¿Es peligroso quitar los gobiernos autonómicos?

nixonE1

#240 el catalan es una lengua because potato pues? Tu lo consideras dialecto?

1 respuesta
TrumpWon

#224 No tienes ni idea de lo que hablas. En España la diferencia es teórica y lo hemos repetido tantas veces para contentar a los anti-españoles que ya os lo creéis todo. En Alemania sí había naciones, no condados con ambiciones enfermizas creadas de la nada. La plurinacionalidad es la mayor mentira de España y mirad lo que nos está costando

1 respuesta
carbonara

#236 si quieres remontarte un poquito más en ese "respeto a los ancestros" puedes aprender latín, que a buen seguro lo habló alguno y así quedas ya fetén.

1 respuesta
FerPina

#241 Es que depende lo que consideres idioma o dialecto.

SI consideras (como muchos lingüistas hacen) que el dialecto es una variación de la lengua principal o idioma, que se usa de manera más local. Entonces si, es un dialecto. Mientras que el idioma es la lengua oficial del pais.
Aunque hay muchos otros que consideran que la diferencia entre el dialecto y el idioma es más en un sentido político, histórico y sociológico que lingüístico.

Claro esto es un problema porque muchos de los actuales idiomas son variaciones (en su momento locales) del latin. Eran dialectos que luego al constituirse los paises pasaron a ser idiomas? Pues depende que definicion tomes.

Para mi el catalan lo podemos considerar idioma, porque es mas distinto al español aunque sea muy similar (como el portuges). Mientras que el valenciano es es practicamente lo mismo que el catyalan y si lo considero un dialecto 100%.

En Alemania hay muchos dialectos que serian equivalentes al catalan en españa, pero estan considerados dialectos.

Pero insisto, esa es mi idea, por eso pregunto cual es para ti la diferencia entre uno y otro.

3 respuestas
Mewtwo

#236 en la corte se hablaba castellano.
Por el siglo 14 o 15 no me acuerdo bien se impuso la obligatoriedad del castellano. Por eso el castellano es la lengua mayoritaria en la peninsula. Por eso em todas las ciudades de españa se impuso el castellano. Por eso donde han vivido esos regionalismos y el idioma ha sido en pueblos.

Tus ancestros son muchos. Tambien puedes aprender latin , o arabe que pertenecen a tus ancestros. Pero lo mas importante tus ancestros son tambien castellanos.

Tu puedes recibir la multa en suajili si quieres . Pero en ningun pais se da tanto por culo con un idioma regional para crear una mierda de sentimiento identitario. Cuando se pone el idioma regional por delante , en vez de favorecer la libertad linguistica y la gente lo apoya como cenutrios es que algo falla.

Y son detalles insignificantes lo que van provocando esto. Que me presente en una administracion publica y me metan por cojones en la documentacion el idioma regional si o si ( o idioma regional o bilingüe ).

Que vayas por la calle y veas publicidad de las grandes bondades cuando hablas el idioma regional en tu trabajo :psyduck: y asi con todo.

2 respuestas
ColdZimeh

#245 el problema es cuando quieres hacer desaparecer un idioma. Si no habría tanto complejo en España y podrían convivir las diferentes lenguas y culturas sin problema, no existirían los nacionalismos. Es más, yo defiendo la independencia vasca por el simple hecho de que no veo otra vía de defender mi cultura y lengua nativa. Y no soy de un baserri.

4 respuestas
varuk

#246 ¿Defenderías la independencia vasca si fuerais una comunidad pobre sin industria, conciertos e infraestructuras deficientes como Extremadura? Pregunto y sé sincero.

1 respuesta
R

#246 ¿Qué ataques comete el estado español contra la lengua vasca si la educación edtá transferida a las comunidades autonómas?

3 respuestas
varuk

#248 El estado español ninguno pero la población, en muchas ocasiones, no demuestra respeto por las lenguas autonómicas, seamos sinceros. Siempre ha habido poco tacto con ellas entre ciertos sectores ideológicos sobre todo. Eso al final hace mella.

1 respuesta
tosinaco

Lo de las CCAA me importa poco, así que sigamos con los idiomas xD

Hasta donde yo sé catalán y valenciano comparten el 100% de las reglas gramaticales/ortográficas/etc y solo se diferencian en el 5% del vocabulario (% inventado) por lo que claramente son el mismo idioma con dos nombres diferentes. Uno no es el dialecto del otro y viceversa.

