#4821 Warning, tochaco incoming.
Si tienes algún sentimiento negativo que provenga de el (no de ti, que se supone que vas negativo ya tu solo de casa) por cosas como las que comenta el compañero de arriba, que te diga que no tienes remedio, que tire por tierra tus experiencias, que te ningunee... huye. Eso sería un psicólogo nefasto.
Un psicólogo simplemente malo sería uno que mete sus opiniones personales y bandos en la terapia. Mi psicóloga no tengo ni idea de si es pro o anti putas, si es independentista o no o si es del Madrid o del Barça. Si en un tema que para ti es importante, delicado, o es de esos que "no se deben tratar en la mesa" (sexo, religion, etc) y el psicologo opina abiertamente sobre lo que el cree, malo. Te podría estar coaccionando sin querer a que pierdas confianza en un tema que quisieras hablar y no te atrevas por miedo a encontrarte una negativa por su parte. La primera maxima en esa habitacion es que tu jamas tengas miedo de decir nada. Que no te sientas con confianza al principio es normal, pero que pasadas las sesiones haya cosas que no te atrevas a decirle por miedo a que te dirá, es muy mala señal.
Debe ser neutral pero amigable y cercano. No necesariamente divertido o super agradable, pero si debe hacerte sentir que esa habitacion es un lugar seguro para ti durante la hora que vais a pasar juntos. No te olvides de que tu eres un cliente y el protagonista absoluto eres tu. Si el psicologo trata de imponerte algo a pesar de que tu en ese momento no estas seguro o preparado para ello, quiere derivar el tema a algo que no te ayuda o no tiene nada que ver, quiere imponerte pensamientos o notas que se la suda si te sientes incomodo en su sesion, nunca te servirá para soltarte con el y no avanzaras en la terapia jamás.
En mi primera sesión me fue cogiendo los datos a grosso modo. Mi vida un poco en plan resumen, mi familia y mi status con cada persona de mi entorno (primero familia directa, despues parejas y amistades, despues clase y entornos lejanos) y se fue dibujando ella un mapa a si misma. Va haciendo tambien anotaciones para ella misma, que yo nunca he leido, aunque eso lo hace en todas las sesiones y no solo en la primera. Tambien me pregunto cuales eran mis objetivos en la terapia, cuales eran mas importantes para mi y cuales eran mas dificiles. Imaginate que lo que quiere hacerse el psicologo es un mapa rapido de quien eres, por que vas y como puede el utilizar las herramientas que tiene para ayudar a tu caso en concreto.
Tras eso me dijo cual era su plan para empezar, y en aquella ocasion me pidio que le hiciera una "linea de la vida", que describiera los eventos importantes que fueron ocurriendo en mi vida desde que naci hasta hoy, negativos en un lado, positivos en otro. Esa fue su forma de empezar conmigo y la linea de la vida nos duró varias sesiones porque bueno, me ha pasado de todo xD
Pero luego hemos pasado a ejercicios practicos, corporales, de dibujo (todos los psicologos han utilizado esta habilidad conmigo porque soy dibujante y represento bien, es posible que contigo utilicen habilidades distintas aprovechando que las tienes potenciadas, por ejemplo si haces teatro podrían coger eso). En una de las primeras sesiones me pidio hacer una mascara, escribiendo o dibujando por dentro quien era yo y por fuera quien queria que vieran los demás que era yo. Me la llevé a casa y fui incapaz de completarsela en un mes. Al final me dijo "vamos a dejarlo y ya la retomaremos cuando estes mas preparada para ella". Que no te intenten imponer pruebas o ejercicios que te causen bloqueos y mas estrés. Algunos lo harán un poco, es normal y es parte de la terapia. Pero si algo te bloquea y te bloquea mucho, díselo y dejadlo para cuando estés mejor. No tengas miedo de decirle que algo no te está funcionando, su trabajo es ver cual es el mejor camino para ti y tu le puedes ayudar en eso detectando lo que no funciona.
De la SS tuve una en Barcelona y era muy agradable, generaba un buen ambiente pero yo me sentí que mi caso en particular no le parecia distinto al de nadie mas y que me despachaba muy rapido. Es muy probable que esto responda a que hay una saturacion en la SS, las citas son de media hora, estan buscando diagnosticar problemas tratables con medicamentos y que con tanta cantidad de gente muchos casos inicialmente parecen el mismo. No tengo una opinion particular negativa de que en la SS trabajen peor, simplemente creo que si a un profesional le haces trabajar en peores condiciones y con saturación de clientela no va a poder dar lo mejor de si mismo.
