Patio Maravillas negocia cesión de edificio con Carmena

holeshow

¿Alguien de aquí ha estado en el Patio? ¿Alguien de aquí ha montado una fiesta en el Patio? ¿Y organizado una charla, un ciclo o cualquier actividad cultural? ¿Y en una asamblea de algún csoa?

Es que me parece hasta insultante que comparéis a la gente del Patio (clase media, gente acomodada en general, bastante alejada de esa imagen mental que tenéis del perrofla con porros y perros) con los trve okupas que hay en otras partes. Además, si por algo ha destacado siempre el Patio es por estar muy bien cuidado y realizar continuas labores sociales, así que no veo mucho sentido a que saquéis aquí esas caricaturizaciones que tenéis en vuestras manipuladas cabecitas.

Creo que es una buena noticia que al fin hayan encontrado algo de estabilidad tras el último desalojo, sobre todo pq son gente super honesta que -aunque estés ideológicamente en las antípodas- te ceden su espacio para que puedas financiarte y afrontar los gastos represivos que tengas. El carácter abierto que tiene el Patio pocos centros lo tienen, la verdad. Además, no creo que nadie pueda dudar de que este tipo de espacios cumplen hoy por hoy la que quizás sea la labor social más importante a nivel de barrio en Madrid, al menos en lo referente a socialización, integración, apoyo, solidaridad, formación y cultura. Cuando ves a una viejecita montando un ciclo de cine de Godard se te cae el mundo al suelo, como cuando vas a una asamblea abierta de un CSOA y ves que la mayoría de personas son gente del barrio, jubilados y personas que vuelcan gran parte de su vida en ayudar a la comunidad.

Solo el más profundo sectarismo y la mayor indigencia intelectual (véase rebelstrike) podrían atacar este tipo de acción colectiva.

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Red_HMR

#90 Si, ya me lo imagino, los vecinos llamando a la policia a las 3 de la mañana y estos pasando de ir a dar palos por el buenrollismo que llevan con esta gente.

A que si ?

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B

http://patiomaravillas.net/category/actividades

A ver cuando puedo ir al patio a hacer pate de feto y colgar unas monjas, ah coño, el día 24.

#90 COMBO:

Obviamente hablo desde el desconocimiento empírico
vs
No nos engañemos, no estamos hablando de una asociación como tal cuya actividad persiga fines sociales para los ciudadanos de a pie, sino de un gran número de okupas más que calado.

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holeshow

#92 Si es que encima en el Patio te obligan a apagar la música a las 23-24 (un viernes o sábado, lol) e ir cerrando para las 00:30. No verás una fiesta de madrugada pq está prohibido. Fin.

Gente como #90 miente más que habla.

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ReBeLStRiKe

#91 Tu último párrao veo que se mantiene en la línea diaria de Media-Vida ante una opinión política que difiere a la del resto, aunque llevo demasiados años en este foro como para saber que en este tipo de debates el respeto ante la diferencia entre opiniones se pierde en cuestión de minutos.

¿Gente super honesta que okupa inmuebles de propiedad privada? Qué pena que sean desalojados por infringir la ley y el orden, ¿verdad?

#93 Cuando digo "desconocimiento empírico" me refiero a la observación de hechos, pues no vivo en Madrid. Vierto mi opinión en base a todas las noticias que he leído relacionadas con Patio Maravillas durante los últimos tres-cuatro años y ninguna habla a favor de ella.

Ten en cuenta que en la página web del Partido Popular ponía que bajarían los impuestos, y no por ello va a ser más cierto.

#94 Sí, me los imagino con las alarmas a las 23:59 para recogerse todos rápidamente y convivir en paz y armonía con el resto del vecindario.

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evening0

#66 Rajoy es registrador y mira como es.

Misantropia

#95 Hablas sin tener reputa idea, te lo dicen, y encima te reafirmas en tu postura. Sería bastante estúpido pretender razonar contigo.

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DeMoNSlaYeR

#83 Entonces quejaros de las discotecas, pubs y bares donde la falta de higiene y la compraventa de drogas esta dia a dia. Por experiencia se que en muchas okupas no se permite ni consumir drogas.

