Una cosa es que puedas pasar de curso con una suspensa, aunque esta debería recuperarse. Otra es que te den el título con asignaturas suspensas. El fomento de la vagancia y el analfabetismo de la izquierda es digno de estudio. Supongo que así tendrán su remesa de futuros votantes asegurada con el combo de la renta universal.
#91RocKO:El fomento de la vagancia y el analfabetismo de la izquierda es digno de estudio.
¿Lo dices por lo de joder la educación pública?
#49
Pero esto no quiere decir que automáticamente se vayan a regalar todos los títulos
Éste Decreto Ley permitirá a cada Comunidad Autónoma elegir con libertad sus propios métodos. Permitiendo, pero no obligando, la posibilidad de que las administraciones educativas de cada CCAA decidan establecer los criterios y condiciones para obtención de títulos de ESO o Bachillerato sin límite de suspensos, y además cada centro educativo pueda evaluar cada caso concreto apoyandose además en esos criterios de las administraciones educativas de las CCAA
Artículo 6. Criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato.
Los equipos docentes adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título de
acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, de forma
colegiada, basándose para ]de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la
adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las
competencias, y en el de Bachiller, en la evolución del alumno o alumna en el conjunto de
las materias, y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las
competencias correspondientes.
Pero bueno, seguid los fans del populismo dando eco a medios que explican la realidad como a ellos le salen de las pelotas.
Lo que se puede criticar ( y es la razón por la que yo también estoy en contra de éste decreto Ley) es la desigualdad que puede suponer realizar la formación en una CCAA o en otra, cosa que ya se lleva arrastrando en otros ámbitos desde tiempos inmemoriables, cuando luego los títulos son equivalentes en todo el territorio.
Extracto de la sesión del discurso de Sayas López, del grupo parlamentario Mixto
[...]
En segundo lugar, este decreto que nos trae es una barra libre. Se puede resumir en que cada comunidad haga lo que le dé la gana. Pero si cada comunidad hace lo que le da la gana, ¿para qué necesitamos una ministra como usted? Porque, al final, si cada comunidad es la que va a valorar los títulos, la que va a decidir cómo se pasa de curso, entonces, ¿para qué necesitamos el criterio unificador del Ministerio de Educación? El problema es que la validez de esos títulos es en toda España igual y, como es igual la validez de los títulos, atacamos la igualdad oportunidades, porque no todos los estudiantes, dependiendo del territorio de nuestro país en el que vivan, van a competir con las mismas características y, sin embargo, la validez del título será la misma.
Me parece curiosa que esa sea la posición de alguien del grupo mixto (partidos regionalistas), y que respecto al decreto ley han votado 3 en contra, 4 a favor y 1 abstención.
#1 abriendo otro hilo contra el gobierno. Ya te han explicado como va el tema en otros países y que hacer repetir a la gente no sirve de NADA.
Supongo que esta tarde o mañana a media mañana ya se le habrá olvidado y habrá abierto otro hilo contra el gobierno porque patata.
#91 por eso se hace así en países con mayoría de todo tipo.
Dejad de hacer el ridículo, que en España solo hay un par de partidos cavernarios que se oponen a esto con argumentos de café y cigarro.
Remember: https://www.elmundo.es/espana/2015/07/27/55b659cc268e3e52678b459b.html
#87 Comunista o bolivariano? XD
Porque no tienen nada que ver.
Simplemente. Se le ve el plumero.
https://www.elcorreogallego.es/galicia/apoyo-casi-unanime-desde-el-congreso-para-intervenir-de-forma-temporal-alcoa-cc4949499
En el congreso Podemos ha demostrado ser un PSOE con cara de rebelde mientras que VOX es lo más rancio del PP con careta de moderado.
Sí que hay gente de ultraizquierda en la coalición UP y partidos que se pueden considerar como tal (incluyendo el PCE quien tiene un congresista) pero no Podemos. Habría que analizar partido por partido de la coalición y quien impone la línea de partido.