Si vienes de fuera y quieres ser poli/enfermero/apicultor vete aprendiendo mi idioma. Además, es un hecho que el valenciano/catalán es el idioma más bonito del mundo. Nos vemos.

Mewtwo

#246 desaparecer un idioma es lo que pretenden los regionalismos.

Tu cultura ? Cual es tu cultura ? Tienes restos de tu cultura desperdigados por media españa , al igual que tu tienes restos cultura de la otra media.
Tu cultura tambien es la castellana. Y tu idioma es un conglomerado inventado para unificar el euskera que tiene relativamente pocos años. (El conglomerado , no el euskera)

Los nacionalismos siempre van a existir , no tiene que ver ni con la cultura y con el idioma <- estos son simplemente armas para poder justificar el nacionalismo.
Los nacionalismos nacen de una necesidad economica y siempre ha sido asi a lo largo de toda la historia.#246

1 respuesta
B

#248 Pero si están obligando a dar clases en castellano en PV y Cataluña desde hace una burrada de años... Las competencias no están totalmente distribuidas.

Eso sí, al PV se le trata con más respeto, y si tienen que hacer cupos vascos los hacen, que sino igual le meten una bomba a mi mujer, pero los catalanes ni cupos ni ostias, que no matan a nadie.

2 respuestas
Mewtwo

#252 cuidao que estan obligando a dar un tercio de castellano en clase . #EspañaNosOprime

1 respuesta
R

#249 Hay población que no aprecia esos idiomas, sí, pero siempre hay paletos en un país. La globalización es una amenaza mucho mayor y más peligrosa para la lengua y cultura vasca que lo que realice el estado español que por otra parte no hace nada teniendo en cuenta que la educación esta transferida y que las comunidades son las que deciden su política lingüística.

Y gilipollas que no respeten el español también hay en el otro bando.

#252 #253 Ni un tercio, es un 25 % obligatorio. Y muchas veces ni se cumple.

Flashk

Hay un artículo interesante sobre esto:
https://www.abc.es/internacional/abci-no-region-tenga-poder-autonomias-espanoles-201710080136_noticia.html

Pero sobre lo que comentas, por puntos:

El otro día estuve pensando sobre esto y no sé hasta qué punto podría ser peligroso esto de dejar un único gobierno central que controle y aglutine todo el poder.

Para empezar, hay que recorder que los tres poderes del estado (legislativo, judicial y ejecutivo) seguirían separados, por lo que el gobierno no tendría todo el poder como tal.

Por ejemplo, imaginemos que Podemos ganara unas elecciones bajo este sistema de quitar los gobiernos autonómicos, con mayoría absoluta. Ellos sabrían en qué areas les votan más y en cuales obtienen menos votos. Por lo tanto, si tienes un dinero y quieres invertirlo en educación, por ejemplo, o construir unas carreteras siempre puedes buscar excusas para darle ese dinero a las áreas que más te han votado.

Y diréis ¿pero no pasa eso ya con las comunidades? Efectivamente, la diferencia es que si ahora un gobierno margina a una comunidad, al menos, gracias a tener gobiernos autonómicos, esa comunidad tendría una representación que podría protestar y dar la matraca sacando la cara por la población de su región, con lo que se balancea más la situación y el riesgo de estar abandonado es menos peligroso porque se puede ejercer más presión.

Claro, y en las siguientes elecciones, todas las zonas que menos dinero han recibido y que más marginadas han quedado, votarán a otros partidos, no necesitas un partido a nivel autonómico para ejercer un voto de castigo o para simplemente cambiar tu voto. No entiendo por qué eso habría de cambiar. Además, los partidos políticos pueden seguir defendiendo intereses de regiones en sus programas electorales aunque no haya comunidades.

No sé cómo se controlaría eso en caso de que se eliminen los gobiernos autonómicos pero concentrar tanto poder en un único punto también podría llevar a casos peligrosos.

Seguiría habiendo un parlamento, con representación de otros partidos que seguirían controlando al gobierno. Y si eso no es suficiente, supongo que se podría adaptar la constitución. Quizás hacer que los partidos en el gobierno estén limitados a 2 años en lugar de 4, etc.

Ahora, voy a explicar lo que pienso yo:
Entiendo lo que estás planteando, porque también lo he pensado alguna vez, pero lo estás planteando desde el punto de vista de "miedo a que un único gobierno pueda volverse totalitario", cuando debería plantearse desde el punto de vista de "¿por qué se necesitan comunidades autónomas?¿cuales son sus ventajas?¿y sus desventajas?¿son aplicables en la situación actual?".

