#1646 En Grecia no existían las universidades, pero existían los liceos (que vienen de la misma raíz de "lobo", curiosidad solamente. ¿No estudiaste en c. políticas el origen de las instituciones educativas? ) . Grecia tenía una educación de la leche... para los que la podían pagar y eran ciudadanos. Que conste que sí estoy de acuerdo con que no hace falta la universidad para formarse, y que la mayoría de personas aquí son unos cenutrios, pero porque así los educan, no por culpa específica de la universidad, que sí, es una corporación, pero sigue siendo la única donde puedes discutir todo.
Y las universidades no son sólo caldo de cultivo para la izquierda, también lo son y lo ha sido para la derecha (te recuerdo por ejemplo que la mayoría de grandes dictadores mundiales tuvieron una educación europea, principalmente en políticas, derecho o económicas, que son de momento los que dominan la Eurocámara) . ¿Esos no gestaron movimientos de derechas? La idea es que al final todo depende del uso que le dé uno.
Te paso este fragmento del Phaedrus, en el que se habla del origen de las letras, de la muerte de la memoria, y de lo que sufrimos a día de hoy con lo de ETA y Venezuela y etc.
I heard, then, that at Naucratis, in Egypt, was one of the ancient gods of that country, the one whose sacred bird is called the ibis, and the name of the god himself was Theuth. He it was who invented numbers and arithmetic and geometry and astronomy, also draughts and dice, and, most important of all, letters. Now the king of all Egypt at that time was the god Thamus, who lived in a great city of the upper region, which the Greeks call the Egyptian Thebes, and they call the god himself Ammon. To him came Theuth to show his inventions, saying that they ought to be imparted to the other Egyptians. But Thamus asked what use there was in each, and as Theuth enumerated their uses, expressed praise or blame of the various arts which itw ould take too long to repeat; but when they came to letters, 'This invention, O king', said Theuth, ' will make the Egyptians wiser and will improve their memories; for it is an elixir of memory and wisdom that I have discovered. ' But Thamus replied, 'Most ingenious Theuth, one man has the ability to beget arts, but the ability to judge of their usefulness or harmfulness to their users belongs to another; and now you, who are the father of letters, have been led by your affection to ascribe to them a power the opposite of that which they really possess. For this invention will produce forgetfulness in their minds of those who learn to use it, because they will not practise their memory. Their trust in writing, produced by external characters which are not part of themselves will discourage the use of memory but of reminding; and you offer your pupils the appearance of wisdom, not true wisdom, for they will read many things without instruction and will therefore seem to know many things, when they are for the most part ignorant and hard to get along with, since they are not wise, but appear wise.
Es un problema de base, cultura y formación, un problema de base institucional y social. Da igual que se mejore la competencia si luego no te sirve para pensar y decidir por ti, o lo que es lo mismo, el aprendizaje está para desaprender, pero sin embargo, nos cargan de materia y materia para introducirnos en un mundo laboral histriónico en el que las competencias significan cero en el fondo. Yo creo que no es exactamente "culpa de la gente" o de la "universidad, porque en la universidad los hacen borrejos"... No, no, no, vamos a ver, es el producto de lo que tenemos socialmente. La inteligencia no es algo individual, de hecho, el producto de la mente de una generación, es el producto de muchas, de la confluencia en un espacio, etc. Efectivamente, si das espacio y das autonomía a esos individuos, podrás conseguir (si hay diligencia por su parte) gente formada. Que en la universidad se esté librando a día de hoy una batalla campal, entre los que quieren destruirla y controlarla, y entre los que quieren algo mejor sólo muestra precisamente ese miedo de la derecha y de los lados más apestosos por la toma de conciencia y la deconstrucción de la soberanía, que es supuestamente el fin último de una educación, no servir a los mercados.