Primera condena por compartir archivos por internet
martes, 25 de octubre de 2005
HONG KONG (EFE)- Por primera vez en la historia, un tribunal de Hong Kong declaró a un hombre culpable de un delito de piratería informática por haber compartido tres películas por Internet, informa este martes la prensa local.
Un tribunal encontró el lunes culpable a Chan Nai-ming, un desempleado de 39 años que subió a la red tres películas de Hollywood a principios de año mediante el programa BitTorrent.
Este programa, como los equivalentes Emule o Limewire, sirve para compartir ficheros mediante el sistema "peer to peer" ("entre pares").
Chan será sentenciado el próximo 7 de noviembre y podría ser condenado a una pena máxima de cuatro años de prisión y al pago de unos 6.500 dólares (5.400 euros) de multa.
Chan copió las películas "Planeta Rojo", "Miss Congenialidad" y "Kung Fu Hustle", las subió a la red y anunció en una página web cómo localizarlas.
En una operación perfectamente orquestada desde el departamento de Aduanas, un grupo de agentes descargó las películas, copió su dirección IP y lo arrestó.
Desde que Chan fue detenido, de manera ostentosa, el pasado mes de enero, el tráfico ilegal de material protegido por los derechos de propiedad intelectual ha descendido en un ochenta por ciento en Hong Kong.
El secretario de Comercio de la región china, John Tsang, manifestó que el veredicto crea un importante precedente a nivel internacional, y pidió a los jóvenes honkonguenses que respeten los derechos de propiedad intelectual.
Durante el juicio, el detenido alegó que la práctica de la que se le acusa está generalizada, y que él únicamente compartía sus ficheros de manera pasiva y sin ánimo de lucro.
Ricky Fung, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, declaró, tras conocer el veredicto, que "es un mensaje muy fuerte, y estamos muy agradecidos al Gobierno de Hong Kong".