Planteo debate: ¿Eutanasia sí? ¿Suicidio no?

B

¿Estáis a favor de la eutanasia?

¿Del suicidio?

¿Por qué si hay derecho a decidir sobre la muerte de uno mismo, se envía a policías, bomberos y sanitarios a impedir suicidios y se da cuenta a la autoridad judicial de su te tentativa?

¿Unos tienes derecho la morir cuando quieran y otros no?

He ahí el debate que planteo como algo serio.

2
B

#1 Mi opinión es que estoy a favor de la eutanasia, de la misma manera que si una persona joven decide quitarse la vida de manera consciente, tenga derecho a ello también ya puestos. ¿O unos sí y otros no? ¿Qué diferencia el tener un derecho o no tenerlo? ¿Por qué se impide por la fuerza que una persona se suicide?
Pues eso, o todos con derecho o nadie ¿No?

Es más, aún pienso más malpensado como digo en #7

Pf: Doy mi opinión aquí para no mezclar lo que planteo en #1 con lo que yo pienso y se desvíe el hilo.

1 3 respuestas
Kike_Knoxvil

Es que no debería ni haber debate siquiera. Cada uno debería ser libre de hacer consigo mismo lo que desee y no que terceras personas las cuales no suelen tener ni puta idea porque no son psicologos, psiquiatras, médicos, etc decidan que coño haces con tu vida

Es lógico que el estado intente minimizar las muertes innecesarias puesto que se queda sin trabajadores; pero debería de respetar los deseos de la gente que pide acabar con su vida

duriel_one

Se envía a las autoridades en casos de suicidio porque no es agradable ver a nadie quitarse la vida. Las autoridades acuden porque es su obligación y al parecer un porcentaje alto de ellos se arrepiente después de haberlo intentado.

Estoy a favor de ambas, pero en el suicidio debería estudiarse y aplicarse un protocolo más eficiente para ayudar a la persona que no se base únicamente en encerrarla y atiborrarla con cualquier antidepresivo random.

Menos tabú para la sociedad y concienciar que es un problema actual.

5 1 respuesta
B

veo diferencias fundamentales entre la eutanasia y el suicidio, pero no soy un experto en la materia para hablar con mucho rigor la verdad. basicamente pienso que la eutanasia es una decision mas sosegada ante un problema cronico que disminuye la calidad de vida hasta niveles inhumanos mientras que el suicidio por norma general es producto de un trastorno del estado de animo que en muchos casos es transitorio.

por esa razon veo normal dejar a la gente que tome una decision sobre la eutanasia y veo normal intentar evitar que la gente se suicide. Claro que luego hay supuestos en los que el suicidio puede estar totalmente justificado, por poner un ejemplo muy tonto, si te caen 30 años de prision veo normal que te acabes suicidando ya que el 40-70% de lo que te queda de vida te vas a ver privado de algunas libertades fundamentales.

por norma general veo mal meterse en la vida y los sentimientos de los demas, pero la sociedad tambien tiene que responder y ayudar a la gente a superar sus problemas.

B

#2 Completamente de acuerdo. Creo que el suicidio lo siguen censurando porque rompe con el sistema, con este mundo feliz que nos imponen. Además, lo que interesa es que estemos vivos para controlarnos y explotarnos. Tampoco debemos olvidar el proceso de infantilización al que estamos sometidos...Al igual que un niño necesita ayuda, en sus primeros años, para defecar; el sistema nos tiene que ayudar a morir.

3 1 respuesta
B

#6 pues fíjate, aún soy más malpensado.

Pienso que el estado está a favor de la eutanasia porque no contribuye, genera gasto, y no interesa.
Mientras que un suicidio suele ser gente joven en edad de trabajar y esos sí aportan e interesa, por lo que hay que impedir su derecho a morir para tenerlos explotados en el sistema hasta que no den más de sí.

1 1 respuesta
Kimura

La cuestión es que si se llega a dar el caso de que manden policía, sanitarios y todo el rollo en caso de suicidio, es que quizá no quiera suicidarse realmente.

Igual tiene dudas, o solo quiere llamar la atención. Ya que el que lo quiere hacer realmente, generalmente lo hace bien y no se debería enterar ni dios. Así que ante la duda, mejor intentar salvarlo. Digo yo vamos, por aportar otro punto de vista al debate.

1 2 respuestas
MaTrIx

La eutanasia normalmente surge de gente que está sufriendo por una enfermedad incurable.

