La pena de muerte en Japón: No tan avanzados

Kails

Japón, potencia mundial, es una de los pocos países que mantiene la pena de muerte vigente. Está se aplica mediante soga, y en un sistema rodeado por el secretísimo tanto ante la sociedad como con el propio reo que no sabe la fecha de su ejecución. Por primera vez los medios entran al penal de Tokio, y podemos ver fotos y conocer un poco más como se aplica en el país nipón.

La Pena de Muerte

La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia.

La mayoría de países del mundo han abolido esta practica o la han limitado para casos excepcionales como la traición en tiempos de guerra (Chile, Brasil), en otros se realiza por motivos que nunca imaginarias como por ejemplo; en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

Por norma general la pena de muerte se asocia a países bajo dictaduras o gobiernos radicales islamicos a excepción de los famosos, y activos en la causa, China y Estados Unidos (algunos estados la tienen abolida).

Sin embargo, hay un país admirado por muchos por llevarnos años de ventaja en muchos aspectos que aún mantiene la pena de muerte activa: Japón.

Japón es una de las democracias del mundo que aún aplica la pena de muerte como castigo.

La pena de muerte en Japón

La pena capital es legal en Japón en caso de homicidio o traición y se establece normalmente en los casos de asesinatos múltiples con factores agravantes.

La ministra de Justicia japonesa, Keiko Chiba, es la encargada de firmar las sentencias en el país. Es una firme opositora a la pena capital.

Pese a ello, el pasado 27 de julio mandó ejecutar a dos reos: Kazuo Shinozawa, de 59 años, condenado por la muerte de seis mujeres en el incendio de una joyería en 2000, y Hidenori Ogata, de 33 años, sentenciado por matar a un hombre y una mujer en 2003.

La ministra, algo insólito hasta la fecha, fue la encargada de presenciar las ejecuciones, y después compareció ante la prensa. "Me ha hecho pensar de nuevo profundamente sobre lo que significa la pena de muerte y de nuevo siento con toda firmeza que es necesario una discusión fundamental sobre la pena capital", declaraba para anunciar que el gobierno iba a revisar todo el proceso.

Estas dos ejecuciones puede que hayan marcado un punto de inflexión.

Como inicio de apertura del debate popular, por primera vez, los medios de comunicación japoneses han podido entrar en la cámara de la muerte en el penal de Tokio.

El complejo está formado por cinco estancias, y en el reportaje no se muestra la soga. Las imágenes muestran unas salas limpias, de colores neutros, y que nadie asociaría a las ejecuciones por su aspecto. Estamos acostumbrados a salas que más bien parecen

La pena capital en Japón se realiza por ahorcamiento. Es así desde 1873, cuando se sustituyó el degollamiento por la horca. No hay apenas oposición en la opinión pública: el 86% de los japoneses se mostraba a favor de la pena de muerte en una encuesta realizada por el Gobierno en febrero pasado, cinco puntos por encima que una encuesta similar realizada en 2004.

Pese a este apoyo férreo al castigo máximo, los japoneses no reciben información sobre las ejecuciones. Los medios de comunicación locales no publican imágenes, y de hecho, rara vez se informa de estas.

El reo no sabe la fecha de su ejecución

107 personas esperan en el corredor de la muerte a ser ajusticiados. La pena de muerte en Japón tiene un componente único entre otros países donde se aplica el castigo máximo: el sentenciado no sabe cuándo va a ser la ejecución.

Puede pasar años en el corredor de la muerte, hasta que una mañana se presenta el guardia de la cárcel para comunicarle al reo que le ha llegado la hora. Las organizaciones contrarias a la pena de muerte, como Amnistía Internacional , denuncian esta tortura psicológica que supone no saber qué día se va a cumplir la sentencia. Los distintos gobiernos han ido heredando la misma excusa: con esta práctica, aseguran, se intenta evitar crear la ansiedad en el reo ante la fecha inminente de su muerte.

La pena de capital se aplica en siete penales de Japón. Pocas personas han tenido, hasta ahora, acceso a las instalaciones. Esa información ni siquiera llega a los familiares del ajusticiado, que suelen recibir la notificación de que la ejecución se ha cumplido a través del abogado del reo.

El ocultismo afecta también a los propios políticos. En 2003, por primera vez en las últimas tres décadas, una comisión compuesta por nueve parlamentarios pudo visitar el penal de Tokio.

La Ceremonia

El día de la ejecución, según los pocos testimonios que hasta ahora han transcendido, el reo es conducido a una sala contigua donde se confiesa con un sacerdote.


En esta sala, el reo se reúne con un sacerdote antes de su ejecución. La sala está presidida por un altar con la imagen de Buda. Durante la ejecución suenan sutras, cánticos religiosos que recogen la vida de Buda.

