El peligroso juego de las denuncias de violencia de género falsas

tholdrak

Para cuándo juntar toda la información sobre violencia de género en un solo hilo y dejar de ensuciar off-topic con tropecientosmil hilos iguales donde la misma gente entra a expresar la misma opinión que en el hilo anterior?

La nueva táctica de los de siempre es abrir hilos diarios sobre este tema, pero entiendo que la moderación debería de ir un pasito por delante de ellos y empezar a agrupar toda la info en un solo hilo como se hizo con el tema de Venezuela por ejemplo.

6
elfito

#22 Joder xD. No mezcles "falta de pruebas" con "ánimo de arruinar la vida". No es, ni lo será nunca, comparable, el que tú y yo tengamos una pelea (porque yo te agredo), tu me denuncies, y por no dejarte marcas (o pruebas) me salve, a una situación en la que tu me denuncias, falsificas pruebas, presentas testigos falsos, das fecha y hora, y resulta que a esa fecha y hora yo estaba en un examen oficial, trabajando, o incluso en la tele presentando un programa. NO es lo mismo. Y al segundo caso me refiero. No al primero.

No es que "simplemente el acusado sea absuelto". Es que exista un ánimo detrás en cosificar a demandas que encima son muy manipulables.

BTW. No se suele deducir testimonio cuando se descubre que algo es mentira? (digo por lo de investigar que comentas)

2
Jocanyas

Me gustaría saber cuales son los porcentajes de absueltos y denuncias falsas en otros delitos , como robo o tráfico de estupefacientes.

1 1 respuesta
yooyoyo

La solución que vosotros podéis poner por vosotros mismos es simple. Como hombres si os casáis y tenéis hijos estáis desprotegidos ante cualquier eventualidad judicial como puede ser un divorcio y el tema de las custodias...solución? No os caséis o hacedlo con contratos prematrimoniales para protegeos. Si no acepta ya sabéis en qué dirección correr.

A mi con esto solo consiguen que me de toda la tirria del mundo tener nada con una tía más allá de ponerle la cara como el radiador de un pintor.

2 respuestas
Ridote

#34 Dile tú a tu novia eso... que firme un contrato y como no están todas locas seguro que se lo toma bien xD

Puto asco de sociedad de verdad.

B

B

Más que peligroso yo diría rentable juego.

Fyn4r

#34 yo quiero que me expliques la metáfora del radiador del pintor xd

2 1 respuesta
Hobbes

#33 Que no hay estadística de denuncias falsas por delito. Es algo público que podéis ver aquí: http://www.ine.es/

PD: Hay cosas de las que no se hacen estadística, de la misma forma que se hace estadística de ciertos delitos y si es nacional o extranjero, pero no se indica nunca la nacionalidad del extranjero.

MavenBack

Cada vez que veo la cifra de las que son mentira le han puesto un 0 más

spnem

Hay que diferenciar una cosa fundamental, que sólo menos de un 1% de las denuncias se demuestren que sean falsas no indica que en el resto de los casos se demuestre que ha habido maltrato ergo que la denuncia es verdadera. Me explico.

Aproximadamente al año hay unas 120.000 denuncias por violencia de género. De todas ellas, "sólo" en un aproximado 30% se prueba que ha habido malos tratos y por tanto el hombre es condenado. Lo que ocurre es que para que de ese 70%, en el que no se demuestra que se hayan producido dichos malos tratos, se condene por falso testimonio a la parte denunciante, o bien el denunciante o bien el fiscal de oficio deberían iniciar un nuevo proceso. Y ésto no suele ser lo habitual.

De ahí que finalmente en menos de un 1% de los casos se demuestren que todo era una mentira.

yooyoyo

#38

B

http://www.eldiario.es/sociedad/violencia_de_genero-machismo-asesinatos_machistas-denuncias_falsas_0_683832174.amp.html
-se investigan 194 casos entre más de un millón para comprobrobar si son falsas
-salen 79
-79 de un millón 0,0001%
-Profit

B
#1BluSpock:

«La Fiscalía debería repensar qué casos incluye como denuncia falsa, porque un hombre contra el que no se halla nada, no se cuenta como tal».

Logico. Imaginate que a ti te agreden de verdad en tu entorno familiar y te decides por denunciar. Tu podrias no tener pruebas suficientes de que te han agredido y por tanto el agresor quedaria absuelto al no poder demostrarse la agresion. Eso no quiere decir que la agresion no haya ocurrido, por lo tanto seria profundamente injusto dar por hecho que esa denuncia tuya es falsa automaticamente, con todas las consecuencias legales que ello implica. Por eso ha de demostrarse que una denuncia es falsa para que sea catalogada como tal, como es logico.

1 respuesta
B

1 respuesta
B

#45 Claro que no.

1 respuesta
Estroncio

#46 Yo lo e entendido a la primera, tranquilo. Lo que pasa que la venda a algunos les hace ciegos.

B

1 respuesta
B

Si, pero una cosa es no tener pruebas y otra alterar el orden de acontecimiento de los hechos. Decir que te pegaron en la pierna izquierda y luego decir que en la derecha. Que la pelea fue en el cuarto de baño y en otra declaración decir que fue de los pelos en el salón.

Estas denuncias que se desestiman por incoherencias en la declaración, no se investigan como falsas.

B

#48 No es verdad, hay muchas denuncias que no se aceptan a tramite.

spnem

Mandar a alguien al calabozo por una llamada es establecer una condena previo juicio.

Lo que debería desarrollarse es un plan de actuación para estos casos.

En cuanto se recibe una llamada tras haber sufrido un golpe o por temer por la integridad física de un@ mism@ se debería realizar una separación de los componentes de la pareja y una protección para la posible víctima. Nunca condenar al presunto maltratador sin que haya sido dictaminado. Y mantener este plan hasta celebrarse dicho juicio. En caso de salir condenada la parte denunciada, que ésta parte cumpla condena y una vez que él o la sujeto esté libre, si es que ha pasado por la cárcel, mantener un servicio de protección a la víctima.

El problema en estos casos es que más que proteger a la posible víctima todas las miradas (tanto legales como sociales) se dirigen al posible verdugo.

JoramRTR

#44 para variar estoy de acuerdo contigo, el problema es el estigma social que va a tener una persona a la que han denunciado sin prueba alguna (sin entrar en si es cierta o no esa denuncia) o de forma falsa, por eso mismo me da tanta rabia la gilipollez de 0,0000001% de denuncias falsas, si la gente se cree ese numero todo acusado será culpable en los ojos de la sociedad, sin haber una condena puedes perder trabajo, amistades que te de de lado tu familia y demás... Igual que no quiero que toda denuncia que no acabe con el hombre en la cárcel se considere falsa, porque haría mucho daño a mujeres maltratadas que no han sido capaces de probarlo, no quiero que le jodan la vida a la gente por la palabra de una persona sin prueba alguna...