#67 Vuelves a confundir y a no entenderlo, y a irte por el tema del precio y del dinero fiat.
Lo que te estoy diciendo es que si en el presente se utiliza X cantidad de un recurso para satisfacer una necesidad, y en el futuro se utiliza la mitad de cantidad de ese recurso para satisfacer la misma necesidad, la cantidad del recurso disponible no cambia, pero a efectos prácticos tienes el doble de cantidad de recurso.
Más fácil: si tienes, por ejemplo, 10 kilos de comida y necesitas 1 kg de comida al día para vivir, tienes para vivir 10 días. Si mañana solo necesitas 100 gramos para vivir, sigues teniendo únicamente 10 kilos (9 para ser exactos) pero esos 9 ahora te dan para vivir 90 días. La misma situación que si siguieses necesitando 1 kg al día pero ahora tienes 90 kilos de comida. La comida en ambos casos se ha multiplicado, a efectos prácticos, por 10. Eso se llama productividad, y el capitalismo es, con muchísima diferencia, el sistema que más propicia e incentiva ese aumento de la productividad. Por ello, no es extraño que la población humana haya estado miles de años para alcanzar la población de 1.000 millones, el 98% de ellos viviendo en la pobreza absoluta, y ahora 2 siglos después seamos 7.000 millones y la pobreza se haya reducido hasta el 10%, porque se ha aumentado enormemente la productividad.
Dato: en 1800, el 97% de la población mundial, que era de 1.000 millones, se dedicaba al sector alimenticio (economía rural y agraria). Es decir, 970 millones de personas trabajando 15 horas al día, sin vacaciones ni fines de semana, para alimentar de mala manera a 1.000 millones.
En el siglo XXI, solo el 3% de la población mundial (7.000 millones) se dedica a dicho sector. Es decir, 210 millones de personas (una quinta parte que en 1.800, en términos absolutos) trabajando 10-12 horas al día, con fines de semana y vacaciones, para alimentar a 7.000 millones, y de mucha mejor manera.
El capitalismo a lo que tiende es a aumentar la productividad, a que el día de mañana una persona solo tenga que trabajar, por ejemplo, 5 horas durante 3-4 días a la semana y hasta los 40 años, para tener el mismo nivel de vida que tiene ahora. Y el culmén es el paraíso descrito por Marx, donde la riqueza "brota de los ábroles", una sociedad de propietarios donde todo el tiempo lo dediquemos al ocio al vivir de las rentas que nuestro capital (solo nuestro capital, sin trabajo) nos genera, una sociedad donde todo lo hagan las máquinas y la sociedad en su conjunto sea propietaria de esas máquinas (capital).