En teoría reduce el retardo de la red a 5ms o menos. En eso se basa todo el IoT
yo lo tengo desde hace tiempo (este año he estado viajando un huevo y envez de llevarme el PC he hecho el apaño con esto), va bien aunque obv no es lo mismo, cuestión de tiempo q mejoren las conexiones y ponga mas datacenters pero obviamente es el futuro
Principal problema: latencia y ancho de banda. Y una vez que se resuelva eso, será otro renting engañabobos que pasado cierto punto cueste más el alquiler que haber coprado el equipo. A esto le tendrás que sumar distintos planes de pago para tener más prestaciones o no limitarte a jugar al buscaminas.
Los fabricantes de hardware están garantizados, solo tendrán que seguir con el negocio pero dirigido a otro tipo de cliente.
Realidad, sacarán un juego molón exclusivo para estas plataformas y la moda hará el resto.
#63 Problemas secundarios: Privacidad, porno , piratería, total dependencia del estado de la red. Todo por ahorrarme unos euros? Habrá a quien si, pero no creo que le compense a todo el mundo.
#64 la privacidad es seguro que es un problema, pero la cantidad de personas que rechazan soluciones en la nube por perder privacidad es mínima.
#63Atrus:que pasado cierto punto cueste más el alquiler que haber coprado el equipo
Eso te lo sacas de la manga by the face xd
No. incluso poniendo 50 euros/mes para pagar 2 plataformas que pensemos tengan la mayoría de los juegos, te saldría a 600 euros al año (que será bastante menos si sólo es 1 plataforma) y eso para jugar a la mayoría de los juegos al 100% sería un precio bastante asumible para los que jugar sea su hobby.
Seguría siendo bastante más barato que lo que vaya a costar un pc gamer en un futuro (o ahora).
#39 Pero el problema es que no son 40 ms sólo de ida, son 40 de ida, 40 de vuelta, + el tiempo de procesamiento, todo sin tener en cuenta el jitter de red y asegurando un tiempo de procesamiento corto, así como un muy bestia ancho de banda. Son tantos supuestos, que sólo vería viable esto en grandes ciudades, con un presupuesto de aúpa (que a ver qué inversor se mete en tal percal), y para aquellas personas con fibra óptica y tarifas altas contratadas. Y sólo para juegos como los que dices.
Es eso, que puede ser viable, pero sólo para una serie de supuestos muy determinados, y dándose unas condiciones ideales. Por eso me parece tremendamente difícil que algo así llegue a pasar de un anecdótico servicio válido sólo para unos pocos users y juegos... y que no vivirá mucho ni escalará hacia nada más a menos que haya un salto tecnológico sin precedentes. Y aún así, piensa que parte del ping es inevitable, por eso necesitas servidores tochos en casi cualquier parte. Mismamente, depender de servidores en Amsterdam o Frankfurt ya te daría un ping mínimo teórico (limitado por la velocidad de la luz) demasiado alto como para que este servicio sea viable.
#67 Salto tecnológico sin precedentes?? En menos de 20 años hemos pasado del 3310 a los últimos modelos de teléfonos que hay ahora xddddd
Y ahora avanzamos más rápidos que antes, no me preocuparía mucho por los saltos tecnológicos. Ahora vemos el patinete volador franchute, y nos reímos, en 10 años estaremos montados sobre uno.
Resumiendo para lentos = tu amigo le da un bocado a un cacho de carne, se lo saca de la boca masticado y te lo pasa para que te lo comas.
A que no tiene buena pinta? Pos eso.
#68 Me refiero al tema de networking, no a temas de potencia de procesamiento. A lo que me refiero es a que el ping va a ser alto casi siempre a menos que la inversión sea un puto escándalo, y a nada que el ping alcance cierta cuantía, se va a tomar por culo la fluidez de juego. Mejorar drásticamente esta estabilidad y tiempo de respuesta para un nicho de mercado amplio, sería algo complicadísimo, más de lo que piensas xD.
