Podemos promete que España crecerá más rápido que durante la burbuja inmobiliaria
España crecerá el doble que EEUU y casi el triple que Alemania
Podemos estima que su política de expansión fiscal, que contempla un incremento del gasto de unos 24.000 millones de euros anuales, aportaría entre 1 y 1,5 puntos de crecimiento al PIB adicionales a lo previsto en el Plan de Estabilidad, que prevé un crecimiento del PIB real del 2,9% en 2016, un 3% en 2017 y 2018.
De modo que con las 'cuentas de Podemos', España podría crecer, siempre bajo su programa económico, muy por encima del 4%, hasta un 4,5% del PIB en el mejor de los escenarios previstos por los economistas de la formación morada. De modo que el crecimiento de España superaría al de los años en los que se infló la burbuja inmobiliaria en España durante los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Según los datos de Eurostat, el PIB real de España entre 2001 y 2008 creció un máximo del 4,2% (2006) y un mínimo del 1,1% (2008 ya con la crisis financiera haciendo mella). Con los datos que baraja Podemos, España crecería a un mayor ritmo que el visto durante la burbuja inmobiliaria y, por supuesto, sin la ayuda del sector de la construcción que fue uno de los mayores aportadores de crecimiento a la economía española durante el ciclo 1999-2007.
Es más, si se observan las previsiones de crecimiento de la OCDE, España crecerá el doble que EEUU y casi el triple que Alemania que los próximos años, siempre y cuando se implementen las medidas que propone Podemos en sus propuestas económicas.
La 'receta' de Podemos
Así lo explicó su secretario de Economía, Nacho Álvarez, en un encuentro informativo en el que defendió el realismo de su propuesta económica para llegar a un acuerdo de Gobierno.
Para financiar este incremento del gasto público, Podemos cuenta con los ingresos obtenidos de una reforma fiscal y con los fondos que se quedaría el Estado al reducir el ritmo de contención del déficit público.
En cuanto a la reforma fiscal, su previsión es que la presión fiscal se incremente en unos 4 puntos porcentuales, con lo que se situaría en torno al 41% al final de la legislatura, unos 4 puntos menos que la media europea.
Dentro de esta reforma, contempla que el IRPF aporte unos 10.000 millones de euros adicionales, de los que menos de la mitad procederían de las retenciones salariales, que solo subirían para aquellos que cobran más de 60.000 euros anuales y se mantendrían en el resto.
El resto de la ganancia por IRPF procedería de la convergencia entre los ingresos por renta y por ahorro, unos 2.000 millones, y de la eliminación de deducciones como las aplicadas a los planes de pensiones, que sí afectaría a todos los contribuyentes.
Por su parte, en Sociedades la propuesta de Podemos contempla mantener el 25% de tipo impositivo aunque incrementado lo pagado realmente por las empresas, que actualmente se sitúa entre el 7 y el 8%. Además, plantea aplicar el 30% a aquellas que no demuestren su reinversión de beneficios a I+D+i.
Por otro lado, su senda de reducción del déficit establece concluir 2019 con un desfase del 2,25%, frente al 0,3% previsto actualmente. Este objetivo se obtendría con reducciones anuales de al menos medio punto, que serían mayores al final de la legislatura.
Defienden que es necesario negociar con Bruselas una senda de reducción del déficit más "sensata" que la actualmente establecida, que es "inviable y no deseable", y cifra en 26.300 millones de euros el margen adicional de gasto que esto permitiría.
Una cifra que se obtiene de una nueva senda de consolidación fiscal que lleve hasta 2019 el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, si bien Podemos se compromete a reducir el déficit "todos los años" de la legislatura una media de medio punto porcentual por ejercicio, comenzando con un ritmo más laxo en 2016 y 2017 para poder hacer frente al grueso del incremento del gasto, y objetivos más exigentes al finalizar la legislatura.
"No hay ninguna regla ni designio divino que diga que es mejor cumplir el Pacto de Estabilidad ahora que hacerlo dentro de tres años", ha explicado Álvarez, que considera que en el actual panorama de tranquilidad financiera y con el Banco Central Europeo (BCE) garantizando la financiación de la Eurozona está asegurada una prima de riesgo en niveles razonables y se puede descartar devaluaciones de la calificación crediticia.
El Impuesto de Solidaridad
Nacho Alvarez también admite que en el medio plazo se plantearían adquirir el 36% de Bankia que aún sigue en manos privadas. Este banco podría ser el embrión de una banca pública que sirviese a las necesidades de los ciudadanos, explican los economistas del partido.
Podemos pretende recaudar 5.000 millones de euros al año de las entidades financieras mediante su Impuesto de Solidaridad, de modo que al final de dos legislaturas el sector haya contribuido a devolver 40.000 millones de euros del rescate europeo, quedando los 20.000 millones que se usaron para rescatar Bankia en manos de los contribuyentes dado que se pretende que dicha entidad sea el polo de una nueva banca pública.
Fuente: El Economista
¿Realidad? ¿Ficción? ¿Hay luz al final del túnel? ¿Existe Dios y lleva coleta? Parece ser que Podemos en verdad tiene un plan económico para salir adelante, ¿funcionaría? ¿O para tanto gasto nos freirían a Impuestos? ¿ETA, Venezuela, Paracuellos, 47 millones de muertos para 2019 o serán más con el crecimiento de la población española?
Por cierto, no dejéis de mirar los comentarios de la noticia, he visto más Venezuela que en todos los comentarios de Hispano juntos.