La idea de una comunidad autónoma es facilitar el gobierno de una determinada región, teniendo (y esto es clave) a los gobernantes regionales supeditados al control de un gobierno central. Roma fue la civilización precursora de este sistema. Teniendo tantos territorios conquistados, necesitaba tener gobernantes en diferentes provincias que a su vez tuvieran que rendir cuentas al gobierno central. El sistema no funcionaba del todo mal, pero tampoco era una maravilla; los gobernantes se quedaban con una gran parte de los impuestos y había corrupción. Cuanto más en decadencia entró el gobierno, más ineficaz era el sistema, hasta el punto de que hubo que dividir el imperio en dos partes. España, por otro lado, en extensión territorial es mucho más pequeña que el Imperio Romano, aunque sin duda, con mucha más densidad de población. Roma tendría entre 55-60 millones de habitantes, y España tiene 40-45.

Es cierto que a nivel de gestión, se necesitan medios para gestionar a tanta gente (ventaja, divide y vencerás), pero las desventajas superan con creces a dicha ventaja. Para empezar tienden a crear divisiones de distinta índole: Cuando no es discrepancia entre gobierno local y regional, lo es entre el regional y el central; cuando no es eso, es que se da menos dinero a unas comunidades que a otras; y en los peores casos, diferencias a nivel educativo, adoctrinamiento y búsqueda de autodeterminación. Nada está regulado, porque es simplemente imposible controlar a tantos gobiernos y porque el central no tiene los poderes suficientes; y como todos tienen mucho poder (y este es el meollo del asunto), todos barren para casa y no se rema todos juntos en una misma dirección.

Y por otro lado, está el gasto, cada gobierno adicional es un gasto adicional, y que si encima hay corrupción, apaga y vámonos.

El problema, no está en elegir entre centralizado o no centralizado, puesto que la granularidad de los gobiernos tiene infinitas posibilidades.
En qué aula pueden aprender mejor los alumnos, ¿en una clase con 30 alumnos? ¿o en una clase con 5 alumnos?

  • En una clase con 30 alumnos, el profesor no puede ir demasiado lento o los que van muy avanzados se aburren, pero tampoco puede ir demasiado rápido porque los que tienen más problemas no pueden aprender. Además, cuantos más alumnos hay, más dudas que preguntar, y puede que algunos alumnos no se atrevan a preguntar por vergüenza. Al final profesor tiene tres opciones: poner un ritmo intermedio que satisfaga a la media (fastidiando a los de arriba y a los de abajo), poner un ritmo rápido que fastidia a todos los que están por debajo, o poner un ritmo rápido que fastidia a todos los que van por encima de la media.

  • Ahora, pon menos alumnos por profesor, ahora el profesor puede dedicar más tiempo por alumno, ¿desventajas? ahora el director del centro tiene que tratar con muchos más profesores y pagar muchas más nóminas. A esto añádele esto: ¿es el profesor el que elige el temario? ¿o es el director? Si es el director, no tiene que preocuparse demasiado y puede delegar, pero si es el profesor, el director, además de gestionar todas las nóminas, contratar profesores, repartir los alumnos y demás, encima tendrá que asegurarse de que todos los profesores de matemáticas estén dando el mismo temario, etc.

  • Para demostrar que no todo es centralizado o descentralizado: Igual en vez de clases con 30 alumnos o clases con 5, al director le compensa más montar clases con 8-10 alumnos. O igual es solo cuestión de intentar incrementar la eficacia del sistema actual: ponemos exámenes a los alumnos y les pasamos de clases de menos velocidad a más o viceversa según sus aptitudes, hasta que todos los alumnos están en su "sweet spot".

Pues para el gobierno es lo mismo, pero cambiando directores, profesores y alumnos por gobiernos centrales, regionales y locales.
El problema es que no se está haciendo nada para solucionar todos estos problemas, se piensa que todo es o centralizado o descentralizado y no se plantea buscar una solución intermedia o mejorar la eficacia del sistema actual.

Prava

#230 No. Históricamente era todo el mismo idioma.

El único problema que tienen los valencianos es con el nombre del idioma. Hasta se han inventado que el valenciano es un idioma para separarse todo lo posible de Catauña, lo cual es un esperpento, porque el catalán sin Ausiàs March (valenciano) o Ramon Llull (Mallorca) es un esperpento enorme.