#66 me lo saco de ver como actuan otras plataformas de alquiler. Pero bueno quiza con los PCasS venga una nueva oleada de empresas-ONG, quien sabe...
#71 Y qué precio estipulas tú para estos servicios en un futuro para quer tus cuentas salgan ¿?, 100 euros mensuales ¿?...
#70 Compi en 10 años esos "problemas" no van a existir. No hjace falta ser ni adivino ni experto en nada.
Ahora no, en un futuro esto y más cosas que ahora mismo ni nos imaginamos o lo hacemos pero a lo vago (como una VR "de verdad" en cualquier título tripleA que queramos).
#72 ni idea, tengo la bola de cristal en el taller. Lo que digo es que este tipo de servicios son más caros que algo en propiedad, salvo que se usen ocasionalmente.
#74Atrus:Lo que digo es que este tipo de servicios son más caros que algo en propiedad
Pero en qué te basas para afirmar eso.. ¿?
Es más caro aunque como te he dicho antes incluso inflando el precio, ¿ sea bastante más barato que tener siempre un pc a la última ?
Pongamos repito que al mes te cueste 50 euros, que seguramente sea más barato que eso pero bueno; siendo un gasto más que aceptable porque ahora mismo quien sea aficionado a los videojuegos se gasta más que eso mensualmente entre comprar juegos y dividiendo lo que le cuesta un pc de gama decente (no ya top) para jugar.
De dónde sacas que será más caro ¿?, qué te hace pensar algo así ?
#75 Ahora mismo son 30 euros al mes, los juegos son cosa tuya y en vez de GTX 2080 usan 1080s que yo no diría que es un pc a la última ahora mismo, aunque es mas que decente. A mi esto me lo comentó un colega que juega al Rainbow Six hace meses que lo iban a probar un par de su clan, creo que no pasaron del primer mes y mi colega como usa ADSL ni lo llegó a probar.
Nadie mas que yo ansia una tecnologia como esta, creedme. Pero ahora mismo no lo veo doable.
Alguien que se atreva a probarlo y nos cuente experiencias?
#63Atrus:Y una vez que se resuelva eso, será otro renting engañabobos
+1000, otro timo a la lista de Spotify, Netflix...y van ya ni se sabe.
Sobre varias cosas leyendo lo que habéis puesto.
- La tecnología de red existe. Un ejemplo real que os pongo. Curro en Teleafónica, y tengo 2 servidores virtuales de prueba en dos de los datacenters más gordos de Telefónica separados a 40km. Teniendo en cuenta que son servidores virtuales tras una capa interminable de VLANes, routers, firewalls y switches, y todos ellos provisionados sin que la latencia sea lo primordial, obtengo 5ms RTD (lo que tarda una señal en generarse, ir, volver, e interpretarse). Sacando datos más tochos buscando a huevo sobre resultados de latencia RTD de otra empresa como ITPT networks tienen latencias RTD entre Frankfurt y Londres (780KM) de apenas 11ms.
Y por poner otro ejemplo práctico, desde mi casa en Madrid a casa de un colega en Alcobendas, la función "compartir partida" de la play4 funciona mejor de lo que me esperaba.
Es decir, por comunicaciones no os preocupéis que esa tarea la tenemos solventada. De un datacenter a tu casa evidentemente la señal puede dar más latencia que entre dos datacenter, pero no todos los servicios siguen los mismos caminos (por eso, todas las herramientas de test de latencia/velocidad son una pantomima). Las empresas también pagan si quieren que su erutamiento vaya por caminos con menor latencia. Por eso el despliegue de éstos servicios es taaaan lento, porque normalmente se ha de diseñar un proyecto en conjunto con las empresas de telecomunicaciones. Mirad en las pruebas del video de LTT (si, aunque sea un video patrocinado y el tio reonoce que vive relativamente cerca del datacenter (igual 100km)),. apenas hay diferencia entre la ejecución de la prueba en local y la ejecutada en la máquina virtual.
