Te voy a contar el ritual que sigo yo, y es de la única forma que consigo mantenerlo todo a raya.
Para la caspa/encrespado la única forma de controlarla es lavándolo cada día y usar mascarilla (ya que lavar a diario no es bueno). Aunque te parezca mentira los champús anticaspa rolo H&S no me valen para nada, al contrario. Me da mucho mejor resultado lavar cada día con un buen champú. Un truco que hago es que no uso la misma cantidad de champú cada día, si veo que llevo bastantes días bien, reduzco la cantidad. Mascarilla 2-3 veces a la semana. Así lo mantengo limpio y liso.
Para peinar el pelo duro, otro truco que no te dice nadie: ponerte un poco de acondicionador (sin abusar) tanto en pelo mojado como seco sin quitártelo. Esto hace que el cabello lo absorba, deje de estar tan duro y sea más moldeable. Además le da un poco de peso, que cuando lo tienes largo normalmente al ser duro tienes muchísimo más volumen que lo normal.
edit: por cierto, lo recomendable es secarse el cabello con secador después de la ducha, para mantenerlo liso lo máximo posible. Y si te duchas por la mañana aún mejor.
Si tienes barba y es casposa y se te encrespa también, lo recomendable es exfoliar cada día y echarte algún aceite/serum.
Llevo un par de años que todo lo que uso es de Reuzel y estoy muy contento. Es carillo, pero dura mucho. La botella de champú de 1000ml me dura tranquilamente un año.