De todos modos, me la suda que un partido esté en un extremo, votar a partidos moderados porque son moderados es un sesgo basado en la falacia del punto medio.
pues me parece maravilloso que se quite el requisito del máster habilitante para poder dar clase, que te fichen por méritos y currículum.
El máster se ha convertido desde hace unos años a hoy, en un circo, mas aun ahora que hay tantísima gente haciendolo online y a unos precios de espanto (hace unos cuantos años, no tantos, era un cursillo de 3 meses baratito)
Si alguna vez tengo niños lo tengo claro, siempre y cuando me lo pueda costear irán a una escuela Waldorf, Montessori o similar. El sistema educativo que tenemos tipo "niño memorízate esto para olvidarlo mañana en lugar de aprender a pensar por ti mismo" no me vende.
#95 Maravilloso. Vamos a adoptar medidas de otros países sin tener en cuenta la situación ni el contexto. ¿Qué podría salir mal?
#99 la situación y el contexto es que es el sistema de repetición actual es costoso, y no solo no consigue el objetivo que se propone, sino que provoca el opuesto.
#100 El sistema tendrá sus fallos, pero con esta medida no estás arreglando nada, lo estás empeorando.
#95 como he expuesto, revisa el mensaje, una cosa es pasar de curso y no "repetir" por alguna asignatura, aunque para mí debería recuperarse. Y otra muy distinta, es que obtengas el título con asignaturas suspensas, eso es una aberración. Sólo fomenta la vagancia y el desdén. En tu enlace pone eso? Que se obtenga el título con asignaturas suspensas? En europa de hace eso? Ilústrame
Cuando te cargas la educación pública estas dejando a la gente sin ascensor social.
Si la educación pública es basura, los únicos que tendrán educación de calidad es quien pueda pagarla. La gente con dinero.
Disfrutad de las medidas para el pueblo. Ellos pueden seguir llevando a sus hijos a colegios elitistas, tú confórmate con la basura y que el día de mañana el currículum de tu hijo valga una mierda en comparación del hijo del que tiene dinero.
#105 Pues más o menos como hasta ahora.
¿O crees que alguien que vaya a la Universidad de Craston Hill en Iowa se le ve con los mismos ojos en una empresa que al que ha salido de Harvard?
Un ejemplo de España: ¿niño del Newton o niño del IES Pablo Picasso?
#102 no puedes empeorar algo que no funciona, y desde luego no vas a emperorarlo reemplazándolo con un sistema que funciona mejor.
Que algunos os penséis que sabéis más que la OCDE y que toda la evidencia al respecto es delirante.
#104RocKO:En tu enlace pone eso?
Sí, solo tenías que leerlo.
#104RocKO:En europa de hace eso?
Sí.
#3 es una forma de mejorar los resultados sin gastar ni un solo euro ni molestarte en organizar mejor lo que ya hay.
Un plan sin fisuras.
#107 en tu enlace no pone nada de que se obtengan títulos sin aprobar. Pone que pretenden eliminar el hecho de repetir. Te vuelvo a repetir...donde lo pone de forma expresa? no sea que lo haya saltado. Y segundo, ilústrame con ejemplos de países europeos que así lo hagan, es decir, el hecho de dar títulos con suspensos.
#86 Igual de extremistas que Vox, lo único que sacan tajada siempre y llevan otra bandera. xD
#109 no, qué va. Hablan hasta de "incluso debatir si no hemos de suprimirlas mientras no hayamos conseguido renovar el sistema y desarrollado los instrumentos de apoyo para que no se produzcan". Garicano, además, tiene varios artículos al respecto y lleva años y años diciendo que es un coste absurdo que hay que eliminar.
Ya he puesto ejemplos antes de países en los que decide el claustro (Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos). Aparte, hay otros como Alemania en los que la nota es el criterio, pero se usa la nota media (no el número de suspensos).