#88 Necesito argumentos para decir que los que no habeis estado ni os habes relacionado con esos colectivos no teneis ni idea? En el grupo en el que canto nuestro nivel es de casas okupas, festivales, pubs, bares y orgulloso estoy de ello. De hecho puedo decir alto y claro que en los sitios donde mejor nos trataron a nivel económico por el transporte comida y alojamiento fué en casas okupas. Pero bueno ya veo que tu nivel no da para más, vuelve al bosque ver a entrenar caterpie.

#90 Si has estado en alguna okupa sabras que en las que las actiuvidades acaban en competicion de liar porros sabras que son la minoria, de todas las okupas que é pisado solo puedo decir eso de una.

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holeshow

#95 Vamos, lo de siempre: tu argumento se reduce a atacar a mis formas. Mira, chico, eres muy típico, así que si te molesta me reportas y ya está, pero deja de quedar en ridículo.

Okupar un inmueble no está reñido con la honestidad. Al contrario, muchas veces es síntoma de honestidad política e ideológica. Además, hay que tener en cuenta que los inmuebles okupados son inmuebles en desuso y muchas veces se mira a ver de quién son. En La Enredadera tienen en permiso del dueño para okupar, en La Dragona (antes El dragón) okuparon una fábrica abandonada que se caía a cachos, en La Atalaya okuparon un colegio abandona fruto de una nefasta gestión municipal (Y SE PUSIERON A DAR CLASES CUANDO LO OKUPARON), etcétera. Los casos son innumerables.

Lo que no es un ejercicio de honestidad es no creerse un hijodeputa y atacar centros que realizan todo tipo de actividades de forma altruista, autónoma y sin hacer daño a nadie. Por ejemplo, yo soy pobre y no puedo pagarme el cine. ¿Qué hago? Me bajo al CSOA de mi barrio a ver una película. Más: tengo poco capital cultural y la clase dominante me pasa por encima, así que cojo y me voy a una charla en un CSOA o me cojo un libro en uno. Piensa que incluso okupas como La Dragona (lo más decadente y asqueroso que hay) tienen bibliotecas, cines, salas recreativas y salones para actos culturales distribuidos de forma totalmente gratuita. Otros CSOAs tienen incluso huertos ecológicos. Te reto a que me encuentres una sola estructura en Madrid que proporcione todas esas herramientas sin recibir nada a cambio.

Sobre lo de las fiestas: pues sí. Yo he montado fiestas en el Patio y a la hora tienes que cerrar y desalojar. Y se hace. Además, antes de toda fiesta en todo CSOA de Madrid te obligan a programar un evento cultural (charla, debate, presentación, cine, etc.). Te reto, de nuevo, a que muevas el culo del sillón y vayas a una.

A veces deberíais pararos a pensar antes de postear.

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ReBeLStRiKe

#95 Aunque sería idóneo haber estado en alguna reunión suya para poder opinar al respecto desde el punto de vista de la experiencia personal, creo que dar una opinión en función de toda la información leída en los medios de comunicación o leída a través de comentarios de otras personas no es precisamente realizarla sin tener ni puta idea.

#98 No he estado en ninguna casa okupa, pero sí he conocido personalmente a gente que ha estado y recuerdo que en una ocasión me contó que organizaron un grupo para hacer marionetas de teatro y duraron 15 minutos antes de "crear la flecha más grande que se había fumado en su vida". Como tú bien dices, es probable que sea una minoría, pero no por ello deja de ser parte de la realidad.

holeshow

Vale, estamos ante el típico "me han dicho que...".

Vamos, el amigo de un amigo de un amigo de un pepero.

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holeshow

Por cierto, antes ha dicho un usuario algo que es muy cierto: en la mayoría de okupas no permiten vender o consumir drogas en las propias fiestas. Y con el concepto de drogas en algunos sitios se van hasta al alcohol, salvo generalmente por la cerveza y los katxis de vino+cola.

¿Cómo os quedáis?

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ReBeLStRiKe

#101 El "me han dicho que..." se ha venido usando por los heraldos desde el siglo VII y hasta ahora ha ido funcionando perfectamente, oye.

