Los patinetes eléctricos necesitarán un seguro obligatorio desde 2026

MaTrIx

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Seguros de Automóviles, una norma que ahora deberá tramitarse en el Parlamento y que incluye importantes cambios para los usuarios de patinetes eléctricos. El proyecto de ley obligará a los conductores de patinetes eléctricos que quieran circular por España a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular. Además, los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal deberán inscribirlos en un registro público antes del 2 de enero de 2026.

Este requisito se extenderá también a usuarios de vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza. El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el mismo que ya se exige a conductores de automóviles para cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a un tercero en caso de accidente de tráfico.

Las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras. El proyecto de ley señala que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley. Algo que no ocurrirá en el corto plazo, pues la iniciativa debe que pasar todavía por el Congreso de los Diputados y el Senado.

El Ministerio de Economía, que es quien ha impulsado el proyecto de ley, señala que la nueva norma "busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos".

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete). La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.

https://www.20minutos.es/noticia/5343550/0/gobierno-exigira-seguro-para-circular-con-patinete-electrico-obligara-registrarlos-antes-2026/

Me hace mucha gracia quien impulsa esta ley xDDD

hitsvil

Si en 2024 y 2025 se mata alguien... QUE SE JODAN

no?

2 respuestas
Contractor

Es que estaba clarísimo que de ahí iban a sacar pasta XD

1 respuesta
zErOx

A pagarrrrrr

Fyn4r

vehículos a motor agrarios e industriales

wat

Or7iZ

¿Para cuando las bicicletas?

3 respuestas
1 comentario moderado
Nerviosillo

Medida acertada pero tibia.

Por favor, que matriculen también los jodidos patinetes, y lo extiendan a bicicletas.

1 respuesta
dvneil

#2 el seguro no va a resucitarlos

#6 las bicicletas no causan accidentes ni daños.

3 respuestas
Rinkes

Tengo el patinete a todo riesgo. Suena ridículo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

me parece muy apresurado que digan 2026. Que digan 2045 mejor

Menudo super poder tienen los vagos de los políticos para no hacer nada más que ruido. De verdad

#10 es de daños a terceros, obviamente.

Nerviosillo
#9dvneil:

#6 las bicicletas no causan accidentes ni daños.

No, claro que no xDDD
Fijo que un ciclista que no mira por donde va o que se salta las normas como le da la gana no te pueden reventar la puerta del coche, un retrovisor o atropellar a una señora.

3 respuestas
Rinkes

#12
No merece la pena ni contestarle. Estoy seguro que ha escrito eso enfundado aún con su maillot de Embutidos Rodríguez y el casco aún puestos.

2 respuestas
Nerviosillo

#13 Obligatorio en todo hilo donde se hable de ciclismo:

Vandalus

suelen ser una panda de niñatos, pero vendrá bien si empiezan a multarles y si el dinero se destina para algo necesario (cosas que dudo xd)

1 respuesta
dvneil

#12 #13 pillais las ironias al vuelo.

aunque supongo que los del gobierno piensan tal cual, por eso no exigirán nada a los ciclistas.

H

Seguro y homologación, y el que no cumpla, fuera.

Lo de las luces de noche de los patinetes es una locura y una jodienda para el resto.

forcem

El Ministerio de Economía, que es quien ha impulsado el proyecto de ley

Puente que función tienes? XD

Lexor

Y hasta cuando tienen pensado prohibir combinar transporte público con los patinetes ?

Es que solo las mentes más preclaras de nuestro país podían conseguirlo (yo solo pido que les ahorquen de manera sensual )

1 respuesta
LucianESP

Ojalá se estandaricen las zapatillas con rueditas y nos hagan pagar seguro también <3

1 respuesta
XtemxX

Los progres se inventarán cualquier ayuda para que los jovenlandeses no tengan que pagar ese seguro porque son seres de luz vulnerables.

3 respuestas
MaTrIx

#20 el seguro de zapatillas jajajajajajajaja es tan absurdo que lo veo

RavageR

#21 como si lo fuesen a pagar igualmente.... y de ser asi lo tendran cubierto a costa nuestra eso que no te quepa la menor duda

1 respuesta
XtemxX

#23 Tal cual. Al final los únicos que pagarán esto serán Paco y Manolo que tuvieron que vender el coche y comprarse un trasto de estos para ir al trabajo porque no le llegaba el sueldo para gasolina y gastos del coche.

Nerviosillo

#21 Si no se preocupan de comprar el patinete, se van a preocupar de ponerle seguro.
Que cosas tienes.

1 respuesta
Chaotic

#9 No seas trol anda...

Para el que se coma el bait. Youtube esta lleno de accidentes causados por bicis.

Ontopic: un año y medio en hacer efectiva la medida. En fin...

2 respuestas
Nerviosillo
#26Chaotic:

Youtube esta lleno de accidentes de bicis.

Cuando nos devuelvan el foro de videos, tendríamos que abrir un hilo de accidentes de bicis tal y como teníamos el de Pussypass denied.

Fudan

#6 Sabía que no iba a faltar esta pregunta. Yo tengo una bicicleta y sólo me meto por carretera cuando el carril bici está en la carretera y no te quedan más huevos porque te obligan.

Para los ciclistas de carretera no lo veo mal. Si quieres ir por carretera el 100% del tiempo o vas a meterte por carreteras más grandes entonces ahí sí, pero no todas las bicicletas. Tengo amigos incluso que sólo van por rutas de montaña con sus mountain bikes, esos pa qué cojones van a pagar seguro?

Los patinetes según tengo entendido son vehículos a motor y no pueden ir ni por acera ni por carril bici (otra cosa es que la peña se lo salte siempre y la poli no haga una mierda) por lo que están obligados a ir por carretera. Si no es cierto que alguien me corrija.

A este tipo de subnormales le metía seguro x3 y un plus de peligrosidad:

3 respuestas
XtemxX

.

MaTrIx

#26 la semana pasada casi me como una bicicleta. Iba por ciudad y me metí a una raqueta para poder ir a mi casa. En esa carretera hay un carril bici. Yo me metí a la derecha y según me metí, un ciclista que iba por su carril bici se salió de el por que si y se metió en la carretera. Nos pillo el semaforo y le dije que si era gilipollas y quería que le atropellase y el payaso encima decía que el tenía prioridad cuando para hacer lo que hizo, tenía un semaforo más adelante que es por donde continuaba el carril bici y por donde el podía haber realizado ese giro.

Son un puto peligro.

1 respuesta