De la ejecución son testigos el director del penal y al menos un funcionario de la oficina del fiscal, que certifica que le pena se ha cumplido. Este redacta un informe a su superiores, pero tiene terminante prohibido hablar del ajusticiamiento.

La sala de ejecuciones, de paredes de madera, tiene el suelo acolchado. En medio cuelga una soga. Los encargados de accionar la palanca que hace vencer la trampilla son tres funcionarios del penal.

En una sala contigua, sin vistas a la soga, pulsan a la vez tres botones. Solo uno de ellos acciona realmente la trampilla. Así se pretende evitar que el funcionario sufra algún tipo de trastorno psicológico, o pueda ser señalado como verdugo.

Una vez cumplida la ejecución, el reo debe permanecer entre uno y cinco minutos colgado, aunque este periodo se puede prolongar a juicio del director del penal, que actúa de maestro de la ejecución.

Las organizaciones contrarias a la pena de muerte, denuncian además, las escasas garantías jurídicas. En un sistema donde prima sobre todo la confesión del culpable, las organizaciones de derechos humanos denuncian que los presos puedan estar hasta 23 días sin contacto con los abogados, y que además, la asistencia letrada no sea obligatoria en los interrogatorios policiales. Tampoco hay límite de edad, y en el corredor de la muerte hay presos octogenarios. Las mismas organizaciones también denuncian que entre ese centenar de presos que no saben la fecha de su ejecución, hay varios enfermos mentales.

Post adaptado de Elpais.com
Consultado: Wikipedia
Fotos: Reuters/Kyodo - 27-08-2010

14
Kartalon

Y todavía habrá algunos fanáticos de la "cultura japonesa" que pensarán que esta es una cultura enormemente avanzada, cuando la realidad no deja de demostrarnos lo contrario, que es una cultura enormemente atrasada, avergonzada de ella misma y encerrada en un sistema que tarde o temprano acabará por asfixiarla.

Obviamente, la pena de muerte (característica de las sociedades más atrasadas) y la forma en que la llevan a cabo es sólo una muestra más. Pero hay muchísimos otros indicios de lo decadente del Japón. Pero claro, es mucho más bonito pensar que es un país idílico sin crimen, lleno de anime, robots y colegialas deseando tener sexo con un occidental.

41
Rebollo

muy interesante, desconocia que fuera por ahorcamiento

3
Homyu

los japoneses avanzados? son mas bien la peor mezcla posible entre las costumbres americanas y la suyas de la edad media(que para ellos es hasta el siglo XX), y como aplican la pena de muerte lo corrobora.

1
John_Mcue

estos japoneses estan locos

B

La pena capital es legal en Japón en caso de homicidio o traición

pero con traicion a quienes se refiere? al pais?

P

En una sala contigua, sin vistas a la soga, pulsan a la vez tres botones. Solo uno de ellos acciona realmente la trampilla. Así se pretende evitar que el funcionario sufra algún tipo de trastorno psicológico, o pueda ser señalado como verdugo.

Creo recordar que en EEUU hacían lo mismo con la silla eléctrica.
Sinceramente me parece muy cobarde eso. Encima de que te dispones a quitarle la vida a una persona y rebajarte al nivel del asesino que vas a ajusticiar, querer irte con las manos limpias... Es muy cobarde.

Edito: Realmente no me refiero a los funcionarios, me refiero a todos los que han colaborado para establecer este sistema.

2
werty

pues pena de muerte a los asesinos en serie lo veo cojonudo. y terroristas también.

Además la soga no tiene coste alguno

3
Homyu

#7 anda, que esos 3 son solo funcionarios que les mandan pulsar un boton.

ReBeLStRiKe

#2 Lo ha dicho todo

Kails

#7 La sentencia la firma la Ministra.

Deberían ser los que firman los que le dieran al botón, y no pobres funcionarios xd

Bl3sS

lo que me gusta:

se establece normalmente en los casos de asesinatos múltiples con factores agravantes.

Tampoco hay límite de edad, y en el corredor de la muerte hay presos octogenarios.

lo que no me gusta:

En un sistema donde prima sobre todo la confesión del culpable

Yo estoy a favor de la pena de muerte para casos excepcionales que esten probados sin ninguna duda.

Para los que no opinen lo mismo que yo, respeto las opiniones, pero pararos a pensar en El Rafita

P

No estoy acusando a los tres tipos a los que les encarguen la acción. Estoy acusando al sistema. #11 En este caso, pues a la Ministra.

#14 Estoy totalmente de acuerdo, pero si nos ponemos, desviamos el thread en un debate sobre la moralidad de la pena de muerte.

Kartalon

Los responsables son toda la sociedad japonesa que respalda este tipo de condenas, empezando por su clase política. Desde luego quien tenga que pulsar el botón es lo de menos.