El suicidó a menudo viene dado por algo tratable o por una situación de injusticia en la que se puede llegar a ayudar a la persona.

Por lo dicho anteriormente, estoy muy de acuerdo con la eutanasia y en que se ayude a las personas que se quieren suicidar por que es algo plausible.

1 2 respuestas
B

#8 muchas veces llaman testigos que lo están presenciando, y cuando se arma el pollo es cuando muchos suicidas se lo empiezan a plantear, es decir, muchas veces el suicida no emite mensaje alguno ni llamada de atención, simplemente le ven y llaman los demás.

#9 lo de ayudar a la fuerza es relativo. Muchos médicos se negarán a practicar la eutanasia por objeción de conciencia porque ellos no quieren matar sino ayudad, paliar, etc...

2 respuestas
mrbeard

Pero pon una encuesta o algo no? Cacho vago.

MaTrIx

#10 no hace falta un médico para practicar la eutanasia aunque si creo que debería ser controlada y administrará por gente profesional.

LinCeX

#8 La mayoría de la gente que intenta suicidarse no lo consigue, la vida real no es como las pelis.

Camejtin

Ni morirse puede uno ya

Shanker

Nadie decide venir a este mundo, debería ser un derecho decidir cuándo te quieres ir.

2
verseker

#2 Mezclas churras con merinas. No existe debate alguno en esto porque son cosas completamente diferentes. Y como cosas diferentes que son, se deben tratar por separado.

Voy a intentar arrojar un poco de luz:

Suicidio:
Cuando una persona muere por un suicidio, cuando se suicida, normalmente ocurre porque tiene una enfermedad que le lleva a eso, a suicidarse. Esta enfermedad normalmente es una enfermedad que tiene solución con mucho trabajo o tratamiento. El suicidio es una "solución" definitiva a un problema que suele ser temporal, a un problema que puede ser tratado, sin que eso le quite pizca de importancia al problema o a la dificultad del tratamiento.

Eutanasia:
La eutanasia es una solución a todo lo contrario: una persona no tiene posibilidad de mejora o de tener una calidad de vida que le permita ser feliz y tampoco existe posible recuperación bien por edad o por el propio carácter de la enfermedad. Cuando una persona busca la eutanasia, está en plenas facultades mentales. De hecho en los países donde esto se permiten se necesita de una valoración médica previa para determinar esto último.

Dicho fácil y un poco poético:
La eutanasia busca una muerte digna a un problema terminal. El suicidio es un problema terminal producto de una vida indigna.

Espero haberte ayudado.

5 3 respuestas
B

#10 hombre, ayudar a alguien que se quiere suicidar sin evitar que se suicide es bastante complicado.

strobe

#16 Más razón que un santo.

El acto de quitarse la vida es el mismo pero el motivo es diferente, o suele serlo.

En cualquier caso, la eutanasia para mí es justificado. Malvivir no es vivir

B

Pero si hablamos de un derecho, es un derecho, para todos. Sea más justificado para vosotros un caso u otro.
¿Quiénes somos para decidir quién puede quitarse la vida y quién no?
Ahí está el debate...

1 respuesta
verseker

#19 Pero que no, que no te estás enterando. Lee mi post #16 . Leelo antes de seguir intentando llevar esto a algún sitio.

Estás mezclando cosas y no hay debate posible básicamente porque intentar relacionar lo que intentas relacionar en la forma en que lo haces es, y de verdad no pretendo faltar al respeto ni reírme de nadie, una confusión producto de no haber entendido de que se trata lo que intentas comparar.

Nadie te puede impedir que tú te suicides y no es ilegal. NO ES ILEGAL SUICIDARSE y aunque lo fuese (hay un asunto o debate legal sobre esto que es igual de ridículo que plantearselo) es ridículo porque de conseguirlo no hay, lógicamente, consecuencias más allá de las emocionales o económicas para tus allegados. Pero cuando una persona recurre a la eutanasia normalmente necesita medios y aunque no los necesite y lo pueda hacer esa persona sola, quiere morir de una manera pacífica, en su casa.

Los factores que entran en el suicidio son unos y los factores que entran en juego en la eutanasia son otros. El fin es el mismo pero las razones que te llevan a ello no, porque en cada una de las "soluciones" entran en juego cosas muy diferentes.

