Los okupas del Patio Maravillas quieren trasladarse a un edificio histórico –construido en los años 20 del siglo pasado– de titularidad municipal situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera. Un espacio que solicitan a la alcaldesa Carmena para poder desarrollar su actividad «con dignidad, de manera autogestionada, sin precariedades y sin desalojos». Así lo informaron este martes en un comunicado a través de su página web.
Su petición se produce después de que Ahora Madrid pusiera en marcha su proceso de cesión de espacios a iniciativas de gestión ciudadana, encabezado por el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el concejal Nacho Murgui. Desde hace meses muchas de esas iniciativas se han unido bajo el nombre de Red de Iniciativas de Gestión Ciudadana con el fin de redactar «un marco común que sirva de paraguas para facilitar y dar cabida a estas cesiones».
Desde este colectivo okupa, desalojado en agosto de un edificio en la calle Divino Pastor, aseguran que su proyecto es «un recurso para todos los madrileños, abierto al común y a la participación de todas las personas». «Soñamos con un centro social en cada barrio de Madrid, o más, y que puedan autogestionarse a través de este marco común», señalan.
El edificio de la calle Alberto Aguilera 20 fue construido en los años 20 del siglo pasado. Fue Tenencia de Alcaldía y Casa de Socorro de Universidad, popularmente denominado Barrio de Maravillas. Este espacio es el edificio municipal vacío más próximo al territorio de acción del Patio, han explicado en su web.
«Desde el Patio reivindicamos este espacio como el mejor, por emplazamiento, metros cuadrados, estado y obviamente propiedad (el Ayuntamiento de Madrid) para continuar con el proyecto político, social y cultural que desarrollamos», añaden.
El Patio Maravillas ha destacado que tras meses de diálogo con el Ayuntamiento saben que «su voluntad política es que proyectos como éste perduren y florezcan». Esperan poder estar en este nuevo emplazamiento «antes de que llegue el invierno».
http://www.abc.es/madrid/20151007/abci-okupas-patio-maravillas-piden-201510062101.html
http://patiomaravillas.net/2015/10/06/sabemos-donde-sabemos-como
Relacionada: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/06/madrid/1438861289_260242.html
Carmena anunció no hace mucho que cedería edificios municipales vacíos y en desuso a organizaciones sociales y educativas, pero si la cesión de este palacete de más 2.000 metros cuadrados a Patio Maravillas se convirtiese en una realidad sería cuanto menos preocupante, pues estamos ante un colectivo que promueve a bombo y platillo el movimiento okupa, con un nivel de civismo cuestionable y que han generado malestar a todos los vecinos de los diferentes edificios del barrio Maravillas de Madrid que han ido okupando a lo largo de los años.
Desde mi punto de vista hay una gran diferencia entre ceder el uso de un edificio propiedad del Ayuntamiento de Madrid a una ONG, una sociedad educativa constituida única y exclusivamente para ese fin, que a un grupo pro-movimiento okupa que se ha constituido como asociación con la única finalidad de reunir una serie de condiciones legales que garanticen su estabilidad y continuidad.