El populismo de base social institucionalizado en un partido con un nombre englobador (Podemos, nosotros, 1ª persona plural) que se han centrado en la crisis política dejando de un lado la económica y creando peligrosas etiquetas como la de "casta" para todo aquél que no piensa como ellos o que sostiene un modelo político-económico no basado en la coacción estatal, a pesar de no haber sustraído un solo euro de dinero público en su vida o no haber incurrido en malversación, amiguismos o haberse alejado del corporativismo político-financiero.
Nunca entenderé a aquellos que se adhieren a Podemos con el motivo de "es que los otros dos son muy malos". Vamos a ver, ¿acaso te has parado a leer el programa de principio a fin y a sopesar la viabilidad jurídica y política de las medidas que proponen? ¿eso es todo lo que necesitan para convencerte? ¿qué nunca ninguno de ellos ha ostentado ningún cargo público y por tanto no han tenido posibilidad de adherirse a "la casta"?
Como fenómeno político, Podemos tiene una entidad enorme y en lo que respecta a estrategias de comunicación, campaña política, democracia interna y directa, transparencia de todos sus actos y procesos decisorios, etc. supone una revolución en el ámbito de los partidos políticos. Es la parte buena que extraigo y de la que espero otras formaciones políticas tomen ejemplo.
La parte económica la rechazo por completo, antes, que estaban en una especie de limbo entre el socialismo bolivariano y el poskeynesianismo y ahora, que parece que se adhieren al keynesianismo más arcaico, lo mantengo. Planes de inversión pública, impago de la deuda "ilegítima", incremento del gasto social a niveles nórdicos, pensiones hasta por nacer con fimosis... en un país con un +100% de deuda/PIB (indicador por otra parte absurdo) y un 26% de paro. Una huida hacia adelante que, por suerte, mientras la política monetaria siga en manos de Europa, puede no abocarnos del todo a la ruina.