Patentar genes.

B

Si amigos, tal como lo estais leyendo...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/18/actualidad/1366307347_959519.html

El sistema de patentes es sin lugar a dudas el mayor peligro que jamas se ha inventado para favorecer el progreso humano.

Patentar genes humanos es como trocear la propia especie y repartirsela entre multinacionales farmaceuticas..., ¿existe mayor locura?.

Las patentes TENIAN UN SENTIDO, que no era otro que el rentabilizar una inversion, el problema esta en el momento que esas patetentes se hacen a tan larguisimo plazo que evita que el conocimiento humano recaiga sobre la humanidad en si; Lo mismo sucede cuando las patentes de pueden comprar o vender, o que pasen de padres a hijos..., es un sin sentido total..., ya no favorecen la rentabilizacion, simplemente es privatizar el conocimiento humano, algo que es de facto una atrocidad.

Este mundo ha pasado de darme verguenza a darme un asco tal que me entran ganas de vomitar.

4
3 comentarios moderados
PrinceValium

ciberpunk a toneladas es lo que nos espera.

3
2 comentarios moderados
SasSeR_18

Despues de la foto de cachonda/eo de #4 ya podemos tomarnos este hilo mas seriamente.

¿Que consecuencias podría conllevar esto? Porque no me he enterado de mucho en el ladrillo de la noticia

La ciencia en malas manos es peligrosa, y cada vez irá a peor.

#10 vaya tela, a ver si no hacen pagar derechos de autor por tener una enfermedad de paso.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#8 Que por ejemplo, las enfermedades geneticas se las repartan via patentes las farmaceuticas de modo que aunque otras investigaciones encontrasen soluciones a dichas enfermedades la farmaceutica inicial podria evitar la comercializacion, o pedir royalties encareciendo lo que quisieran la comercializacion de esos farmacos...

De hecho ya se estan repartiendo genes implicados en el cancer de mama y otros tantos mas similares.

P.D.: ¡ESTO NO ES FEDA!

1 2 respuestas
Letalius

Que yo sepa a dia de hoy no se pueden patentar genes. Lo que sí se puede patentar es su uso terapeútico. Ejemplo: sabemos que tal gen fsdfdsffds describe la posible incidencia de impotencia en el ser humano. Esto no es patentable. Lo que sí es patentable es que sabiendo eso, una empresa diga que modificando x de ese gen o utilizándolo como diana pueda detectar o modificar esa enfermedad.

Headhunt

#10 Además de que si alguien más quiere investigar en esos mismos genes (que son causantes de una enfermedad y que cualquier persona puede tenerlos, no es que sea algo creado por esa empresa, solo descubierto) tiene que pagar a la empresa propietaria de ellos. Esto limita mucho la investigación.

allmy

Los genes deberían de ser patrimonio de la humanidad, puesto que son parte de nuestra propia biología. No es algo que hayan construido en un laboratorio. Que patenten durante, pongamos 5 años, no me parecería del todo mal, entiendo que tengan que amortizar investigaciones, pero más de eso, me parece una barbaridad y una chorrada.

1 2 respuestas
wiFlY

A mi el sistema de patentes que hay en Europa me parece aceptable. Solo puedes patentar la explotacion comercial de algun conocimiento pero de ninguna manera puedes negar la aportacion de ese conocimiento a la comunidad cientifica.

1
Triskaideka

A mi en patentes me dijeron que no era moral eso de patentar genes, vamos, espero que la comunidad científica entera se oponga. Entiendo una patente a cierta modificación genética, pero al gen en si? ni de coña vamos.

A2d2

Me parece una de las cosas más horribles y escalofriantes del mundo..De que estamos hablando señores/as.. No hay limites ya, esta noticia nos acerca inexorablemente al apocalipsis zombie.

1
wiFlY

Alguien conoce alguna web cientifica o de divulgacion especializada en ciencias de la salud y demas para poder buscar la noticia?

Diegacho

La genética es de loosers. Yo me quedo con los implantes cibernéticos.

B

ya mismo te dicen que no puedes nacer con hoyuelos, que les pagues porque esa patente es suya.

Elinombrable

#1 Las patentes son temporales (un máximo de 20 años) y sólo afectan al país donde las solicitas. Si solicitas una solicitas una patente en EEUU y te la conceden, el resto del mundo puede investigar igual. Tendrías que pedir la patente en cada uno de los países de forma individual y que todos ellos la aceptasen.

1 respuesta
A-tuin

Cuando me enteré de esto me quedé flipado... asco de mundo, pienso como #13

Lo peor de todo es que me tocará trabajar con ello

B

#20 Depende del tipo de patente, hay algunas que no paran de prorrogar y llevan 50 años.

Respecto al sistema americano de patentes y al europeo, ya han intentado varias veces instaurar el mismo sistema (como las patentes del software sin ir mas lejos), lo van a colar si o si encubierta en cualquier otra ley, de hecho lo ultimo que me contaron es que pretenden unificarlas a nivel internacional, aunque claro, muchos paises no lo haran (como china) evidentemente.

CarlosML27

Ya no se puede tomar ni una cosa en broma como lo de #4 o #9. Pero luego sí que puedes abrir hilos como el del cannabis o el de cagar en sitios que no sea en tu casa. Muy lógico.

FMartinez

Otro que ha visto Cuarto Milenio.

PD: Me incluyo. Ave Iker!

La pelirroja de #4, quien la pillara...

1 respuesta
Rainbowz

Las patentes son mierda.

En especial por las empresas tecnológicas, que patentan una idea sin llegar a desarrollarla (no pueden alcanzar dicha tecnología) y esperan a que otra corporación la lleve a cabo para denunciarla y reclamar su parte del pastel.

Ver los genes patentados es ya para poner bombas en las sedes de las farmacéuticas.

Que patenten los de Rafa Mora, que eran tan perfectos... XD

B

#24 Pues no lo he visto, odio esos programas, pero por preguntarte, ¿hablaron del tema?.

1 respuesta
ndestino

ahora mismo se esta debatiendo en estados unidos si se puede patentar o no. No deja de ser un efecto del liberalismo todo se privatiza y todo es una mercancia con un precio que depende de la oferta y la demanda y en un monopolio ya sabemos cuantos ofrecen.

habiendo instituciones publicas de investigación que en todo caso se pueden cofinanciar con dinero privado. Pero ya no existe lo publico!!

1 respuesta
FMartinez

#26

Sí, hablaron de ese tema justamente, y sobre la clonación humana y tal.

Headhunt

#13 Yo entiendo que patenten durante un determinado periodo un medicamento/tratamiento que haya sido fruto de esa investigación, tienen que rentabilizar la investigación.

Pero es que hace poco hubo un caso de cancer de mama (el mismo por el que A. Jolie se hizo una mastectomia) en el que la empresa que descubrió el gen causante, además de tener la patente del sistema de diagnóstico, tiene también la exclusividad de todas las investigaciones con ese gen. Es decir que sin el permiso de esa empresa no puedes investigar sobre ese gen. Si investigas y descubres algo de valor e intentas sacarlo adelante, pues te llevan a juicio por convenios internacionales de comercio y como todo eso está amañado pues siempre terminarás perdiendo.

1 respuesta
ndestino

#29 no ya solo la investigacion si hay una cura y la empresa dice que no saca la cura que no le resulta beneficioso, no sale la cura. se han dado casos con enfermedades raras incluso los afectados diciendo que asumian los costes.