuenta ya que eso seria atentar contra las libertades de las personas.

Orwel

Lo voy a explicar claramente por que me parece que a alguno no le entra en la cabeza.

Al ayunta-miento de Madrid le importa una mierda que el metro funcione bien o mal. Si el ayuntamiento de Madrid quisiera de verdad que hoy hubiera habido metro, hubiera pactado anoche las proposiciones que la inmensa mayoria de trabajadores votaron en asamblea. Pero se negó, aun a sabiendas de lo que iba a pasar hoy y mañana.

Los servicios minimos, en ningun momento buscan el buen funcionamiento del metro entonces. Lo unico que buscan es reventar la huelga. Y en este caso solo se han atrevido a poner un 50% debido a la gran combatividad que hay entre los trabajadores, pero en otras ocasiones, el estado pone servicios minimos de hasta el 90%!

Os voy a poner un caso real. Barcelona, JJOO del 92. El sector de la limpieza (que, entre otras cosas, se encargaba de la limpieza de centros comerciales, escuelas, universidades, organismos oficiales y JJOO) va a la huelga indefinida pidiendo un sueldo de... 120.000 pesetas!!! El ayuntamiento de Barcelona, impone unos servicios minimos del 50%!, que las trabajadoras, engañadas por las direcciones de CCOO y UGT, cumplen. Tras 9 días de huelga, sin cobrar (y durante los cuales, por la noche, eskiroles limpiaban los establecimientos, incluido los publicos, cuestión que también es ilegal y de la que el ayuntamiento fue responsable), empiezan los juegos olimpicos, y el ayuntamiento aumenta los servicios minimos... ¡¡A UN 90%!! ¿Que sucedio? Tuvieron que desconvocar la huelga, y firmar el nuevo convenio con condiciones todavia peores que las que ya tenian. Conozco este caso por que mi tia era una de las muchas limpiadoras.

Los servicios minimos es una forma legal de reventar la huelga. No deben de ser permitidos. Si los trabajadores se ven obligados a ir a la huelga, es unicamente responsabilidad de los de arriba. Imagino que todos los que tirais piedras contra los trabajadores del metro, en vuestra puta vida habreis estado en un conflicto, (algunos igual ni trabajais y vivis con vuestros papis), a si que no sabreis que antes de una huelga, hay meses de movilizaciones de otro tipo y de reuniones. Es algo que se venia de lejos.

En este país no se puede ir eligiendo trabajo, no se puede ir buscando algo que se conforme a tus necesidades, salvo personas privilegiadas. Hay que coger lo que tienes, y mas ahora. Si cuando entras a este puesto, sabes que en caso de huelga vas a tener servicios minimos, y lo aceptas por que no queda otra, ¿despues ya no puedes quejarte y tienes que cumplir? Vaya vaya. También entraron con unas condiciones salariales, que también aceptaron, y que ahora se las quitan. Pero de eso no has dicho nada. A pesar de que repites continuamente que "tu estas con los trabajadores", pero realmente los motivos para no estar con ellos son tan pocos, que te tienes que amparar en un resquicio legal como son los servicios minimos. "Si hubiera un 1% ya lo veria bien". ¿Piensas lo que dices o solo son justificaciones baratas hacia tu reaccionaria posición?. ¿Si pasase un tren cada hora u hora y media (unos 16 trenes al día, guau ), ya cambiaria todo?.

Yo estoy orgulloso de lo que estan haciendo. Defienden sus derechos como trabajadores, aún a pesar de que la legalidad burguésa pone un monton de trabas, además de toda la campaña en su contra que lanzan los mass media, y contra la que los trabajadores estan indefensos, puesto que estos no tienen grandes medios generadores de opinion en su poder. Estos trabajadores son un ejemplo, y todos los que os quejais de la crisis, del PP y del PSOE, de que nos recortan, bla bla bla, deberiais de apoyarles. Parece ser que cuando alguien se mueve, lo unico que importa es si ese dia llegaras tarde al trabajo. Os quejais de que ellos "estan mejor y se quejan". Cuando lo que tendriais que hacer es mirar dentro vuestro, y preguntaros por que si como decis, estais peor, no os quejais.

3
KuS

#214 Ah, claro. Que como lo dice el Consejero y todos sabemos que su palabra es Ley XD ¡Juez Dredd! Ahora que diga que puede entrar a tu casa a darte dos bofetones cuando quiera y tú no digas nada, que como lo ha dicho el Consejero...

Vamos a repetirlo de nuevo: la Comunidad de Madrid no puede meterse con los sueldos de los trabajadores de Metro porque los trabajadores de Metro no trabajan para la Comunidad de Madrid. Al no ser funcionarios no pueden tocar sus sueldos porque estos están negociados con la empresa para la que trabajan, no con la Comunidad de Madrid.