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B

#102 Y luego están las que chapan a las 3 para no molestar a los vecinos. Yo la verdad es que he estado en varias y no veo lo que dice esta gente. Pero claro es Mediavida, sabrán más que yo.

B

De todas maneras el drama para alguno no es que hagan cosas, que ni se preocupan que cosas, si no que fumen porros.

#95 Te puse la página de actividades, ¿Eres capaz de demostrar que no se llevan a cabo?

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Aeran

#65 VaYa

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B

#106 Siempre pensando que era snoopy y en realidad es un lince.

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ReBeLStRiKe

#105 ¿Eres tú capaz de demostrar que se llevan? Por mucho que esté escrito en una página web, aquí la onus probandi la tienes tú.

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B

#108 Mierda has usado a Fransua.

Mira una fecha y te acercas, no tengo que demostrar nada, ya que el que no ha estado nunca, eres tú.

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holeshow

#103 Espero que me estés tomando el pelo, que sales con esas y tú mismo te quejabas antes del nivel del foro xDDD.

Paper de dos tíos de la UZ recogido en una revista de la Universidad de Barcelona:

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28108%29.htm

"[Actualmente nos encontramos ante] el desarrollo de un urbanismo emblemático, en el que se potencian los modelos de seguridad y el control de las mercancías y de las personas (Lueck, 1995), y en el que se maximiza la sectorización de actividades y se mantiene un modelo medioambientalmente insostenible (Pigeon, 1994). En muchas ocasiones estos modelos urbanos segmentan y olvidan a los colectivos más débiles sin conjugar las reglas de una economía de mercado en un mundo glocalizado con necesidades de todos los ciudadanos (Lussault, 1993). Jóvenes, ancianos, inmigrantes y minorias étnicas o culturales se convierten en los marginados de los nuevos modelos urbanos occidentales. (Fernández, 1993; Davis, 2001).

En este contexto los C.S.O.A. plantean romper con estas dinámicas que no son frenadas por la instituciones públicas y que se alejan del modelo de ciudad mediterráneo, abierto, libre e intercultural de la comunidad, cada vez más segmentado, confrontado y organizado en guetos. Pero, ¿qué son los centros sociales o qué capacidad tienen o desarrollan para romper con estas dinámicas, o para hacerles frente? Como centros experimentales de creación de nuevos entornos posibles, como los denominó K. Lynch en su obra ¿De qué tiempo es esta ciudad? (Lynch, 1975) reúnen estas condiciones como espacios destinados a concebir y evaluar nuevos entornos posibles, nuevos modelos de vida, desarrollados de una manera verosímil y autogestionada, con una validez como modelo que le otorga su experiencia y existencia en la realidad urbana occidental durante más de veinticinco años. Adaptados y utilizados por millares de personas tanto en nuestro país como, especialmente en otros espacios de la Europa Occidental han alcanzado un reconocimiento e, incluso, legalización que les ha convertido en pieza alternativa y complementaria de los servicios culturales, sociales y/o alojamiento de los grupos marginados por el modelo social imperante. (Donostialdeko okupazio batzarra, & Likiniano Elkartea, 2001).

[...]

Los C.S.O.A. podrían ver legitimadas sus acciones dentro de la ciudad, ya que su acción potencial se dirige a toda la población en general, con unas funciones orientadas a la sociedad civil sin distinción de creencias, niveles económicos o etnias. A pesar que en Europa occidental se han desarrollado, con mayor o menor fortuna, políticas basadas en el estado del bienestar, esto no ha supuesto que se haya llegado al conjunto de la sociedad. Al contrario, en las últimas décadas se ha acrecentado la liberación del modelo económico, se ha puesto en entredicho el funcionamiento del sector público y se han manifestado nuevas facetas en la organización social –inmigración, nuevos modelos familiares y en valores, emergencia de minorías, cuestionamiento de los valores tradicionales, etc-. Esto ha supuesto la existencia de lagunas asistenciales, cada vez más importantes, que no están considerando las nuevas demandas de los grupos marginales o el desarrollo de propuestas interculturales que impulsen los valores y las potencialidades de la sociedad occidental. (Martinez, 2002). Por ello, muchos de los servicios de los C.S.O.A., se presentan como complementarios a los del estado y a disposición de toda la población de forma gratuita, atendiendo en especial a las minorías y aquéllos que se encuentran excluidos del modelo social imperante, generalmente los grupos sociales más pobres de la sociedad."