#231Mewtwo:

Hoy en dia todas las generaciones han sido escolarizadas y conocen el castellano y se da por culo con el segundo idioma por el simple hecho de crear un rasgo identirario y esto es lo que no os sale de los huevos ver.

Ehem, no.

En Ibiza, por ejemplo, el castellano es el segundo idioma (históricamente), pues cuando fue conquistada en el s. XV por tropas catalano-aragonesas y repoblada por familias catalanas el castellano ni estaba ni se le esperaba. Así que es erróneo hablar de crear un rasgo identitario cuando éste ya existía. La imposición vino con el castellano, que no lo hablaba nadie del pueblo llano.

#235kakarikez:

pq no tienes mas que ver cuantas comunidades han pedido rescatitos al gobierno pq son incapaces de gestionar los recursos que les proporciona la administracion central. que si te hace ilusion pensar en rhs y en superioridad tu mismo, piensa lo que quieras, pero la realidad es la que es.

y todo eso sin entrar a hablar del hecho en si de recaudar impuestos en si. que recordemos, fue lo que llevo a jordi pujol en su dia a rechazar implantar el modelo vasco en cataluña cuando se lo ofrecieron en el 77. que preferia que eso de recaudar impuestos fuese algo de los españoles y no de los catalanes

Menuda chorrada. El resto de CCAA están super infrafinanciadas respecto al País Vasco.

Encima me hace gracia que esgrimís lo de Pujo en el 77. ¿Qué pasa, que las cosas no pueden cambiar? El concierto vasco y los fueros navarros son un insulto para el resto de CCAA.

#244 No hay nada que considerar, el catalán es un idioma de pleno derecho. Y en ningún caso es o deja de ser idioma en función de si es lengua oficial de un país o no. Eso es política.

Y si mezclamos política con lingüística nos encontramos con el ellos/ellas/elles.

2 respuestas
Lexor

me alegra ver que solo estan en contra de esto las ccaas mas beneficiadas historicamente
que poco os queda de chollo 😃

1 respuesta
nixonE1

#244 Te recomiendo que leas sobre la evolucion del latin, occitano, castellano y español.
Y cono ya te han explicado, de la intencionalidad de perquè el valenciano quiere considerarae un idioma y no un dialecto.

Creo que estas bastante desinformado

1 respuesta
Fox-ES

#242 Diferencia teórica? XD
Lo peor es que te lo creerás. En España habitan pueblos dispares con condiciones materiales muy distintas y evolución cultural divergente. Es la negación de esta realidad con los Borbón lo que inicia la decadencia del Estado (aunque ya hubo cierto tiento de los Austria de retirar poder a la periferia con malos resultados).

Tampoco sabes la diferencia entre nación, estado y país. De nuevo tú incapacidad léxica manifestada en usar la terminología de forma ambigua dificulta el debate...

Para constituir una nación no necesitas ser históricamente un estado pero, en este caso, te recomiendo que le eches un ojo a la última vez que se nombran los Reinos de Galicia y Navarra de forma oficial.

#243 Mi abuelo me enseñó latín y griego clásico.
Pero bueno, el latín vulgar de Galicia y el gallego antiguo son prácticamente el mismo idioma.

#244 Un dialecto es una relación lingüística que habitualmente se confunde con variedad dialectal o slang. Es decir, el gallego y el portugués son dialectos del gallego antiguo (actualmente conocido como galego-portugués apesar de que cuando apareció Portugal era un ducado dejado de la mano de Dios) pero ambos son lenguas.
En Alemania todas las lenguas son dialectos del Alto Alemán y se escoge como oficial la lengua troncal de la misma forma que en Galicia se escogió una mezcla de variantes como la normativa.

Me reitero, el castellano es la última lengua en hacerse oficial en la península y no tiene una relación vertical con las demás lenguas.

#245 En el siglo IX no. Al castellano lo oficializa como idioma administrativo Alfonso X que es uno de los mayores escritores en galego antiguo.

¿En qué idioma está escrito la inscripción en mi Panteón familiar? ¿Qué Cruz se muestra y que simbología? No voy a rechazar mi cultura. Si tampoco os importa y lo que queréis es ser iguales rechazar la vuestra por la nuestra pero a nosotros no nos importa que tengáis vuestra cultura. Los gallegos aprendimos a amar a esa panda de subnormales que forman los pueblos hispanos por lo que son. Podéis seguir con la endofobia y la lucha de chovinismos que justifican más la separación que la unión... Porque queridos patriotas estáis tratando de arreglar un matrimonio a ostias y eso no suele acabar bien.