Es tan sencillo como eso. Por eso la Ley de recortes en la que se incluía una bajada de sueldo para los trabajadores de Metro es, en este punto al menos, ilegal. Porque al igual que no puede ir a El Corte Inglés y decirle el sueldo que tiene que bajar a sus empleados no puede hacerlo con Metro por mucho que Metro sea una empresa pública. Puede recortarle el presupuesto, puede cerrarla, puede hacer muchas cosas pero no puede tocar el Convenio existente entre Metro y sus empleados en el cual vienen reflejados los sueldos de los mismos.

Esto solo puede tocarse entre la empresa, Metro, y sus empleados. No por la Comunidad de Madrid.

Crus

Orwel, el problema es que no estan jodiendo al burgués, como tu dices, sino precisamente a los currantes mas desfavorecidos de todo Madrid.

#216

A ver cuando os entra en la cabeza que una empresa como Metro puede tener gestion privada pero no por ello puede ser totalmente privada, dada la responsabilidad que conlleva.

Metro no es Michelin, ni Vodafone, ni el Bar Pepe, es una organismo del que depende el correcto funcionamiento del transporte de la comunidad de Madrid.

S

Oye, y a todos los que dicen que les sancionen. No sería más razonable, echar la culpa a quien la tiene (en base a los motivos de la huelga y teniendo en cuenta que la información sea correcta), osea, ¿quien haya decidido reducirle a los trabajadores el salario en un 5% a los trabajadores sin ser funcionarios?

Osea es que vale que os joda, pero si no deciden bajarles el salario por la puta cara, no hay necesidad de hacer huelga.

eagLe__

La verdad es que esto es una locura porque ya no hay NI SERVICIOS MINIMOS.

PeLoTaSo

#212 No son funcionarios pero parece que no tienes mucha idea de lo que es una empresa pública. Si la empresa depende de la Comunidad Autónoma de Madrid la asamblea de esa Comunidad SI puede modificar el presupuesto y como debe de ser distribuido, es más, es la Asamblea quien debe hacerlo. Una empresa pública normalmente está formada por personal laboral que cobra de los presupuestos generales, por lo tanto se considera empleado público, no funcionario. Cuando el gobierno decidió recortar el 5% lo hizo a TODOS los empleados públicos, y las Comunidades deben hacer lo mismo. Casi todas las empresas públicas importantes tienen comité de trabajadores y firman acuerdos, y a todas les han bajado ese 5%. A ver si ahora los trabajadores del metro de Madrid van a ser mejores que los demás.

#215 Cambia Ayuntamiento de Madrid por CAM y empezarás a decir algo con sentido.

Elektro

#215 osea que la gente que está peor, debería quejarse, aun jodiendo al resto de gente?

Puede mi novia, que lleva 10 meses buscando trabajo, salir a la calle y liarse a palos con la gente con el único ánimo de quejarse? Total, si unos imbéciles que cobran 30.000 euros anuales pueden dejar de trabajar y joder a 3 millones de personas por 50 cochinos euros al mes, extrapolando el caso liarse a palos no sería descabellado no?. Vaya, que visto lo visto el caso es quejarse, aunque sea sin sentido común y jodiendo a gente que no tiene la culpa de nada, no?

Ridículo.

A la puta calle, por hijos de la grandísima puta.

KuS

#217 No entiendo que me quieres decir con eso porque nadie está diciendo que sea totalmente privada que yo sepa. Pero mejor a ver cuando os entra en la cabeza que porque sea una empresa pública, o de capital público, no significa que sea ni tenga las mismas condiciones que el resto de la Administración. Y esto, el convenio y con ello las condiciones salariales y demás, es un ejemplo de ello. La Administración no puede hacer lo que quiera en esas lides porque es ilegal.

#218 Es que no la habría habido XD Si estaba todo el mundo, menos los parciales, tan contentos con el convenio firmado porque se consiguió que no se tocaran los sueldos con la que está cayendo aunque fuera en base a renunciar a otros derechos.

D10X

#212 Te insisto en que los trabajadores de Metro no sois los unicos en esta situacion, existen muchos mas que estan igual, que les han bajado el sueldo y nadie ha movido un dedo, porque los sindicatos saben muy bien que no van a ganar porque no pueden ejercer ningun tipo de presion. Esa es la unica diferencia con los trabajdores de Metro.

L

¿Pero de verdad alguien lee a Orwel y sus fantasías con la clase obrera? xD

PeLoTaSo

#222 Creo que no diferencias entre una empresa privada que tiene una concesión de la administración y una empresa pública.