En un caso aparte están los freaks que prefieren usar un ratón PS/2 y no uno USB por la diferencia de latencia entre uno y otro. Esos casos,. pues en fin.. nada que hacer, pero la gente normal y mortal no capta diferencia entre 5 ms de retardo. En videojuegos emulados o consolas conectadas a televisores modernos normalmente hay un cojón de latencia (de casi 70ms de diferencia), y la gente juega muy feliz a sus juegos retro con ello.
AHORA - El problema a resolver está en la compresión de video, como ya ha comentado alguno por ahí. No sólo suma un poco más de latencia, si no que es el único punto flojo de todo éste sistema. La imagen que vas a ver siempre va a ser comprimida y de ligera peor calidad que un sistema en local.
- Otra cosa que habláis es el precio. Teniendo en cuenta que es un servicio sin competencia me parece insultantemente barato, aunque es cierto que tampoco es TAN barato comparado con comprarte cada 5-6 años un PC nuevo.
Estaba pensando en ventajas como upgrade de hardware transparente, aunque en su web no anuncian nada sobre paradas por mantenimiento, y se me hace un poco dificil en que puedan asegurarte 100% de disponibilidad en casos de mantenimiento o upgrade de hardware (mejorar las GPUs por ejemplo) pero tampoco lo veo imposible. Todo es cuestión de cómo se lo monten. Nunca he visto sistemas virtualizados con GPUs dedicadas, y éstos dicen que tienen un sistema de virtualización personalizado, quien sabe. Pero en cualquier caso, me imagino que en el peor de los casos será tan sencillo como reiniciar tu PC virtual.
- Privacidad? En serio estáis preocupados por la privacidad? Google sabe mejor que tú tus retorcidos gustos para pelártela, a qué hora cagas, o si espías a tu vecina. Y aunque ellos prometan total securización de tu conexión (de palabrita del niño jesus, ya sabes,.), siempre tienes la opción de realizar todas tus operaciones sensibles en local (y que ya te espíe microsoft, o google, o cualquier malware chino que tengas instalado de tanto ver porno)
pd- perdón por el muro de texto. Pero necesito hacer tiempo en la oficina =]
#67 yo he estado testando y tengo 35ms a su servidor francés. Eso abren servidor en madrid o barcelona con rediris o similares y pasas a tener 1 + 5, en total 6ms entre ida y vuelta.
El ping no es 35+35, es 35, round trip time, suma ida y vuelta.
Resolver el ping es lo de menos de cara al futuro. Sobre la fibra o demás, doy por hecho que es el estándar igual que lo será el 5G. En 3 años por esos precios, la demanda se va a disparar.
#80 Anda, interesante. No sabía yo que había tecnologías de red tan avanzadas como para conseguir latencias tan bajas, el tema es que sea capaz también la red de permitir esa estabilidad para ingentes cantidades de datos de salida... pero vaya, que está interesante.
#51 Da igual que sea 5G 6G o 7G lo que importa es la calidad de servicio extremo a extremo, cosa que un over the top no puede asegurarte porque no depende de ellos. Y por mucha fibra que se tenga, una operadora no va a priorizar tráfico que no sea suyo.
#83 quizás sea parte de la salvación de las operadoras.
dejar de vender iptv para vender cloud gaming a discreción.
Puede gustar más o menos pero los servicios de virtualización de dominio público son el siguiente gran paso y los tendremos entre nosotros en no mucho tiempo.
Tener un PC en casa que solo la gráfica cuesta mil pavos y la tienes que cambiar cada 3/4 años si quieres mantenerte en la cresta es poco práctico y sin tener en cuenta gastos derivados tipo mantenimiento o consumo energético.
#75 en la experiencia de otras plataformas pay-for-use.
Me encantaría pensar que será un precio justo y que vas a gastar lo mismo que en un equipo dedicado, pero entonces, ¿dónde está el negocio? ¿cómo sacan los beneficios para marketing, mantenimiento, infraestructuras, personal, etc...? Normalmente cuando montas un negocio esperas sacar beneficios, y no creo que esto sea diferente.