A la de la SS fui varios meses pero solo acabe haciendo unas 5 sesiones, creo recordar que me daban una cada dos meses porque no habia mas. A la siguiente privada fui cada dos semanas (alternaba psicologa-psiquiatra, dos al mes cada una) y fui durante unos 4 o 5 meses, pero dejé de verla porque era terrible como profesional (y era de la privada, por eso aunque mi opinion sobre la SS este arriba, realmente al final vas a encontrarte de todo) y la de ahora llevo yendo desde Agosto del año pasado 4 veces por mes, es uno de mis grandes gastos mensuales pero no me lo quito ni de broma. Lo que me ha cambiado la vida esa mujer es increíble.
Y ahi la ultima pregunta. A mi me ha cambiado la vida. Yo traía una desconfianza con los psicologos del copón. Desde que era cría he visto decenas, desde el colegio porque me hacian bullying y claro, "algo estaria haciendo yo". El algo es que siempre he sido abierta con mi neuroatipicidad y al resto del mundo le parecía que podia elegir entre pegarme o mandarme al psicologo. Los del colegio me hacian dibujar a todas horas, tuve una epoca que odie dibujar solo porque sentia mi alma explotada para que me vieran por dentro personas que no estaban siquiera intentando hacer una conexion conmigo.
Luego de adolescente con los problemas de socializacion y ansiedad que tenía decidí ir por cuenta propia cuando aun vivia en Bilbao. Me derivó mi medico de cabecera que era un tio encantador y creo que tenia mas conexion conmigo que la que tuvieron todos los psicologos a los que me derivó juntitos. Ahi era el servicio de salud vasco que en mi opinion funcion mil veces mejor que el catalán (al llegar aqui hace 7 años no sabia porque todos tenian seguro medico, ahora yo tengo uno xD) y aunque las citas eran mas a menudo y la sensación mejor, el tema de juzgarme y tratarme de histérica era habitual. Aparte de que todo quisqui quería empastillarme.
Y ahora con esta, que no tengo medicación de nada y cuando ha salido el tema dice que no cree que yo lo necesite (con mis diazepanes en la recamara del bolso para una emergencia voy sobrada, hace unos 8 meses que no toco uno), es precisamente con la que mas mejora he hecho. Ha sido muy lenta, he tardado mas que las otras ocasiones en sentirme bien pero el trabajo ha sido mejor afianzado. Ella cree mas en una terapia bien hecha que en empastillar a alguien segun llega, sobre todo si realmente no lo necesitaría.
Ha utilizado herramientas como mi mundo interior (novela de fantasia), mis personajes y mis creaciones artisticas, sin necesidad de prostituir mi habilidad para el dibujo otra vez (y sin que yo se lo comentara) como parte de la terapia. Ha conseguido que le cuente cosas que nunca le habia podido contar a nadie, ni a ningun otro psicologo, porque ha conseguido generar esa confianza de que todo lo que yo digo en esas cuatro paredes no va a ser juzgado, va a ser escuchado, va a ser entendido, aunque fuera una pataleta de niña pequeña que se quiere desahogar. Desahogarse es bueno y le da informacion de que piensas de verdad, porque al final todos escondemos los gritos por guardar las formas y le ponemos mascaras a los pensamientos.
Yo fui con una lista de cosas que me preocupaban hace 10 meses, entre ellas que jugaba demasiado, que me sentia culpable por perder el tiempo jugando, que no conseguia levantarme a la mañana para ir a clase y que creia estar tirando mi futuro por la borda. 10 meses después de todo eso solo me preocupa que a veces aun sigo perdiendo el control y jugando de mas, lo cual lo estamos mirando ahora, que me ha impuesto que juegue un maximo de 2 horas por dia y yo me he descargado una aplicacion que mide cuanto paso en cada app.
Total que hace casi un año me sentia un enorme fracaso y hoy estoy a las puertas del primer desfile de mi vida con publico muy serio en cosa de mes y medio. Ocasionalmente sigo teniendo el ataque de "no le va a gustar a nadie aaaaaah" que mantendré hasta el dia que le suelte la mano a mi modelo y tenga que aguantarme mirando desde el backstage deseando que salga todo perfecto y temiendo que al jurado no le guste nada y les parezca que se me ha ido la olla. Tengo un mix extraño entre que toda mi escuela me apoya y esta deseando ver como me queda porque soy la raruna barroca exagerada del sitio, y el miedo de que parezca demasiado raro y no le guste a nadie. Pero en fin, es parte del proceso, aqui no le puedo hacer mas que aprender a lidiar con ello.
Ayer lei una comparacion que me parecio interesante. Esos pensamientos negativos que tenemos y que nos acosan son como una pelota hinchable en la playa. Intentas hundirla en el agua pero se resiste y nunca la meterás debajo del nivel del agua, como mucho un segundo o dos. La mejor estrategia en realidad es dejarla flotando a tu lado, saber que está ahi y que tampoco es que vaya a irse muy lejos, asi que aceptar que está. Si lo sigues intentando te agotará y no te dejará disfrutar del baño. Podríamos aplicar esto
P.D.: Si alguien quiere venir al desfile y está en Barcelona es el 28 de Junio, mp me :p