Una empresa de basuras que gana un concurso y el Ayuntamiento le paga X millones al año por limpiar la basura es una concesionaria y sus trabajadores son privados.

Una empresa pública creada por una Administración para dar un servicio se considera parte de la Administración, la diferencia es que no está formada por funcionarios (o al menos no en su gran mayoría) sino por personal laboral, pero la adminitración de la que depende es quien aprueba los presupuestos de esa empresa pública. En definitiva, los conductores de metro son empleados públicos, pero no funcionarios.

#226 Hombre alguien que nada más empezar dice que la culpa es del Ayuntamiento de Madrid demuestra que no se ha parado a leer ni dos lineas de ninguna noticia. Para mí después de leer eso mucha credibilidad no tiene la verdad.

S

#224

Tu evidentemente no, porque ese texto es correcto, no habla de utopías y no creo que haya mucho que reprochar.

3
L

#226 Sí, bueno, candycandy, ya conocemos de sobra tus opiniones sobre estos temas y por eso mismo no las tenemos en cuenta. Ya te dará las gracias por la manita, supongo.

1
KuS

#220 La CAM puede modificar el presupuesto de la empresa pero no por medio de bajar los sueldos de los empleados cuando hay un Convenio colectivo de por medio. Si Telemadrid, Canal de Isabel II o otras empresas públicas de la Comunidad de Madrid tienen un Convenio colectivo que se han saltado a la torera y no se quejan es problema suyo. Unos estarán cansados de huelgas sin que nada cambie y los otros tendrán bastante con la que les va a caer cuando sean privatizados.

Por cierto, si todo empleado público ha de ver recortado su sueldo ¿por qué Renfe, AENA, EMT, ADIF que son empresas públicas también no han recibido ese 5% de recorte? ¿No será porque también tienen convenios colectivos que no pueden saltarse así y por eso no se han metido con ellos? Casualmente solo ha ocurrido con las empresas públicas en las que puede meter la mano Esperanza Aguirre... que cosas.

#223 Está claro que Metro tiene el poder de meter ruido que otros no tienen. ¿No debería aprovecharse? Si los demás no quieren mover un dedo para defender lo que es suyo es su problema joe XD

#225 Si es precisamente lo que estoy diciendo, que no son funcionarios. Y ya he dicho varias veces que la Administración puede tocar los presupuestos de la empresa, pero no los sueldos o las condiciones de los empleados cuando hay un convenio colectivo de por medio.

La CAM puede decir "te doy 8 millones menos al año" no decir "saca esos 8 millones de los sueldos" porque la existencia del Convenio se lo impide porque tiene fuerza vinculante.

S

#226 owns #224

Estoy a favor de este tipo de huelgas y espero que consigan lo que quieren.

Y sí, claro que me afecta la huelga pero me alegra que haya currantes que no se dejan pisotear, a pesar de las consecuencias.

Si todo el mundo les apoyase en vez de tirarles mierda y llorar como putos críos esto terminaría mucho antes, pero el mundo está lleno de retards.

S

#227

Lumbreras, en lugar de usar falacias ad hominen, ¿podrías decir lo qué te parece mal de ese texto y ya de paso decir por qué?, los textos de Orwell generalmente no me suelen acabar de gustar, demasiado alejados de la realidad para mis gustos, sin embargo más de uno y de dos de usuarios de la derecha foril me suelen gustar, pero bueno no espero que alguien que juzga a la gente por una pegatina ideológica lo comprenda.

No se que dices de caramelos, soy diabético.

GaN2

Pues nada, hagamos todos huelga y no respetemos los servicios mínimos! Bomberos, policía, personal sanitario, etc. ya veras que divertido , no?

S

#231 A lo mejor así los políticos deciden tomar medidas en vez de vacaciones xD

D10X

#228 Na, que no quieres entenderlo ... No se trata de que quieran o no quieran, si no de que puedan o no puedan.

Si no lo hacen es porque no tienen fuerza y acabarian peor de lo que ya estan, la ventaja de Metro es que no puede despedir a todos, pero hara como en el 91, expedientara, sancionara y despedira a unos cuantos y al que le toco pues se jodera, y el resto se daran palmaditas en la espalda.

Y te sigo insistiendo, ¿porque no haceis una huelga de sobreesfuerzo? Ya lo han puesto varias veces y sigues sin responder, vais a lo comodo, jodiendo solo al trabajador que no tiene la culpa de nada, porque a Espe esto se la suda totalmente, y la vision que se vera, sera que si cede es por el bien de los ciudadanos de Madrid ante la tirania de los empleados de Metro.