Puede que al principio lo promocionen con un precio apetecible, pero luego tendrá que subir y te aseguro que estará por encima de lo que cueste un PC gamer en unos pocos años. Esta gente no ha inventado la rueda, solo ha aplicado un modelo que funciona a este mercado. Si no hay problema de latencia ni ancho de banda, si tampoco lo hay para que tu plataforma de juegos enganche con el PCasS, la unica dificultad estará en el precio.
A alguien que juega 4 veces al año quizá le rente, pero a alguien que juegue todos los días le va a salir por un pico.
De cualquier forma es mi opinión. Si esto funciona y es barato, no tendré ningun problema en usarlo, pero siempre tendré mi propio PC para mis cosa y este servicio por si me apetece echar algún vicio. Pero de ninguna forma lo usaría como mi equipo principal ni de coña. Ya no es solo por intimidad, es que no me sentiría seguro dejando mi trabajo ahí sin saber quien accede o no y con que fin.
Esto es como los anticonceptivos, de momento ha salido el condón que no es lo mismo, pero pronto saldrá la píldora y todos contentos...
#86Atrus:A alguien que juega 4 veces al año quizá le rente, pero a alguien que juegue todos los días le va a salir por un pico.
Hombre yo creo que aplicándole un poco de lógica, fuera ya de opiniones personales; al que le saldrá mejor es al que se compra 20 juegos al año (o 10) u obviamernte más, como por ejemplo soy yo y somos muchos, que al que vicia 2 veces al mes y a 2 juegos.
Y te repito, el "pico" no es pico. No voy a escribir otra vez la cuenta de la vieja pero vaya.. sigo sin saber dónde ves que vaya a salir "más caro qué..".
Pero como bien dices ya lo veremos que no queda tanto.
... Y de hecho incluso al que sólo juega a 1 o 2 juegos a lo largo dse su vida, incluso a ese (pienso en márketing y en que estas plataformas van a intentar vendérselo a todo cristo -ya modificarán sus precios y competirán entre ellas todo lo necesario-; también les debería salir rentable a ese que no juega más de uno o dos juegos/año, simplemente porque se va a ahorrar tener que actualizar el pc cada x tiempo.
#86 No tiene ni pies ni cabeza lo que dices.
Sale rentable porque el uso común no es de 24x7 y los servicios se redistribuyen entre toda la base para optimizar la economía. Si juegas 6 horas al día, quedan 18 restantes para que otras personas usen ese mismo hardware. Sumas compras por volumen, precios de empresa, etc y lo que a ti te cuesta 1000 a ellos les cuesta 700. Y lo que tú tardas 5 años en amortizar, ellos lo hacen en 1.
Qué te crees, ¿que te separan la cpu y gpu en un servicio así para ti solo y se quedan apagadas cuando no estás usando el servicio? ¿Que cuando contratas 600mb, te ponen un canuto de 600 para ti, y no uno de 2gb para 20 clientes y balancean?
Esto es como hace 15 años cuando tener un servidor de cs se hacía hasta por housing pagando el hardware y aparte xxx€ al mes. Ahora tienes vps por 2.5€ mensuales y el housing no lo usa ni dios.
La economía de escala se merienda tu economía casera. Es más barata, óptima, rápida y fiable.
#60 latencia de menos de 1ms y velocidad de 20gb/s en condiciones ideales, pero olvidate porque pasará lo mismo que con el 4g, será caro de cojones o más porque necesita mas antenas y en zonas con baja población ya veremos...
Los que decis cosas como que será más caro que tener un pc en casa en que os basais exactamente? En echos como el exito del cloud computing y el ahorro en costes?xD
No es muy dificil ver que puede llegar a ser mucho más barato para muchos usuarios. Ejemplo: Hoy quiero jugar a un juego muy potente, contrato para hoy mi rtx 2080ti, vicio como un cabron, me termino el juego y mañana vuelvo a mi pc de mierda que tengo en casa para jugar al lol y al fortnite.