Además hay una confusión mucho peor y es que estás dando a entender que la eutanasia es lo mismo que el suicidio pero sin dolor y de forma legal y no, son cosas completamente diferentes y veo post de gente que o no se han enterado bien o tienen la misma confusión.

1 respuesta
Sinso

Eutanasia si.
Suicidio no.

Es que si te quieres suicidar deberías poder ir a un hospital, que te pinchen y hasta luego, sin tener que pasar dramas de ahorcarte o poner en riesgo a otros tirándote delante de un tren o similar.

Nuestra vida es nuestra, no del estado.

B

#20 si no es que nos enteremos o no, o si es lo mismo o no. Nadie dice que sea lo mismo, al menos yo. Digo que si me quiero suicidar, no debería haber nadie que me lo impidiese, y eso no es así, te lo impiden a la fuerza, dan conocimiento a juzgado, y encima si una persona estima que estás mal mentalmente, te encierran en área de psiquiatría de un hospital...
En cambio si estás terminal tienes derecho, algo que veo bien.

Si hay derecho a morir dignamente cuando quieras, que sea para todos, con la edad que sea y las circunstancias que sean. Todos tenemos derecho a morir dignamente cuando queramos.

1 respuesta
verseker

#22

#22poq:

si no es que nos enteremos o no, o si es lo mismo o no. Nadie dice que sea lo mismo, al menos yo

Y justo a continuación esto:

#22poq:

Digo que si me quiero suicidar, no debería haber nadie que me lo impidiese, y eso no es así, te lo impiden a la fuerza, dan conocimiento a juzgado, y encima si una persona estima que estás mal mentalmente, te encierran en área de psiquiatría de un hospital...
En cambio si estás terminal tienes derecho, algo que veo bien.

Estás comparando cosas que no tienen nada que ver. Lo que tú estás diciendo ahí es que siendo algo positivo para ti que una persona que está terminal pueda morir dignamente, una persona cualquiera sin entrar en si tiene algún tipo de neurosis, trastorno o patología, debería tambien, por lo tanto, tener derecho a quitarse la vida sin que nadie se lo impida.

Lo que no entiendes, y es lo que intento explicarte, es que la persona que se suicida lo hace a causa de una enfermedad y la persona que pide la eutanasia está en plenas facultades mentales para decidir que debido a su enfermedad SIN SOLUCIÓN quiere morir dignamente.

El que se suicida no quiere morir, querría tener otra solución, no es una persona mentalmente saludable en la mayoría de los casos.
El que pide la eutanasia quiere morir YA QUE NO EXISTE NINGUNA SOLUCIÓN A SU PROBLEMA, y lo hace siendo consciente de ello siendo una persona mentalmente saludable.

#22poq:

Si hay derecho a morir dignamente cuando quieras, que sea para todos, con la edad que sea y las circunstancias que sean. Todos tenemos derecho a morir dignamente cuando queramos.

Y lo que tampoco entiendes es que los suicidios NO SON FORMAS DIGNAS DE MORIR, pero la eutanasia SÍ LO ES.

Te recomiendo un libro que a mí me ha ayudado a entender unas cuantas cosas sobre estos temas y es "El suicidio" de Durkheim, un estudio sociológico sobre este supuesto, sobre todo para entender por qué estas 2 cuestiones no se pueden llevar a debate de forma conjunta.

Durkheim en su trabajo plantea la duda de si las sociedades deben aceptar el suicidio incluso cuando este se reprueba o si se debe luchar contra él y además entre otras muchas cosas establece los diferentes tipos de suicidio que él cataloga como suicidio egoísta, suicidio altruista y el suicidio anómico; y ninguna de estas categorías se ajusta ni de lejos a la eutanasia, con lo cual este debate que planteas no existe, no se puede afrontar la idea de aceptación del suicidio llevado por la idea de aceptación de la eutanasia ni se puede negar la idea de la permisividad del suicidio, estando en contra de la eutanasia, porque son cosas MUY DIFERENTES que no tienen nada que ver y debe ser debatidas estrictamente por separado para no llevar a confusión.

Pd.: he tenido que abrir este ensayo en concreto para confirmar una cosilla y se me han caído 17 pos-its, aunque solo sea como homenaje al curro que me va a llevar ubicarlos de nuevo, tómate tu tiempo para darle una vuelta a lo que te comento.

