Ayer ojeando Youtube me estuve viendo éste video de Linus Tech Tips :
The gaming PC days are NUMBERED!
Básicamente es un video (patrocinado) sobre la empresa Shadow y el servicio de Cloud Gaming PC que ofrecen. Es algo similar a plataformas de videojuegos en cloud (Cloud Gaming, o Gaming on Demand, Gaming as a Service [GaaS], o como queráis llamarlo) como PSnow!, Utomik, GeForce Now, Project xCloud, Playkey, etc.. pero que en lugar de ofrecerte un catálogo de juegos para jugar en streaming, lo que obtienes es directamente un PC en nube completamente licenciado con Windows 10, actualizado, etc donde tú instalas Steam o la plataforma de juegos que te salga del culo, descargas tus juegos y ale, a viciar.
La verdadera diferencia está por debajo, y es que por la subscripción te ofrecen acceso a un PC virtualizado donde tienes una GPU de alta gama dedicada, una cantidad de memoria y de cores de CPU de alto nivel, rango servidor, dedicados, 256 GB de disco (supongo que SAN100 o algo así), y una conexión de 1Gbps a internet. Es decir, podría llamarse PCaaS ( PC as a Service ). Muy similar a los servicios cloud que se ofrecen a empresas a medio caballo entre IaaS y PaaS.
Normalmente soy excéptico con las predicciones tipo "Ésto va a cambiar el mundo de..", pero en ésta ocasión veo bastante posible que el futuro de los ordenadores personales se transforme en servicios en nube (Es un modelo que ya ha funcionado en el escenario empresarial).
Actualmente están desplegando su servicio por Europa pero no está disponible en España aún. Que yo sepa, sólo hay otra empresa que ofrece un servicio similar; la rusa Loudplay, y aunque éstos no ofrecen GPU dedicada, es pay per use.
¿Qué opinas?
¿Contratarías un servicio como éste?