#5871 Hablas de la pequeña empresa y del trabajo poco cualificado. El trabajo muy cualificado funciona diferente. En el caso de mi negocio, tengo que tener lo que el cliente quiere, el día que el cliente lo quiere, y de la manera que hay que tenerlo, pasa lo mismo con los abogados, con los consultores de cierto nivel, etc... No tiene sentido estar calentando la silla. Tiene sus ventajas y sus desventajas, la ventaja es que se cobra más, se es más productivo, más vacaciones, y se tieen más horas libres a lo largo del día para hacer cosas. La desventaja es que al final recibes llamadas hasta las 10 de la noche, y os lo dice alguien que está de vacaciones con el fijo de la oficina desviado al móvil. xD
Eso respecto al cualificado. Respecto al no cualificado, y que hay que estar presente X horas para hacer. Es sin duda una pérdida de dinero que contribuye a deteriorar más los márgenes de las empresas. No se va contratar más, quien pueda se irá a otros países con mejores márgenes, quien no pueda, algunos sobrevivirán, otros no. Un bar necesita que el camarero esté para tener X horas abierto. Si tiene que contratar a alguien más se le va de las manos.
Una hora extra, incluso pagada más cara, siempre es más rentable que contratar a otro trabajador. Una hora extra no necesita formación, no es un riesgo porque ya sabes que la persona sabe, no incrementa la posible indemnización futura, no requiere seguro nuevo, no requiere uniforme nuevo, ni gestión de una nómina más, etc...
Aunque bueno, lo de las PYMES y las 35 horas tiene su truco en todos los países en los que está. La realidad es que la PYME suele ser autoempleo. Somos carniceros y trabajamos yo y mi mujer. Al no ser empleados de nadie, trabajamos las horas que necesitamos. No tenemos ese "derecho". Eso es lo que pasaría con los trabajadores. Acrecentaría las diferencias entre los trabajadores de grandes empresas que son los que se lo pueden permitir, los de pequeñas, que meterían horas en negro, y los autónomos, que meten las horas que necesitan. Al final, perjudica a quien intenta ayudar, al currito medio.