Pon una queja. El castellano es una lengua vehicular y todo documento público debería tener copia en el mismo por esa razón.
Es como si voy a Euskadi y me ponen una multa en Euskera, no voy a entender una mierda.

2 respuestas
Mewtwo

#259 endofobia es lo que estas haciendo tu ahora mismo con tu regionalismo de palo.
Asi que menos hipocresia.

Esto no es un matrimonio con el estado español y cuando antes dejeis esos similes absurdos y aprendais aceptar que la cultura castellana se encuentra en toda vuestra cultura antes avanzareis.

1 respuesta
Fox-ES

#260 Por qué tengo endofobia?

Si eres tú el que incita al odio contra la cultura de tu país.

1 respuesta
ColdZimeh

#248 El estado como tal, no demasiado, pero si el sector nacionalista español.

#247 Yo defiendo que hay que activar Extremadura, y creo que se puede hacer si les interesase a los que mandan. Si hubiera tenido la importancia política de donde yo vivo, no estaría así.

#251 Si quisiéramos hacer desaparecer el castellano, pues sería sencillo en parte, pero no es lo que se quiere. Mi cultura es la vasca, que está influenciada por la española y europea. Que a ti te la sude tu cultura, no es mi culpa. Tu no sabes si hablo euskera batua o si hablo naparrera, bizkaiera, gipuzkera... El Batua es una puta mierda que cualquier vasco sabe y que si de verdad quiere su idioma, lo usa solo de manera oficial, en casa, con los amigos, etc no se usa (a no ser que sea lo único que conozcas).

2 respuestas
Mewtwo

#262 no es lo que se quiere ? Quien te lo ha dicho ?

Todas las politicas linguisticas van a favor del euskera en contra del castellano para ir relegando a este a un segundo lugar.

El euskera batua es el idioma que defendeis siento decirtelo. La mayoria de poblacion vasca que no hubiera nacido en pueblos habla euskera batua . Y el que va a predominar es el euskera batua. Por mucho que tu opines que.

Y no es pelarsela es aprender a respetar que son tu herencia ambas y esto no lo quereis entender. Os sale mejor que os metan por activa y por pasiva que sois distintos de un andaluz , por un afan de reconocimiento identitario.

#261

Los gallegos aprendimos a amar a esa panda de subnormales que forman los pueblos hispanos

Y soy yo el que incita al odio ?
Soy yo el que desprecia algo que esta mas alla de 10 metros de mi portal ?
La hipocresia del regionalismo en maximo esplendor

1 respuesta
Shandalar

#246 sabes que tu "lengua nativa" se la inventó un tal Sabino Arana hace 150 años porque te ibas a otro valle y hablaban otro vasco y no se entendían?

Lo de los catalanes tiene tela, pero ya lo de los vascos... Creerse distintos y superiores fundamentándose en la mentira que se inventó un loco hace apenas siglo y medio, un loco que decía que hablaba con Dios, xD

ColdZimeh

Que queráis dar lecciones sobre algo que muchos desconocéis. Ole vosotros.

1 respuesta
Mewtwo

#265 sera por que lo conocemos por lo que los criticamos .
Ahora que va a ser el argumento de como no eres de aqui no lo entiendes ?

1 respuesta
ColdZimeh

#266 no, que me vas a decir tú si hablo en batua o en qué. De hecho el propio batua tiene lo que es formal y lo que es para la calle. Luego están los dialectos, que por mucho que te empeñes, es lo que se habla en la calle.

1 respuesta
Mewtwo

#267 si te lo voy a decir a ti. Por que lo conozco de primera mano .
Por que se quien habla batua y quien no. Asi que se como esta la situacion mas alla de 10 metros de mi portal

1 respuesta
ColdZimeh

#268 te mueves de tu zona de confort? No quiero que te sienta mal, pero por suerte o desgracia por mi trabajo recorro todo el pais Vasco y navarra, y siendo un perfecto hablador del euskera batua y naparrera, no entiendo muchas veces a mis compañeros de trabajo del PV. Supongo que será porque todos hablamos batua.
Y no solo voy a pueblos, también paso por Donosti y Bilbo. De Araba no hablo porque esos tienen poco interés en el euskera.

2 respuestas
personaje

Lo de quitar gobiernos autonómicos es una ida de pinza considerable. Lo q hay q hacer es reducir el número de ayuntamientos en puebluchos (pueblo de mi suegro, 240 personas viviendo y con ayuntamiento endeudado) y retirar ciertas competencias.