Puedes seguir leyendo, que es muy amplio. O puedes seguir con el "me han dicho" aka "lo he leído en el ABC y ahí dicen que fuman porros". En todo caso, demasiada pena como para continuar con esta esterilidad. Buenas tardes.

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ReBeLStRiKe

#109 Letrado, cumple con tus obligaciones.

#110 Eh, eh, que también leo El País e incluso he puesto una noticia relacionada, por favor.

Como trabajo de clase para una asignatura de Sociología no está mal, la verdad. Es de sentido común que estos colectivos fundados como asociaciones tienen intención de fomentar la cultura y el arte de forma gratuita y sin distinción aparente por cuestiones raciales, políticas o económicas. Solo faltaba que personas que están en contra del capitalismo cobrasen entrada a personas sin recursos. En cuanto a lo de que supone el desarrollo de un urbanismo emblemático estoy de acuerdo, pero en parte, pues muchas veces me da la impresión de que les dan la brocha y el spray de pintura a quien no tiene ni puta idea.

Destinar 2.000 metros cuadrados a esta asociación me sigue pareciendo un despropósito.

MavenBack

#98 Las discotecas no son espacios públicos my friend.

B

Ya empieza a oler a orines y a sprays.

T-1000

Espero que a aquellos movimientos de derecha tampoco se le niege esos espacios, ya que son espacios para la ciudadanía.

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S

No se a que viene tanto alboroto, habran suficientes ceniceros para las cenizas de los porros, papeleras de vidrio para las botellas de alcohol, comida vegana y los perros tendran su pipican. Puede ser que armen un poco de escandalo con las flautas y nada mas

OneKAME

#98
Pues hombre, si pretendes hacernos creer que el fenómeno de la okupacion, camuflado bajo el elegante nombre de centro social no solo constituye una lacra, sino que ademas es beneficioso para alguien mas que quienes hacen un aprovechamiento privado del mismo, pues no estaría de mas que dieses fundamentos.
Y si dar charlas veganist@s, feminist@s, anarquist@s es para ti el concepto de gente de un elevado nivel cultural, no me quiero imaginar que concepto tienes de ti mismo.

PD: cuelga algún tema de tu grupo XD

forcem

Que el ayuntamiento saque a disposicion ese inmueble para su explotacion por parte de una asociacion, con sus deberes y obligaciones de mantenimiento y uso pertinente y si los del patio se amoldan pues bienvenidos si son otros pues otros.

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elfito

La categorización de okupas se cae por propia definición en el momento que están solicitando vía administrativa la cesión del edificio.

Se que a algunos os cuesta desmarcaros de vuestra ideología. Pero una cosa es ideología y otra patadas absurdas al diccionario. Se puede salir de los prejuicios. A algunos les cuesta más que a otros salir de la droga. Pero se puede.

Pensar no es malo. No da cáncer de sobaco. Siempre y cuando como asociación juvenil cumpla con sus obligaciones es sus documentos Estatutarios y cumpla con las ordenanzas municipales no me parece mal que se les ceda un espacio infrautilizado.

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B

#114 Asociaciones de derecha como FAES y la Fundación Francisco Franco.

Cuando quieras empezamos a subvencionar a estas de izquierdas como las anteriormente citadas.

Ahhh, perdón puede que haya sido demagogo a litle bit, que te refieres en cambio al hogar social madrid, bueno, siempre y cuando no discrimen por origen étnico o religión (anteriormente un user da respuesta a una pregunta similar), si, vería normal que un ente como el estado, apolítico, tomara medidas en consecuencia.

Pero no creo yo que los del MSR pasen por el aro y den bocatas de pechuga de pavo para los musulmanes.

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Rubios

Me voy a apuntar a sus talleres de flamenco anticapitalista.