#140 Dímelo tú. Soy cubano ergo creo que ya se me hizo responsable por las decisiones de mi gobierno, me guste a mi o no.
Cabe destacar que en Cuba yo no era de una minoría maltrada y de hecho toda presión ejercida por el bloqueo en contrario que en este caso va dirigida en convertir la isla en un burdel y volver la isla a los tiempos de Batista donde los ricos de USA venían a tratarnos como subhumanos. Si yo fuera musulmán en Israel preferiría perder un cliente y tener un apoyo contra quienes me discriminan a tener el cliente y que la situación siguiera empeorando como de hecho está ocurriendo.
Y no, no tengo en nada contra de los judíos (trabajadores) per se, pero si votan a favor de partidos cuyo principal punto es mantener la presión sobre Palestina solo puedo decir que están alienados y hasta que cese su enajenación no puedo hacer más que oponerme a ellos con todo lo que tenga.
Edit: Para concretar, a tu pregunta. Me considero en parte responsable de todo lo que sucedía en Cuba y no me gustaba como lo que ahora sucede en España y no me gusta.
Formo parte de una sociedad y si participo activamente en ella aunque sea de forma mínima soy cómplice. Es un concepto democrático en el que Henry Thoureau se extendió y recomiendo la lectura de este autor para profundizar la responsabilidad del individuo por los actos del colectivo del que forma parte.