Ya os estáis liando.
La "iglesia" es una religión, una de tantas y la iglesia y sus valores no representa a nadie más que a los que crean en ella, lo que sale de la iglesia es cosa de la iglesia no de las demás religiones.
El lastre de la humanidad es el cristianismo o son todas las religiones?
Qué ha hecho el cristianismo por vosotros? así a lo Monty Python...
Todas las religiones no son iguales, en todas hay fanáticos, en unas más y en otras menos, pero no son iguales, el mensaje que pretenden transmitir no es el mismo. Siempre pensáis con vuestra mentalidad cristiana y como mucho llegáis a pensar en los musulmanes... hay religiones en asia hay religiones en africa...
Normalmente los "mandamientos" en una religión obedecen a un tiempo en el que se daban unos preceptos de civilización en plan muy tribal. "No matarás" es de cajón, no? pero si hacemos que trascienda lo moralmente aceptado y recordamos que matar hace 2000 años no era algo tan extraño... vemos que alguien con un "no matarás" que le hace daño espiritual se lo pensará mucho más.
Las cosas mal vistas por una religión como digamos, la homosexualidad obedece a una lógica tribal, si hay homosexuales hay menos parejas y la tribu pierde crecimiento potencial, simple. No es que esté mal es que hace 2000 años a parte de que debía ser bastante guarro aquello entre cabras y arena... estás perjudicando a "los tuyos".
Porque ese sentimiento de pertenencia de la religión también es un factor clave, "estos somos nosotros y entre nosotros queda la cosa".
No sé si sabéis que aun hoy en día, un rabino me diría que me busque una buena mujer judía y nada de shiksas si puede ser.
Uno de los mayores problemas del cristianismo o el islam es el proselitismo, conversiones forzosas, conquista y conversión, imposición, intolerancia... esas cosas son un lastre.
El judaísmo no promueve el proselitismo, de hecho si por casualidad alguien va a una sinagoga y pregunta que hay que hacer para ser judío, todo serán pegas y problemas y dependiendo del rabino si dices una frase mal ya te puedes olvidar xD
La religión en si no es un lastre, si uno quiere ser religioso que lo sea, yo no lo soy.
Lo que ha sido un lastre es lo que se ha hecho en nombre de la religión, lo que aun se hace.