Población en las cárceles a nivel mundial

B

#4

En el 32:50, ¿¿es un niño ese que está de espaldas a la cámara??

1
Bl3sS

#1 Perdón por el tochazo, ya se que todo esto que voy a poner te lo sabes, y no pretendo darte una lección ni mucho menos, pero lo pongo igualmente como opinión :

Con un código penal más estricto es normal que aumente el número de presos, precisamente porque se penan acciones que en otro no se penan.

El número de presos en españa es sensiblemente mayor porque somos la puerta de Europa de entrada a la inmigración ilegal masiva, casi 1 de cada 3 presos en nuestro país es extranjero (45k españoles y 23k extranjeros según el INE en 2012)

El miedo al castigo es parte fundamental de un código penal, sin el miedo de los individuos a las consecuencias penales de sus actos no habría ley que parara a posibles delincuentes.

Un codigo penal laxo favorece que se delinca, un código penal estricto no evita delitos, los delitos se evitan con educación, desde la base, desde pequeños.

No te fies de las estadísticas delincuenciales, son irreales y no se ajustan en absoluto al dia a dia en la calle.

#15 Los españoles en general piensan que nuestro código penal es blando (yo tamién lo creo), intentaré explicar el porqué creo que es así:

Cuando alguien sufre algún tipo de mal, a la victima se le intenta restituir la cosa afectada. Si te hurtan mil euros te los tienen que devolver, si te rompen la ventana del coche te pagarán el valor de la misma, etc... El problema viene cuando el mal afecta a la integridad o la vida, dado que no se puede restituir la vida, los organos, extremidades perdidas, etc... los legisladores se encuentran con el problema de como restituir lo afectado.

Ya que siendo un bien material se indemniza con el valor de la cosa. ¿como tasamos el valor de una vida? pues bien, según el legislador, el valor de una vida en el peor de los casos posibles vale 25 años encerrado. Esto es lo que la sociedad ve como blando (entre otras cosas), que una persona pueda, quitarle la vida a otra, con la intención de hacerlo mientras la tortura de cualquier forma imaginable cuesta solo 25 años de prisión.

Ponemos en una balanza 25 años interno en contraposición a toda una vida. Mi opinión; eso es injusto se mire por donde se mire.

1 1 respuesta
A

si aquí metieran presos a todos los que realmente se lo merecen, pero como son ricos/políticos se van de flores..., estaríamos casi como EEUU

ChaRliFuM

#32 Pero es que según lo que planteas el código penal seguiría siendo injusto aunque la condena fuera de 50 años, salvo que existiese cadena perpetua o pena de muerte, una vida por otra vida. Grandes juristas como Beccaria ya pensaron en esto en el siglo XVIII y las conclusiones que se sacaron es que las condenas indefinidas y la pena de muerte no tenían ninguna utilidad práctica. El ejemplo más claro lo tienes en EEUU, allí tienes cadena perpetua y pena de muerte en muchos estados y sin embargo el número de homicidios sigue siendo elevadísimo, no existe una relación de causalidad entre la dureza de las leyes penales y el número de delitos por lo tanto, la utilidad práctica de estas leyes no solo es nula sino que además tiene una contraprestación importantísima: el gasto que supone mantener una población de reclusos tan elevada.

Sobre la dureza del Código Penal español se puede discutir largo y tendido pero no creo que ningún jurista te diga que el CP es "blando". En España se castigan como figuras delictivas supuestos que en otros países simplemente suponen faltas administrativas. En el tema de seguridad vial tienes el más claro ejemplo, se han penalizado conductas que en otros países son falta administrativa y en mi humilde opinión sería más acertado invertir los recursos en evitar que se produzcan esas situaciones que en meter y mantener a otra persona más en la cárcel. ¿Qué es mejor, meter en la cárcel durante 2 años a un tío que ha tenido un accidente de tráfico por ir bebido o por ir a 120Km/h en una zona de 50 con el coste que ello supone o desarrollar un sistema de controles mucho más eficiente y menos previsible que el actual?

1 respuesta
wineMan

Luego le niegan a los fetos con taras nacer en aras de su pobre calidad de vida y del coste social y, sin embargo, mantenemos asesinos, violadores, malnacidos que tienen taras peores asumiendo de nuestro bolsillo su manutención... es que me pongo enfermo... Si matamos proyectos de seres humanos (no voy a opinar al respecto), entonces matemos por las mismas razones a humanos defectuosos que dañan a la sociedad y nos suponen un coste. Seamos consecuentes.

1 respuesta
hjesush

En la antigüedad esto no pasaba, el que robará se le cortaba una mano y a seguir tan contento, un gran sistema.

Bl3sS

#34 claro que es injusto, por eso estoy a favor de la cadena perpetua. Desde luego que no tienen utilidad práctica si el fin es reinsertar o intentar que no se repita esa accion por parte de otras personas, de lo que hablo es de que su utilidad sea meramente castigar dicha conducta para que ese sujeto no pueda volver a repetir la acción.

Sobre utilizar a EEUU como ejemplo, no lo considero demasiado acertado cuando su nivel educativo medio es relativamente pobre, además del libre uso de armas de fuero, lo que también propicia la facilidad delictiva.

Un delincuente tiene a pensar que nunca será pillado, por eso comete el delito, si su nivel educativo aumenta, será más consciente de la realidad y es menos posible que vea facil la comisión de un delito, por eso repito que la delincuencia se combate con educación, no con leyes, las leyes (deberían) servir para castigar.

Ya sé que ningún jurista me dirá que es blando, pero la opinión general de la población es esa, que el codigo penal español es blando e injusto, porque castiga ciertas conductas en exceso y otras en defecto.

Posiblemente sea más barato (no lo se) mantener a un numero relativamente alto de personas en prisión por ese hecho que desarrollar un sistema e implementarlo a nivel estatal con el consiguiente uso de recursos económicos y humanos que se necesita, luego podríamos entrar a discutir cual es el camino más práctico y mejor a la larga.

B

#21 En China tienen pocos presos porque a la mitad se los cepillan con fusil. Pero claro, de eso no salen estadísticas.

#40 No hay datos, que datos va a haber xD. Te refieres a cuantos matan anualmente o si es verdad que hay fusilamientos?

2 respuestas
B

#35 Hay una correlación negativa bestial entre aborto y delincuencia futura, o sea que no es necesario matar a los criminales, con matar al feto es más que suficiente.

Gracias por participar anyway.

evilsol

#38 datos sobre eso?

1 respuesta
evilsol

#38 entonces de donde lo sacas? cómo lo sabes?

#41 pues no sé, algo que fundamente tu afirmación. será que haces viajes astrales a las noches y lo ves por tu cuenta.

La República Popular de China administra actualmente la pena capital por una variedad de crímenes, aunque la mayoría de los juicios son para casos de asesinato agravado o tráfico de drogas a gran escala.

asesinatos y drogas a gran escala, no es el unico pais.

y el otro link hablando de 1997, escasas 3 o 4 frases.

me has convencido sin duda.

1 respuesta
B

#41 No sé que más quieres en un régimen cerrado como el chino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_China

http://elpais.com/diario/1996/12/20/internacional/851036411_850215.html

wineMan

-

1 respuesta
B

#43 Te deseo lo mismo con algún hijo no deseado que llega a criminal, gracias.