PeLoTaSo

#228 Vamos a ver. La gran mayoría de Ayuntamientos tienen convenios con sus trabajadores, muchos de ellos tienen acuerdos para no tocar el sueldo, sin embargo a raiz de la aprobación de la bajada del 5% todos esos funcionarios han visto recortados sus salarios. ¿Que pasa que el personal laboral por no tener el status de funcionario es más guay y no se le puede bajar ese 5%? Pues vaya. Que yo sepa se acordó rebajar el 5% a todos los empleados públicos, y eso incluye a los trabajadores del metro. Lo que pase en Renfe, AENA, etc lo desconozco, es problema del ministerio correspondiente, pero lo lógico es que se lo bajen a ellos también.

George-Bush

He vislumbrado en Moncloa como cientos de personas hacian cola para entrar en los pocos autobuses que habia. Dentro la gente se acomodaba como podia, yo por mi parte, he preferido ir andando bajo el abrasador sol hasta mi destino.

Los buses que llegaban llenos y descargaban me han recordado a los vagones llenos de judios que llegaban a auswitch, no habia visto transportes mas petados desde Tokyo en hora punta. Una señora ha salido desmayada, a la pobre se la ha llevado una ambulancia, la cual ya estaba alli porque no debia ser la primera xD. He bajado a la estacion por si sonaba la flauta de los servicios minimos y he pecado de iluso, aquello no solo estaba desierto sino que vallas y cintas de policia impedian el acceso a los andenes, pero no habia ni un alma, daban ganas de ir andando por los tuneles hasta tu destino. Lo mismo en Callao y Plaza de España.

En fin, que yo en media horita he podido llegar andando, pero sinceramente, DEP a los que se tienen que cruzar medio Madrid para ir a trabajar.

Encima ni un puto taxi libre.

D10X

#235 Eso si, podrian abrir los andenes y vamos andando por las vias, que tardamos menos y nos montamos nuestro propio "Metro 2033".

Oboro

Claro no se puede tocar los sueldos por el convenio y tal. Asi si el Ayuntamiento decide destinaros como dices tu 8 millones menos de euros ya os encargareis vosotros de que se recorten los derechos a la gente que coje el metro y no a vosotros, pero claro como asi vuestros sueldos no los tocarian ya os viene bien autoregularos.

Mientras tanto a los demas nos suben el abono 2 veces al año, nos meten un billetazo y por más quejas que haga el usuario no hacen nada, ¿que dejas de cojer el Metro? Cuando hubiera una alternativa razonable se podria plantear eso, mientras no. Y no la ahi.

Lo que habeis hecho es joder al personal sin haber una alternativa, y eso es rastrero a mas no poder. Y ahora volved con lo de, "NO OIGA YO AVISE", o "Se lleva mucho tiempo hablando", yo os respondo ya: - Igual que a vosotros os suda el rabo lo que me haya costado llegar a mi trabajo o tenga que hacer, a mi no me tiene que importar vuestras peleas con el gobierno, ni tengo la obligación de leerme BOEs, revistas sindicales ni pollas en vinagre. A mi no se me ha dado en el metro ninguna información sobre la posible huelga, antes al menos se pegaban carteles, y me he tenido que enterar en la tele de rebote (mucha gente se ha enterao en el anden). Asi que menos tocar los huevos y más a currar, y sino, al menos avisad como dios manda.

Por cierto decis de RENFE, pero entonces la huelga de la semana pasada de RENFE se debia a...?
Porque de buena mano se que en RENFE han degradado a un alto % de gente, con su correspondiente bajón de sueldo.

PeLoTaSo

Yo supongo que los sindicalistas inteligentes que han ideado esto cuando despidan a sus compañeros por no realizar los servicios mínimos tengan la decencia de renunciar ellos también a su trabajo, porque de todos es sabido que a los últimos a los que se puede tocar es a los representantes sindicales, por lo tanto a por ellos no van a ir aun siendo los causantes de este follón.

Con lo fácil que es hacer una huelga como Dios manda, ¿que quieren que se note? pues para eso tienen que "joder" a los ciudadanos, y los ciudadanos no están ahora para que les toquen mucho las pelotas, sobre todo por un mísero 5% cuando muchos de ellos probablemente no tengan donde caerse muertos.

wiLly1

No entiendo a la gente que apoye el no tener servicios minimos...
en fin, que dejar sin trasnporte a más de 2 millones de personas no es ningun cachondeo...
Veo bien que hagan huelga pero joder es que coger el metro no es un capricho es una puta necesidad.

editt; y si, yo cruzo medio madrid para ir a currar

S

¿Y cual era la alternativa qué proponéis?, ¿servicios mínimos?, ¿de cuanto?, ¿aceptar que les bajen el sueldo pasándose los convenios y la ley por el forro?, ¿bajarles el sueldo más?