Pues tiene bastante sentido lo que esta comentando @thrazz, mas que echar bilis sobre la medida, que puede parecer a priori mala, hay que intentar ver el sentido de esta y de por qué se toma.
Yo lo que me temo es que esta medida va a ser un barra libre para obtener el titulo sin pegar golpe, o casi ni golpe, y tendríamos que ver cual es el criterio que se suele seguir en otros países si al final decide el claustro y no el número de asignaturas, me refiero, cuando el claustro toma la decisión en otros países de hacer repetir a alguien,¿ cuantas asignaturas tienen suspensas? todas estas estadísticas tendríamos que verlas ya que igual el problema de España no es el pasar con mas o menos suspensos si no que no se enseña una mierda y se sabe que el 90% que ves en la ESO vale para una mierda si no vas a ir a la universidad.
#114 el título de la ESO o de bachillerato en sí mismo no sirve para nada.
Si lo que buscas es mejorar el capital humano, lo ideal es transferir a alumnos con bajo rendimiento escolar a formación más específica (grado medio, por ejemplo) y no limitar su desarrollo, afectar al resto de sus compañeros y acabar consiguiendo que abandonen la escuela sin ningún tipo de formación, que es lo que pasa ahora. Eso sin contar que la adolescencia es una época difícil para mucha gente y marcar de por vida a alguien que quizá podría sentar cabeza poco más adelante es cruel e injusto.
Aparte de todo eso, hay otro dato del que no se ha hablado, y es que con el mismo nivel de competencia un alumno de una familia pobre tiene tres veces más probabilidades de repetir curso que uno de un quintil socioeconómico más alto. Es decir, que encima de todo, tal y como está hecho el sistema en España, perjudica sobremanera a las familias con menos recursos, precisamente las que más necesitan de salidas. Ahí entra también el tema de los aprobados regalados en concertadas/privadas y demás, por supuesto, por eso sandeces como la de #105 son todavía más sangrantes de lo que parecen.
Aquí coincido con thrazz, el repetir curso no vale para una puta mierda. Lo que te generaba es que ya no estuvieras con tus compis de clase, metiendote con gente de 1 año menos que tú y profesores que te miraban un poco como un apestado por haber repetido.
La mayoría de los que repitieron la ESO (Yo incluido) o no se la sacaron o se la tuvieron que sacar de adultos (como tuve que hacer yo vaya) dando así otro alumno más para porcentaje de fracaso escolar.
#113 hablan de suprimir las recuperaciones no de suprimir que los títulos se obtengan con suspensos. Por favor ciñete a lo que te estoy comentando, ya que si me vas a rebatir "mi ridículo" por lo menos exponme enlaces coherentes y exponme ejemplos documentados de que en europa se dan títulos de secundaria y similar a bachiller con barra libre de suspensos.
#115thrazz:y marcar de por vida a alguien que quizá podría sentar cabeza poco más adelante es cruel e injusto.
Para eso están las escuelas de adultos, las pruebas de acceso y las pruebas libres.
Y sobre lo de que los alumnos con menos recursos repiten más, sí, no te lo niego, pero si para poder seguir el ritmo de matemáticas de 4º necesitas saber matemáticas de 3º por cojones y te dejan pasar sin tener los conocimientos hay dos opciones: o que vayas a un aula a calentar la silla o que haya que lastrar a toda la clase para intentar que los que tendrían que haber repetido puedan enterarse.
Me parecería más lógico que a los chavales que les cuesta más seguir le ritmo de la clase tuviesen que ir por las tardes a clases de refuerzo o hacer cursos de recuperación durante el verano (y si no los superan repiten, obviamente) que simplemente dejarles pasar por que sí.
Edit: WTF? no sé qué coño te he leído, pero ahora mi respuesta no tiene mucho sentido xD. Puto sueño.