Buenas, quería dejar mi experiencia con la meditación y la ansiedad, ya que a mí me ha ayudado muchísimo y considero que puede ayudar a otras personas también.
Por diferentes razones, sobre todo pensamientos recurrentes obsesivos (negativos) incontrolables, estuve con bastante ansiedad durante gran parte de mi vida desde los 8 años y mucha al menos 3-4 años, en los que dejé de vivir, salir y hacer todo, por miedo a la ansiedad, ya tenía ataques de pánico desde los 8 años por unos desmayos que tuve a esa edad. Mirando con retrospectiva, creo que tengo ansiedad desde ese momento y fue creciendo poco a poco, pero como era un niño, me avergonzaba de lo que pasaba y no se lo dije a nadie y vivía los ataques de pánico así, en los que me tenía que quedar solo y tranquilizarme, por esto aprendí a convivir bastante bien con la ansiedad, la controlaba bastante bien, pero cada x tiempo, de forma aparentemente inesperada, me daba un ataque de pánico incontrolable, que me recordaba que seguía ahí. Quería plantear la situación general para poner en contexto.
La forma en la que me ayuda la meditación parece bastante sutil, pero en mi caso me ha ayudado como ninguna otra cosa. En los momentos de pánico, lo que sentía es que mi cabeza iba sola y cualquier cosa que hiciese o pensase aumentaba el pánico y la ansiedad, además de tener una necesidad incontrolable de luchar contra ello. La meditación que hago actualmente, samatha o concentración en un solo punto, me ha dado la sensación de conciencia, es algo muy concreto y es una sensación que nunca antes de meditar había experimentado. Esto es algo raro de explicar, pero básicamente es una sensación de percibir tu propia conciencia, sentir la concentración y como esta se mueve entre las cosas o los estímulos, ya sea hacia un objeto, pensamiento o idea o la propia conciencia sin más (conciencia abierta). Básicamente es como sentir que tu concentración es una pistola y sentir perfectamente hacia donde estas apuntando, o si estás en otro lugar, rumiando pensamientos por ejemplo, al muy poco tiempo de empezar, segundos, tomas conciencia de lo que estás haciendo. Básicamente yo lo vivo como momentos en los que tu conciencia "se despierta" y en ese momento eres plenamente consciente de ti y de tu alrededor y esto se va diluyendo según vas perdiendo la sensación de ser consciente. Pues bien, en esos momentos en los que estás siendo consciente de lo que haces, piensas o pasa a tu alrededor, es IMPOSIBLE tener (por lo menos en mi experiencia) pensamientos que provocan ansiedad y si vienen, el simple hecho de concentrarte en el objeto (respiración por ejemplo) soporte de la meditación durante unos segundos los evapora y cada vez que eso pasa, te hace ser un poco más consciente de la poco real que es todo lo que pasa en tu mente y lo que te provoca ansiedad.
Tampoco quiero extenderme mucho más, únicamente quería poner esto aquí porque habrá bastante gente con ansiedad y creo que a muchas personas les puede ayudar esto igual que a mi. Soy consciente de que no todos somos iguales y que hay que tener una disposición y una voluntad hacia la meditación que a lo mejor yo tengo y otras personas no por su situación. En cualquier caso si alguien quiere más información o lo que sea, aquí estoy.
Como último consejo personal, a mi lo que más me empeoraba los momentos de pánico era luchar contra ellos, es extremadamente difícil, pero si consigues aceptar que en ese momento tienes ansiedad y pánico, relajas la mente (dirigiéndola a otro lugar) y no te metes en el círculo vicioso del pánico, este desaparece solo, como si nunca hubiese existido. Es muy complicado pero meditar diariamente te da mucho poder para poder controlar estas sensaciones mejor. Por mucho que te digan, hasta que no te das cuenta personalmente, y experimentas, lo irreal que es todo lo que pasa en tu mente, no lo comprendes verdaderamente.