Quien firma esos estudios y con qué dinero se financian? La cuestión es, lo que no vale para X intento venderlo para que sirva para Z. Así actúan todos los laboratorios.
Distingamos que hay dos tipos de antipsicóticos, típicos y atípicos:
Los típicos se centran en la dopamina como único punto a tratar y desde ahí actuar en base siempre bloqueante.
Actúan bien sobre los estados positivos de una psicosis.
Tienen un millón de efectos secundarios e interacción con otras hormonas y/o neurotransmisores.
Hay que entender que es un estado positivo o negativo de una psicosis antes de sacar conclusiones a las palabras.
Los atípicos pueden tomar la dopamina, serotonina, histamina o muscarina de forma bloqueante o no.
Tienen amplio espectro en los estados de una psicosis.
Tienen también muchos efectos secundarios, pero de una forma menos aleatoria y sin toquetear tanto "lo que no deben".
De forma general tenemos dos tipos de fármacos, unos que se han ido especializando y otros que tienen más de 50 años de antigüedad y siguen igual. En ambos casos tienes que tirar a cara o cruz pero en uno de ellos puedes tener una certeza de dar en el clavo mucho mayor.
Los fármacos no interpretan, ya no en psiquiatría sino en ninguna disciplina medica, nada. Si quieres interpretación hay que hacer pruebas, de todo tipo. El profesional advierte un patrón elabora un diagnostico y receta en consonancia. Luego están los ajustes...
Pautar la dosis mínima, lo normal en psiquiatría es empezar poco a poco hasta que el funcionamiento sea regular durante seis meses mínimo. Sólo meterán por exceso en un ingreso para mantener al paciente bajo control hasta saber que pata cojea.
Se pueden hacer análisis para esto, pero son invasivos y caros, casi es mejor que el psiquiatra haya estado atento en clase y vea los patrones.
Un tratamiento psiquiátrico siempre debe ir acompañado de uno psicológico. Uno te da compuestos para cambiar estados y el otro observa los cambios aunque no tienen ni idea de medicación normalmente.
Nombras la TCC... perfecto, llámame pesimista o claro ejemplo de lo que es la TCC, "la vida del ser humano es lo que sus pensamientos hacen de el". Es una obviedad por un lado y una chorrada por el otro. Si yo creo que soy rico voy en canoa, y si creo que soy una mierda voy en piragua.
La TCC se basa en que lo que pensamos es lo que nos define, parece a mi juicio un brazo largo de la psicoterapia, donde todo eran pollas en la niñez y eras como eras por eso mismo.
Es decir, para mi al menos, es una visión demasiado simplista del abordo a la base de la enfermedad del paciente.
Pongamos mi caso, de que me sirve a mi identificar que tres voces en mi cabeza son las que me tienen así? es decir, ya lo sabía! y aun sabiéndolo qué cambia? nada
Es una terapia orientada a la gente que tiene ideas irracionales y no consigue cambiarlas... probablemente me sería de más ayuda con mi miedo a los armarios que con mi enfermedad. Pero es que tener miedo a los armarios sólo me limita para no tener armarios en la habitación donde estoy. Lo otro me chafa la vida cuando le apetece.
Sobre tu amiga, si está para trabajar qué hace de baja? de hecho, si tiene una invalidez total, cómo es que ha llegado a estar bien? Este tipo de invalidez no se da a la ligera. Mi padre tiene una invalidez total porque "no tiene caderas" y poco le queda ya para ir pensando en ponerlas nuevas.
Aun así, puede pedir una revisión de su invalidez, y que pase de absoluta a "permanente total cualificada" y de ese modo meterse en uno de los muchos programas de integración que hay. Además que una empresa siempre tiene ganas de recibir subvenciones por integrar gente.
Pero antes de esto tendría que 1º buscar un abogado que la asesorara sobre el tema, 2º ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad y 3º ver si hay este tipo de ofertas antes de ponerse a ello.
Todo lo demás es mala idea.
Sinceramente, yo ahora mismo, en este momento económico no pediría una revisión de la invalidez, pero es que tampoco me atrevería a trabajar en B si pudiera. Lo primero porque ahora son capaces de darle el alta "que la cosa está muy mal" y se quedan tan anchos y lo segundo porque las inspecciones son constantes porque "la cosa está muy mal".