1 respuesta
B

#23 es que evidentemente no hay eutanasia para una persona de 20 años que está perfectamente y se quiere suicidar. Por eso se compara el querer morir, nadie dice que las circunstancias y las formas sean iguales, lo que es igual es el deseo a morir y el debate es si ambos deberían poder morir libremente y bien.

2 respuestas
Mafioso14

Libertad de cada uno para hacer lo que quiera con su cuerpo.

Si estás en un estado en el que solo puedes mover la cabeza si el paciente lo solicita que se le mate, solo si lo solicita.

Si estás sano como una rosa, pero con una depresión de caballo que se tire por un puente o que pida ayuda para salir de ese pozo que es la depresión, ha sido un avance que ese estado de ánimo se considere una enfermedad, tanto para los currantes que no dan a basto como para la gente que lo necesite.

Pongo un ejemplo personal, hace relativamente poco conseguí salir de una depresión o de un estado de ánimo parecido (no sé lo que es porque ni el psicólogo ni yo usamos esa palabra durante la terapia), el caso es que desde salí estoy contento, feliz, estoy de muchas maneras. Ahora estoy currando de algo que me gusta de verdad y pasando un dolor de pie insufrible, prefiero mil veces el dolor de pie insufrible a una "depresión" que pasé. Si lo que pasé no fue una depresión no me quiero ni imaginar qué es lo que está pasando un tío que de verdad la sufre.

T

#4 se arrepienten o los atiborran a pastillas para que ni sientan ni padezcan?

verseker

#24 Volvemos a lo mismo. No tienen nada que ver las razones. No hay ninguna persona que quiera morir LIBRE DE RAZÓN ALGUNA, solo porque le apetece. Y si eso ocurre lo más probable es que esta persona presente algún tipo de trastorno, neurosis o patología y que además en caso de presentarla no es el motivo por el cuál se quiere suicidar.

La gente que pide la eutanasia es gente con enfermedades terminales diagnosticadas que no les permiten el ejercicio de una vida normal con un mínimo de garantías.

1 respuesta
B

Yo lo veo de la siguiente forma:

Se habla de eutanasia en casos irreversibles, viendo "irreversible" como algo objetivo. Cuando se sabe que a corto o medio plazo esa persona morirá, y lo único que se pretende es evitarle sufrimiento.
Bajo mi punto de vista, la eutanasia debería estar totalmente normalizada. Cuando ves a un ser querido yéndose, sufriendo, perdiendo el sentido y hasta la dignidad en las cosas más básicas, sabiendo que no hay otro final que verle morir, retorciéndose de dolor, mientras la medicación no le quita el dolor, y la única esperanza es que los rescates de morfina entre dosis y dosis le alivien mínimamente, lo único que deseas, es que todo termine lo antes posible. Yo no entendía la típica frase de "al menos descansó" hasta que viví algo así. Siempre entendía que la vida es lo único que tenemos, que cómo hostias va a ser mejor descansar. Pero no, no es así. La eutanasia da paz y dignidad a las personas y a su gente.

El suicidio es una opción muy distinta. No se valora como algo objetivo. Es la única visión que tiene un sujeto, debido a las mil circunstancias que pueda estar viviendo. Yo no culpabilizo a una persona que se quiera suicidar, pero sí que es cierto que facilitarlo y normalizarlo, aumentaría la tasa y se evitarían muchísimos casos evitables. Una persona que busca el suicidio, no necesita una sobredosis de morfina, necesita ayuda para ver que tiene más opciones y todo puede ser diferente. Sus circunstancias sí que pueden cambiar, al contrario que en el caso anterior, y debería hacerse lo posible por conseguirlo.

Resumiendo, un poco en la línea de lo que dice #16 , que me había saltado su comentario al ver el hilo.

1
B

#27 si me parece bien que no veas igual una cosa que otra. Yo veo bien que se quieran morir ambos, no lucho por el derecho a morir de unos mientras no veo bien que lo hagan otros y quiera que se lo impidan para darles tratamiento forzoso a otros a ver si comiéndoles el tarro o medicándoles quitamos esa voluntad.

No se trata de tener razón o no, si no de estar a favor o en contra y tener tus razones. Tú no lo estás, perfecto, yo sí.

casimedia

Eutanasia, no
Suicidio, si

¿Por qué? Porque eutanasia cuesta las perras a la sanidad. Suicidio es gratis.

Te tiras de un barranco de lo alto de 500 metros y la muerte es segura 💀

3 respuestas

Usuarios habituales