Buenas. Intentaré reducir al máximo mi agresividad argumentativa dado que toda MV me lo comenta y supongo que debe ser así.
A raíz de este thread:
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/tc-avala-negativa-vender-pildora-dia-despues-539331
Me ha asaltado a la mente el tema de... ¿neoliberalismo capitalista? respecto a dejar vender cualquier fármaco o sustancia a merced de farmacéuticas, médicos / psiquiatras (prescripciones) en cualquier tienda rollo gasolinera, Mercadona / Caprabo, etc...
¿Cómo lo veis? Y sí, expondré mis argumentos a continuación, pero me interesa de forma superlativa lo que pensáis. No hace falta que pongáis estudios o artículos periodistos o videos... pero si los ponéis los miraré y si me interesan me los guardaré .
Mi opinión:
Volviendo a mi pregunta: ¿habiendo casos como el Tamiflú que miles de regulaciones dejaron pasar un fármaco que no tiene utilidad, y habiendo casos de fármacos que no se recetan por ideales del prescriptor, porque quedan relegados para dar más cancha a su mercado con el nuevo que saca la empresa farmacéutica en particular, porque cierran el grifo de la subvención y si estuvieran al mercado se capitalizarían mejor... qué opináis?
Conflictos de interés: tengo una visión sesgadísima sobre el tema. Abogo por la despenalización de cualquier sustancia y que la persona sea su único juez teniendo la máxima libertad individual. Lo que si uno no se informa y se pilla "lo que sale por la T.V." está abocado al fracaso más extremo (muerte también). Pero una decisión sin conocimiento no es libre, y a día de hoy estamos con las mismas (nadie sabe qué pastillas o fármacos consume, ni sus efectos ni qué dicen los estudios sobre el tema porque el 50% no se publica) pero con unos "guardianes del producto" que deciden según lo que han estudiado y lo que "leen" de ti (signos y síntomas) si algo es apto para ti o no. Con sus aciertos... y sus fallos of course. La cosa es... ¿habría más muertes con la libre circulación o no? ¿La gente se sentiría más libre o más supeditada al gasto en publicidad de las empresas que vendieran esos productos? ¿La cosa está en sentirse "protegidos" por entidades oficiales aunque la lien a veces y no a merced de la vorágine caótica de la oferta y demanda porque no hay tiempo de leerse todo sobre todo?
No creo que haya una respuesta única ni verdadera ni correcta.