A mi no me gustaría sentirme responsable del asesinato de nadie, por mucho que sea un criminal. Y menos porque la sociedad en la que convivo así lo ha decidido, ni siquiera yo directamente (en cuyo caso al menos me sentiría único responsable y podría ser consecuente de mis actos).

Sinceramente, la pena de muerte sería un inconveniente moral muy grande a la hora de decidir en qué país deseo vivir.

X-Crim

increible, buen articulo.

Homyu

#13 los unicos que salen con las manos limpias son los funcionaros. Aun asi no sera solo cosa de la ministra si el 80% esta a favor de la pena de muerte

Colacado

#2 eso te lo podrá decir alguien a quien la cultura japonesa le interese mínimamente. Te aseguro que alguien que haya dedicado más de 30min a buscar cosas por internet ya se da cuenta de que Japón no es el país de la piruleta.

A mi me costaría decidirme entre estar a favor de la pena de muerte o no, lo que no veo normal es lo de Corea del Norte, eso de ejecutar a alguien ante cientos de personas me parece de cavernícolas.

xPipOx

Yo la pena de muerte la veo mal y mas de esta manera, quizas la inyeccion no tanto. Aun asi hay en paises como España que preferiria la pena capital a la mierda de justicia que tenemos.

Pero vamos para mi lo mejor en muchos casos trabajos forzados + carcel hasta que te mueras. Si has echo un gran daño a la sociedad trabajas toda tu puta vida para ella.

Y yo no entiendo por que la gente no quiere leyes duras, haz las cosas correctamente y ya esta. O es que vais a empezar a robar bancos, matar polis y violar mujeres?

Publiplz

#2 Atrasados como EEUU, país al que más de media España quiere parecerse y de hecho se parece, cada vez más xD

2
M

¿De verdad os parece algo tan malo la pena de muerte?

2
Kenderr

#2 Por no olvidar que aun tienen un grupo social de intocables, un grupo de gente que solo por petenecer a el son despreciados por el resto de la sociedad.

N0rth_

Es que Japon es todo hype.

C

No hay que ser muy avispado para entender que el que quita la vida una vez la puede quitar dos veces.

Delito de sangre = Pena de muerte, o cadena perpetua si los hipócritas moralistas fanático religiosos de turno vienen a tocar los huevos.

Como se lo carguen me la trae floja. Y por cierto, los japoneses, comparados con los españoles, muchísimo más avanzados.

1
SirPsycoSexy

#2 y #4
¿Dais a entender que por tener la pena de muerte (entre otras cosas) la cultura japonesa debe considerarse como una cultura retrasada?

Españoles teníamos que ser…

PD: No os confundáis estoy totalmente en contra de la pena de muerte, y al cultura japonesa tiene sus cosas malas y buenas, pero de allí a decir lo que dice #2 hay un trecho…

PD2: #6

H

#23

Cada vez que te leo me dan ganas de arrancarme los pelos de la cabeza de una sentada.

Proponer "delitos de sangre=pena de muerte", no es que sea de un sistema penal antiguo, ni de una sociedad pseudomedieval, es que no tiene lógica ni en los actuales sistemas que son propena de muerte.

Aprende de lo que hablas.

1
OleMoudi

Qué basto eso de que el reo no sepa cuando le toca. Es como los tortazos de how a met your mother pero con 1 solo tortazo y letal.

2
A

pues personalmente yo no veo mucha diferencia entre condenar una persona a muerte y condenarla a cadena perpetua, salvo por los costes de mantenerla durante años.

Y lo de que no te digan la fecha ni fu ni fa, de que te sirve saber que vas a morir si ya estas muerto en una celda alejado del mundo?

SirPsycoSexy

#23
No te has parado a pensar el dilema moral de la pena de muerte en cuando se sentencia a un presunto culpable y después se muestra su inocencia (una vez muerto)… Ejemplos abunden.

George-Bush

Japon tiene bastantes factores absurdos y arcaicos en su cultura, y la pena de muerte NO es uno de ellos ;)

Mientras que aqui detenemos y ponemos en libertad a un asesino como el rafita dia si dia tambien alli le colgarian de una soga... ¿quienes son los imbeciles?

#26 Seguro que su "milla verde" es como un prueba de humor amarillo...

9
Kartalon

#23 Yo voto por volver a la ley del Talión. Además, qué cojones, también habría que cargarse a los primogénitos. Y violar a su ganado.

#24 Sí, lo afirmo sin ningún tipo de temor. Toda sociedad que ampara el asesinato de los condenados por una justicia que, amparada en un sistema legal subjetivo (como todo sistema legal humano), y completamente falible (de nuevo, característica inherente al ser humano), se encuentra, por tanto, más atrasada en el ámbito social que aquellas que optan por formas más lógicas y coherentes de tratar a sus condenados.

#29

¿quienes son los imbeciles?

¿Ambos?

2

Usuarios habituales